Hay sitios que conocemos perfectamente bien sin haber puesto un pie en ellos.

Este es el primero de una serie de posts dedicados a aquellas ciudades en las que puede que nunca hayamos estado, pero que las conocemos casi como la propia gracias a la cultura popular.

Posters, postales, fotografías y especialmente películas y vídeos musicales, han grabado trozos de destinos lejanos, o no tanto, en nuestro imaginario.

Los vídeos musicales alcanzaron una popularidad tremenda a partir de la fundación de la cadena norteamericana MTV allá por los ochenta, y hoy en día forman parte de nuestra identidad. Hay vídeos míticos que marcaron nuestras infancias y nuestras adolescencias.

Y es que algunos vídeos musicales son equiparables a campañas de promoción turística para las ciudades que muestran.

Hay veces en las que visitamos algún sitio y pensamos:

“¡Si aquí fue donde hizo aquel vídeo Camela!”

En el primer ejemplo podemos ver a una Madonna ochentosa retozando juguetona en las góndolas de Venecia con su Like a Virgin, un vídeo que fuera mitificado en años posteriores y podríamos decir que define una década entera.

En el segundo ejemplo, más moderno y chic, la cantante británica Sophie Ellis Bextor nos muestra su vídeo hecho en Venecia.

El último ejemplo escuchable es la mítica canción de los Hombres G “Venezia” que si bien no muestra ninguna góndola en el vídeo, el título explica su inclusión en la lista.

Y de propina (yo le bajaría el volumen al PC antes de darle al play, pero eso depende del gusto de cada uno)…

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

4 Comentarios
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 1 octubre, 2012 at 9:01 am Responder

    Turismo MTV: Venecia y los vídeos musicales http://t.co/gcB3qk8a
    #Europa #Italia #Venecia #Vídeos

  2. Laura Gutierrez (@patiyasedal) 2 febrero, 2012 at 8:14 pm Responder

    Excelente RT @juandichi: Muy bueno! RT @xixerone_: Turismo MTV: Venecia y los vídeos musicales http://t.co/UXDSEP3I #viajes #turismo

  3. Juan Domingo Antón (@juandichi) 1 febrero, 2012 at 12:36 pm Responder

    Muy bueno! RT @xixerone_: Turismo MTV: Venecia y los vídeos musicales http://t.co/xaog56rb #viajes #turismo

Leave a Reply