Montreal es considerada una de las ciudades más europeas de América gracias a sus fachadas antiguas y elegantes bulevares que han hechizado a muchos viajeros de todo el mundo. Pero esta metrópolis canadiense, que es cien años más antigua que el país en el que se encuentra, no es una reliquia suspendida en el tiempo. Montreal es una ciudad vibrante y llena de energía que ofrece una infinidad de lugares turísticos y una interesante mezcla cultural. Si está planeando visitar la gran ciudad de la provincia de Quebec, te traemos una lista con los mejores consejos para viajar a Montreal para un viaje perfecto.
Montreal es uno de los destinos turísticos más populares de Canadá y está entre los más visitados de Norteamérica. Y aunque es un lugar relativamente fácil y accesible para visitar, hay algunas consejos para viajar a Montreal que debes conocer para aprovechar al máximo tu visita a esta ciudad de Québec, especialmente si es tu primer viaje.
Leer más sobre las atracciones que ver en Montreal
La principal recomendación que te queremos hacer antes de empezar con esta lista de consejos para visitar Montreales que vayas con los conocimientos básicos cubiertos.
- Población de Montreal: 1,8 millones (ciudad) 4.3 millones (área metropolitana)
- Idiomas: Francés, inglés
- Elevación: 48 m.s.n.m.
- Huso horario: GMT -4 (GMT -5 desde finales de marzo hasta principios de noviembre)
- Código telefónico: +1
- Voltaje en Canadá: 120 AC 60 Hz (conector americano)
- Moneda en Canadá: Dólar canadiense.
- Página oficial de turismo: visita.mtl.org/es
Como no podía ser de otra manera, para visitar Montreal, lo primero que tienes que hacer es llegar allí. La buena noticia es que, gracias a su posición geográfica, esta ciudad cuenta con excelentes conexiones aéreas.
Montreal cuenta con excelentes conexiones de carretera y tren desde ciudades como Toronto, Ottawa, y Quebec City.
Al tratarse de una gran metrópolis con excelente transporte público, una vez allí no es necesario el coche para moverte. Dicho esto, contar con vehículo propio o de alquiler facilita explorar las zonas naturales y rincones a los que no llega el metro.
Ver ofertas de vehículos de alquiler
Desde pequeños establecimientos independientes hasta hoteles de diseño y pasando por B&Bs y albergues, el alojamiento en Montreal es muy variado y se adapta a las necesidades y bolsillos de todo tipo de viajeros.
1. Aprende algunos datos generales de Montreal
Montreal, con una población de unos 1,7 millones de habitantes es la segunda ciudad más grande de Canadá y hogar de casi la mitad de la población de la provincia de Quebec. Es la metrópoli de la provincia y fue la ciudad más poblada de Canadá durante siglo y medio.
Está ubicada en el sudoeste de Quebec en la Isla de Montreal, la mayor de las 234 islas del archipiélago de Hochelaga, en la confluencia de los ríos San Lorenzo y Ottawa y es un importante centro industrial, comercial y financiero, un nudo de transporte aéreo, ferroviario y marítimo y uno de los epicentros de la cultura francófona en América del Norte.
Montreal es una ciudad con una considerable historia colonial francesa que se remonta al siglo XVI. Comenzó como un asentamiento de misioneros pero pronto se convirtió en un centro de comercio de pieles, un papel que fue realzado después de la conquista de Nueva Francia por parte de los británicos en 1763.
La ubicación de Montreal en el St. Lawrence resultó ser una gran ventaja en su desarrollo como ciudad. Desde la época de la confederación de Canadá, en 1867, Montreal fue el centro metropolitano más grande del país hasta que fue superado por Toronto en la década de 1970.
Los francocanadienses son la población mayoritaria en Montreal, que a menudo se dice que es la segunda ciudad de habla francesa más grande del mundo (después de París). La economía de Montreal, sin embargo, estuvo dominada durante mucho tiempo por su minoría anglófona.
La ciudad ha sido un destino para muchos inmigrantes y es ampliamente considerada como una de las ciudades más cosmopolitas de América del Norte.
2. Conoce la diferencia entre Québec y el resto de Canadá
Québec es la más grande de las 10 provincias de Canadá y solo es superada por Ontario en población.
Por su estatus como única región de habla francesa de América del Norte, Quebec es diferente a cualquier otro lugar del continente. La mayoría de la población está formada por francocanadienses, descendientes de colonos franceses del siglo XVII que han resistido siglos de presión para asimilarse a la sociedad anglosajona. Esa tradición continúa hasta el día de hoy.
Para comprender las preocupaciones y ambiciones de los ciudadanos actuales de Quebec, se debe apreciar la larga y a veces turbulenta historia de la comunidad francófona de la provincia desde la adquisición británica de Nueva Francia en 1763 y su lucha por la supervivencia y el reconocimiento dentro de una federación canadiense predominantemente anglófona. Esta lucha ha sido especialmente notable desde la “Revolución Silenciosa” de la década de 1960, cuando la comunidad francófona de Quebec llegó a percibirse a sí misma como una realidad nacional, y sus líderes construyeron un estado secular moderno para mejorar sus condiciones sociales, culturales, políticas y económicas.
Esta nueva realidad ha alterado de muchas maneras las relaciones francófonas-anglófonas dentro de la provincia y en todo Canadá y es algo a tener en cuenta cuando se decide viajar a Montreal o otras ciudades de Québec.
3. ¿Cuál es la mejor época para visitar Montreal?
Montreal tiene un clima continental, pero su proximidad a los Grandes Lagos, en combinación con los vientos predominantes del oeste, modifica las temperaturas tanto en invierno como en verano.
La temperatura promedio para enero en Montreal ronda los -9 °C, pero el factor de sensación térmica puede disminuir esa temperatura considerablemente. La temperatura promedio de julio está alrededor de 22 °C, pero no es inusual tener días de verano con temperaturas superiores a 30 °C y humedad del 100 por ciento.
Los vientos predominantes y los Grandes Lagos también influyen en las precipitaciones, que son relativamente uniformes durante todo el año y ascienden a aproximadamente 1050 mm al año. En invierno, sin embargo, esa precipitación es principalmente en forma de nieve, y los totales a menudo superan los 2 metros.
La mejor época para visitar Montreal es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, cuando el clima es más templado y los hoteles tienen las mejores ofertas.
Dicho esto, realmente no hay un mal momento para viajar a Montreal. Las cálidas temperaturas del verano hacen que explorar a pie sea mucho más placentero, mientras que los pasajes climatizados de la Ciudad Subterránea brindan refugio durante el invierno.
Si quieres visitar Montreal durante el verano, asegúrate de reservar con anticipación, Montreal acoge numerosos festivales durante esta temporada y las tarifas de hotel suben exponencialmente.
4. ¿Es Montreal una ciudad segura para viajar?
La seguridad es una gran preocupación para todos los viajeros, y con mucha razón.
Canadá en general, y Montreal en particular, suelen ser zonas seguras para los turistas. Montreal está entre las 10 ciudades más seguras de Canadá y de hecho se considera mucho más segura que Toronto. Sin embargo, al igual que en cualquier otro lugar del mundo, debes estar a los carteristas, especialmente en las zonas turísticas, el transporte público y los lugares con aglomeraciones.
Se puede encontrar información sobre seguridad actualizada y precisa en la página del Ministerio de Exteriores de España.
Como en cualquier viaje, y teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, debes mantenerte siempre alerta y contratar un seguro a todo riesgo.
5. ¿Necesito visado para viajar a Canadá?
Al igual que muchas otras nacionalidades, los ciudadanos de España, Andorra y los países de la UE no están obligados a obtener un visado con antelación para viajar a Canadá por turismo. Sin embargo, debes solicitar una ETA de Canadá antes de la salida.
Otros ciudadanos de habla hispana, incluyendo los de México y Chile, están exentos de visa previa pero deben solicitar una ETA.
Al igual que el ESTA americano, la ETA es un requisito de permiso electrónico para los ciudadanos exentos de visa que deseen ingresar a Canadá por vía aérea.
Los ciudadanos del resto de Latinoamérica, incluyendo entre otros a los nacionales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, necesitan solicitar una visa en el consulado canadiense más cercano para poder ingresar en Canadá.
Los ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes están exentos de visado y no necesitan solicitar una ETA.
6. Un viaje de 3-4 días es perfecto para ver lo imprescindible de Montreal
Un fin de semana largo o unas vacaciones de 4 días son perfectas para descubrir la metropolis quebequesa y sus principales atracciones. Dicho esto, una visita de dos días se podría considerar suficiente para ver lo básico de Montreal.
Estas son algunas de las atracciones básicas que ver en Montreal en un fin de semana o una visita de un par de días:
- Vieux Montréal
- Puerto Viejo
- Mirador de Mont-Royal
- Museo de Bellas Artes
Si cuentas con un par de días más de viaje, puedes añadir estos atractivos a tu lista de cosas que hacer en Montreal:
- Barrio de Plateau Mont-Royal
- Parque Olímpico de Montreal
- Tours gastronómicos
- Ciudad Subterránea
7. Y si te quedas unos días más, podrás ver las maravillas de Québec City
Ubicado a escasas tres horas en tren desde Montreal se encuentra la Ciudad de Québec.
Capital de la provincia homónima, Quebec es famosa por ser una de las ciudades más antiguas de Canadá. La ciudad de Quebec tiene un carácter y un encanto distintivos que recuerdan al viejo mundo y es la única ciudad amurallada en América al norte de México. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Québec City es una verdadera ciudad de cuento de hadas y es lo suficientemente compacta que se puede visitar en dos días.
8. Cómo llegar del aeropuerto al centro de Montreal
El Aeropuerto Internacional de Montreal-Pierre Elliott Trudeau, comúnmente llamado Montreal-Trudeau, es el principal aeropuerto de la ciudad. Es el aeropuerto más importante de la provincia de Québec y uno de los más transitados de Canadá y se encuentra 15 km al oeste del centro.
Este aeropuerto dispone de una terminal de pasajeros dividida en 4 zonas. Hay varias opciones de traslado para llegar al centro de Montreal:
- Un taxi tarda unos 25-35 minutos. Las paradas de taxis se encuentran en el nivel de llegadas, cerca de la salida central.
- También puedes usar Uber en el aeropuerto de Montreal-Trudeau. El área de recogida está en la puerta 6 en el nivel de salidas.
- El autobús lanzadera 747 tarda entre 45 y 70 minutos. Puedes comprar el billete directamente en el autobús o en las máquinas expendedoras en el nivel de llegadas internacionales. Es la forma más económica de llegar al centro de Montreal.
- Muchos hoteles de Montreal ofrecen autobuses de enlace gratuitos. Pregunta en tu hotel si ofrecen este servicio.
- Las agencias de alquiler de coches se pueden encontrar en la sala de llegadas.
9. Cómo moverse en transporte público por Montreal
El centro de Montreal y la famosa Ciudad Subterránea son bastante compactos. Cubren unos 3 kilómetros cuadrados que puedes explorar fácilmente a pie.
Para viajes más largos, Montreal dispone de una buena selección de servicios de transporte público y privado que incluye metro, buses, taxis y aplicaciones como Uber. Si planeas quedarte en el centro de la ciudad, Old Montreal y Le Plateau, el sistema de metro STM es lamejor opción de transporte.
El sistema de metro de Montreal es limpio, confiable y cubre todo el centro de la ciudad y algunos suburbios como Lasalle, Laval y South Shore.
Mientras que el metro cubre el centro, el autobús STM llega mucho más lejos: al aeropuerto, West Island y más allá. Los autobuses locales funcionan todos los días de la semana.
Adicionalmente, los taxis y las aplicaciones de viajes compartidos (Uber y Teo Taxi) están disponibles en toda la ciudad y son una forma común de transporte entre los montrealeses.
10. Montreal se puede explorar también en bicicleta
La aplicación de bicicletas compartidas en Montreal se llama Bixi y es una excelente manera de descubrir Montreal en los días claros y cálidos de primavera, verano y otoño.
Hay más de 500 estaciones repartidas por toda la ciudad. Para usar Bixi, descarga la aplicación o dirígete a una estación para comprar un viaje. Hay disponibles viajes individuales de 30 minutos, pases de 1 día y de 10 viajes.
Ten en cuenta que se necesitarás una tarjeta de crédito para registrarte y que se requiere un depósito reembolsable de 100 dólares canadienses.
11. Montreal es una ciudad bilingüe
Si bien es (oficialmente) de habla francesa y tiene la distinción de ser la segunda ciudad francófona más grande del mundo tras París, Montreal es también considerada la ciudad más bilingüe de Canadá. El 60 % de sus residentes hablan inglés y francés.
Adicionalmente, gracias a la inmigración, la ciudad cuenta con alrededor de un 4% de personas de habla hispana. Sin embargo, no esperes poder defenderte en la lengua de Cervantes durante tu viaje. Probablemente necesites dominar un poco de vocabulario básico (en cualquiera de los dos idiomas).
12. Montreal tiene muchos barrios que vale la pena explorar
Montreal no está diseñada para los coches como otras ciudades de América. Sus enormes parques, calles estrechas y exuberantes vías verdes (o ruelles vertes) están hechos para las personas, y se puede acceder fácilmente a toda la ciudad en metro.
Declarar objetivamente el mejor barrio de Montreal es una tarea casi imposible, pero Plateau-Mont-Royal es definitivamente el ganador del voto popular. Sus coloridas casas, especialmente las que rodean Square St. Louis, son de postal. Además, Plateau está convenientemente ubicado cerca de tiendas de delicatessen icónicas, cafeterías de moda, la zona de vida nocturna de St. Laurent y los parques más bonitos de la ciudad, incluidos La Fontaine, Laurier y la montaña Mont Royal.
13. La escena gastronómica de Montreal es la mejor de Canadá
Montreal es famosa por su comida y su escena culinaria que combina la creatividad con las tradiciones gastronómicas locales.
El plato estrella de la cocina de Montreal (y de todo Québec) es sin duda la poutine. Su nombre deriva de una palabra coloquial que significa “desastre” y consiste en un plato hecho de patatas fritas cubierto con cuajada de queso y salsas a los que se le puede agregar cualquier complemento. Apareció por primera vez en los bares rurales de Québec en la década de 1950 y se puede encontrar en todas partes, desde menús de alta cocina en los mejores restaurantes hasta cadenas de comida rápida. La poutine se ha convertido en un símbolo de la cocina y la cultura quebequesa y canadiense.
Algunos de los platos más emblemáticos de la cocina de Montreal incluyen, además de la poutine, las colas de castor (beaver tails), dulces de arce y bagels al estilo de Montreal.
Si estás buscando un recorrido gastronómico específico para probar algunos de los platos más icónicos de Montreal, estos tours gastronómicos son una excelente introducción para probar una muestra de los favoritos de Montreal, así como aprender más sobre la historia de su escena culinaria.
Catas y visitas relacionadas con la comida en Montreal14. Montreal acoge decenas de eventos cada año
Hay días en los que se celebran más de una decena de festivales en Montreal y es imposible elegir a cuál asistir.
En el verano, los artistas más grandes del mundo tocan en Osheaga y su festival hermano Île Soniq en Parc Jean-Drapeau.
El Just for Laughs y el Montreal Jazz Fest son dos festivales de clase mundial en Quartier des Spectacles, y el Festival de Circo de Montreal y el festival de graffiti MURAL son también muy populares.
Pero la diversión no se detiene en invierno, ya que la ciudad presenta decenas de exhibiciones diferentes en la Nuit Blanche o la fiesta de baile al aire libre que es el Igloofest.
¡Este blog está en Pinterest!
Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.
Deja una respuesta
Ver comentarios