Clicky

Descubre Vieux Montréal, uno de los barrios más encantadores de Canadá

Con sus calles empedradas llenas de historia y su encanto europeo, Vieux Montréal es uno de los barrios más interesantes de Norteamérica. Descubre sus principales atractivos y cosas para hacer con esta guía de viaje.

Qué ver en Vieux Montréal, Canadá
Qué ver en Vieux Montréal, Canadá

Hay tantas cosas que hacer en Vieux Montréal y tantos lugares para ver que puede ser difícil saber qué camino tomar, especialmente para viajeros novatos.

Qué ver y qué hacer en Vieux Montréal, Canadá
Qué ver y qué hacer en Vieux Montréal, Canadá

Para ayudarte a disfrutar de tu visita tanto como sea posible, hemos preparado un itinerario a pie por el centro histórico de Montreal que te será muy útil si visitan la ciudad por primera vez. Incluye atracciones imperdibles, calles pintorescas y los mejores lugares que ver en Vieux Montréal, uno de los barrios más espectaculares de .



¿Por qué vale la pena visitar Vieux Montréal?

Conocido como Old Montreal en inglés, Vieux Montréal (Viejo Montreal) es un destino turístico popular y el corazón histórico y cultural de la gran ciudad de Québec. Este elegante distrito, fundado como asentamiento francés en 1642, exhibe su historia a través de caminos empedrados, edificios de piedra gris y lugares patrimoniales.

Old Montreal es uno de los barrios más interesantes de Canadá
Old Montreal es uno de los barrios más interesantes de Canadá

Gracias a su encanto y arquitectura que evoca a la del viejo continente, este animado barrio es una de las principales atracciones turísticas de Montreal.



Dónde está ubicado el centro histórico de Montreal y cómo llegar

El Viejo Montreal se encuentra entre el río San Lorenzo y el Centro Financiero de Downtown Montreal. Cubre aproximadamente un kilómetro cuadrado y sus límites son aproximadamente la Rue Saint-Antoine, el río St. Lawrence, la Rue Berri y la Rue McGill.

La plaza de la reina Victoria, que tiene una parada de metro de estilo parisino, marca uno de los bordes de Vieux Montréal
La plaza de la reina Victoria, que tiene una parada de metro de estilo parisino, marca uno de los bordes de Vieux Montréal

La mejor manera de llegar al casco antiguo de Montreal es en metro a través de las paradas Square-Victoria, Place-d’Armes o Champ-de-Mars (todas de la línea naranja) y una vez allí moverse a pie.

No es recomendable ir en coche a Vieux Montréal, ya que las calles empedradas son estrechas y puede ser difícil encontrar donde aparcar.

Se puede apreciar el Viejo Montreal simplemente paseando por las calles sin rumbo fijo, aunque también es buena idea pasar por la oficina de turismo en 174 Rue Notre-Dame, en la esquina este de la Place Jacques-Cartier y recoger un mapa gratuito.



Qué ver y qué hacer en el Viejo Montreal

Atracciones que ver en Old Montreal

1. Place Jacques Cartier

Lo más probable es que empieces tu recorrido del centro histórico de Montreal en la hermosa Place Jacques Cartier.

La Place Jacques Cartier es una de las atracciones imperdibles que ver en Vieux Montréal
La Place Jacques Cartier es una de las atracciones imperdibles que ver en Vieux Montréal

Llamada así en honor a uno de los primeros exploradores europeos de Canadá, esta animada plaza es el epicentro turístico de Montreal. Aquí encontrarás varios restaurantes y cafés, así como músicos callejeros y heladerías.

A pesar de que la plaza tiene un ambiente súper turístico, definitivamente vale la pena visitarla por su conjunto arquitectónico de estilo Nouvelle-France.

La plaza Jacques Cartier se encuentra junto a algunos de los edificios más emblemáticos de Montreal, como el ayuntamiento, el Marché Bonsecours y el Château Ramezay.


2. Basílica de Notre Dame de Montreal

La basílica de Notre-Dame de Montreal, establecida como una humilde iglesia de piedra en el siglo XVII, es considerada una joya del patrimonio de Québec y obra maestra de la arquitectura neogótica en las Américas.

Qué ver en el Viejo Montreal - Basílica de Notre Dame
Qué ver en el Viejo Montreal – Basílica de Notre Dame

Construida entre 1824 y 1829, la iglesia presenta torres dobles que recuerdan a Notre-Dame de Paris. La torre oeste alberga la campana Jean-Baptiste de 10 toneladas, mientras que la torre este tiene un carillón de diez campanas. Tres grandes estatuas, San José, la Virgen María y San Juan Bautista, guardan la entrada de este icono religioso que recibe a millones de visitantes cada año.

El interior de la basílica es un espectáculo digno de contemplar, con sus colores azules, su brillante ornamentación con pan de oro, su intrincado trabajo en madera, sus pinturas religiosas y sus coloridas vidrieras. La decoración interior se completó en 1880.

Atracciones de Montreal - Interior de la Basílica de Notre Dame
Atracciones de Montreal – Interior de la Basílica de Notre Dame

Para obtener más información sobre la basílica, puedes participar en sus recorridos autoguiados. Puedes obtener más información en su página oficial.


3. Viejo Puerto de Montreal

Atracciones de Montreal - Old Port
Atracciones de Montreal – Old Port

A tiro de piedra del centro de la ciudad, el Puerto Viejo siempre ofrece algo que hacer en Montreal en cualquier época del año.

Esta zona del Vieux Montreal ofrece atractivos para toda la familia y es una parada obligada si visitas la ciudad con niños.

Vieux-Port - Qué ver en el Viejo Montreal
Vieux-Port – Qué ver en el Viejo Montreal

El área del Puerto Viejo está llena de historia, un hermoso paseo marítimo y, obviamente, vistas impresionantes del río San Lorenzo. Además, es un excelente lugar para un paseo romántico, admirar el famoso complejo arquitectónico Habitat 67 o tomar un helado.

Quizá el atractivo más impresionante del Puerto Viejo de Montreal es La Grande Roue de Montréal. Sus 60 metros de altura la convierten en la noria más alta de Canadá.

La Grande Roue de Montréal es la noria más alta de Canadá y ofrece impresionantes vistas de Montreal
La Grande Roue de Montréal es la noria más alta de Canadá y ofrece impresionantes vistas de Montreal

Esta gran noria fue diseñada para ofrecer una vista impresionante de la ciudad desde sus 42 cabinas de vidrio templado que además cuentan con aire acondicionado para una visita perfecta en cualquier época del año.

Otros atractivos del Vieux Port incluyen:

  • Farine Five Roses: Este letrero icónico de 10 metros de alto se encuentra sobre un enorme molino de harina es famoso por sus luces rojas parpadeantes, un recordatorio del pasado industrial del Old Port.
  • Centro de las Ciencias: Un museo divertido donde niños y adultos se entretendrán con todo lo relacionado con la ciencia a través de una amplia gama de exhibiciones interactivas, con temas que van desde Star Wars hasta la evolución humana.
  • Silo Número 5: Otra muestra de la historia industrial de Montreal, los silos ubicados en Peel Basin se construyeron en 1885, durante la revolución industrial, y eran las estructuras más altas de la ciudad.
  • Torre del reloj y playa del Puerto Viejo: Este espacio del Puerto Viejo cuenta con una torre de reloj histórica y una playa de arena a lo largo del puerto deportivo.
  • Tirolina MTL: Si necesitas un chute de adrenalina, el Puerto Viejo cuenta con dos tirolinas que permiten literalmente volar desde una torre cerca de la entrada del complejo hasta la zona cercana al río.
  • Fundación Phi: Para los amantes del arte moderno, Old Port Montreal acoge esta galería de vanguardia que presenta y crea regularmente exhibiciones contemporáneas con un enfoque en realidad virtual.

4. Rue Bonsecours y Mercado de Bonsecours

La encantadora Rue Bonsecours, junto a la Rue Notre-Dame, es una de las calles más antiguas de Vieux-Montréal. Exhibe una amplia gama de los estilos arquitectónicos franceses populares en el paisaje urbano de Nueva Francia entre los siglos XVII y XIX.

El Mercado Bonsecours es uno de los principales atractivos que ver en el centro histórico de Montreal, Canadá
El Mercado Bonsecours es uno de los principales atractivos que ver en el centro histórico de Montreal, Canadá

El mercado de Bonsecours (Marché Bonsecours) sirvió como ayuntamiento antes de convertirse en el mercado de verduras de Montreal de 1878 a 1963. Este importante edificio patrimonial es uno de los iconos de la ciudad.

Hoy en día el edificio alberga varias tiendas y boutiques interesantes y es un lugar popular entre los turistas. La iglesia más antigua de Montreal, la Capilla de Nuestra Señora de Bonsecours, se encuentra al final de la calle.

Vista posterior de la Capilla de Nuestra Señora de Bonsecours en Vieux Montréal
Vista posterior de la Capilla de Nuestra Señora de Bonsecours en Vieux Montréal

5. Rue Saint-Paul

La Rue Saint-Paul es una de las más populares para turistas en el Vieux Montreal
La Rue Saint-Paul es una de las más populares para turistas en el Vieux Montreal

La calle Saint-Paul recibe su nombre tanto de Paul de Chomedey, el devoto fundador de la ciudad, como de San Pablo Apóstol.

Se trata de la calle más antigua de Montreal, fue finalizada en 1672 para conectar la fortaleza militar y el Hôtel Dieu, un antiguo hospital. Hoy en día está llena de todo tipo de tiendas y restaurantes.

Todos los tramos de la Rue Saint-Paul son peatonales y durante el día están repletos de turistas.

Si estás buscando dónde dormir en Vieux Montréal, este es uno de los mejores lugares para encontrar alojamiento. Ubicado en un edificio histórico, el Le Petit Hotel Montreal es una excelente opción de tres estrellas en esta calle. A lo largo de Saint-Paul también se pueden encontrar excelentes opciones gastronómicas.


6. Place d’Armes

La concurrida plaza de Place d’Armes está en el centro de la ciudad y es conocida por acoger la basílica de Notre-Dame, el histórico Banco de Montreal y su pequeño museo. El antiguo Seminario de San Sulpicio, contiguo a la basílica, data de 1685.

Place d'Armes en el centro histórico de Montreal
Place d’Armes en el centro histórico de Montreal

Una curiosidad: No te puedes perder el conjunto escultórico de «Los dos esnobs», una instalación de arte con dos esculturas de bronce del artista canadiense Marc André J. Fortier. La obra muestra a un hombre inglés sosteniendo su pug carlino y mirando con superioridad a la basílica de Notre-Dame, símbolo de la influencia religiosa de los francocanadienses. A 65 metros, en la esquina norte del edificio, una mujer con traje estilo Chanel sosteniendo un caniche, lanza una mirada ofendida a la oficina central del Banco de Montreal, símbolo del poder inglés en la ciudad. Los dos perros están en alerta ya que olfatearon la oportunidad de unirse. Los dos esnobs conforman una escena irónicamente conmovedora de la distancia cultural entre anglo y francocanadienses.

The English Pug and the French Poodle - Estatua del anglocanadiense sosteniendo un pug
«The English Pug and the French Poodle» – Estatua del anglocanadiense sosteniendo un pug
Le Caniche français et le Carlin anglais - Estatua de francocanadiense sosteniendo un caniche
«Le Caniche français et le Carlin anglais» – Estatua de francocanadiense sosteniendo un caniche

7. Ayuntamiento de Montreal

El Ayuntamiento de Montreal fue diseñado por Henri-Maurice Perrault en estilo del Imperio francés de Napoleón III. Fue construido entre 1872 y 1878 y tuvo que ser restaurado tras un incendio en 1922.

Ayuntamiento de Montreal
Ayuntamiento de Montreal | Crédito imagen: Jeangagnon, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Fue desde el balcón del Ayuntamiento que, durante su visita a Canadá en el verano de 1967, el presidente francés Charles de Gaulle pronunció su famosa frase «vive le Québec libre!» (Viva Quebec libre). La declaración provocó entusiasmo entre la multitud que se agolpaba en la Place Cartier, pero molestó al Gobierno Federal de Canadá.


8. Place d’Youville

La Place d’Youville es otro espacio público popular en Montreal y un punto de partida para explorar sitios históricos.

Junto a la plaza, el Centre d’Histoire de Montréal se ubica en una antigua estación de bomberos de ladrillo rojo que data de 1903 y relata los cuatro siglos de historia de Montreal.


9. Musée Pointe-à-Callière

Se trata de un sitio arqueológico y museo de de renombre.

En la esquina sureste de Place Royale, se encuentra Pointe-à-Callière, la cuna de la ciudad de Montreal. Place Royale fue el corazón de la villa, su principal mercado y plaza de armas durante la época colonial,

El Musée d’archéologie et d’histoire documenta los inicios de la ciudad llevando a los visitantes bajo tierra hasta los restos de sus primeros cimientos. Dos placas y un obelisco inaugurados en 1894 conmemoran la fundación de la colonia francesa en 1642.


Actividades y cosas que hacer en Vieux Montréal

10. Tours Guiados y visitas en el Centro Histórico de Montreal

Contratar un tour guiado o una actividad organizada son algunas de las mejores formas de descubrir Montreal
Contratar un tour guiado o una actividad organizada son algunas de las mejores formas de descubrir Montreal

Al igual que sucede en otras grandes ciudades con historias complejas, la mejor forma de recorrer, pero sobre todo de entender, el centro histórico de Montreal es con un recorrido guiado por sus atracciones. Afortunadamente, al tratarse de uno de los destinos turísticos más importantes de Canadá, esta ciudad ofrece decenas de actividades, tours y visitas guiadas.

Dicho esto, la mayoría de actividades están dirigidas a turistas que hablen inglés o francés.


11. Ir de compras en Vieux Montreal

El casco antiguo de Montreal es un destino de compras por sí mismo.

Ir de compras en Vieux Montreal
Ir de compras en Vieux Montreal | Crédito imagen: Boutique métiers d’art du Québec

La calle Saint-Paul acoge muchas tiendas y galerías en las cuales poner a trabajar la billetera.

Si buscas artículos de fabricación local, dirígete a la Boutique métiers d’art du Québec. También puedes pasar horas explorando el Bonsecour Market, un antiguo mercado con más de una decena de boutiques con artículos verdaderamente únicos.

La tienda más ecléctica del Viejo Montreal, Espace Pépin, en la rue Saint-Paul, vende de todo, desde ropa de diseñador para hombres y mujeres, calzado, accesorios, bolsos, té, fragancias y artículos para el hogar, hasta arte.

En cuanto a galerías, echa un vistazo a las exposiciones temporales en DHC/ART Fondation pour l’art contemporain. La Galerie d’art Blanche ofrece también exhibiciones de artistas emergentes de Montreal y la Galerie LeRoyer, arte local e internacional.


12. Relajarse en un spa

Algunos de los balnearios más interesantes de Montreal se encuentran en su centro histórico.

De todos ellos, Bota Bota es el más recomendado. Se trata de un circuito de agua nórdico flotante ubicado en un barco anclado en el Puerto Viejo, cerca de la esquina de McGill Street.

Además de su relajante circuito de spa, el Bota Bota ofrece vistas espectaculares del río San Lorenzo.


13. Alojarse en Vieux Montréal

De más está decir que el centro histórico es una de las mejores zonas donde dormir en Montreal. Y es que nada se compara a despertarse con excelentes vistas y en uno de los hoteles mejor calificados de la ciudad.

El Hotel Nelligan es uno de los hoteles más famosos y mejor valorados del centro histórico de Montreal
El Hotel Nelligan es uno de los hoteles más famosos y mejor valorados del centro histórico de Montreal

Algunos de los alojamientos en esta zona son una ganga, mientras que otros están entre los hoteles más lujosos de Montreal.

Mejores alojamientos en el Viejo Montreal

Hôtel Uville Montréal
Mejor hotel de 4 estrellas
Hôtel Uville Montréal

El Hôtel Uville Montréal se encuentra en Montreal y ofrece bar, habitaciones hipoalergénicas y WiFi gratuita en todas las instalaciones. El establecimiento está cerca de varios lugares de interés conocidos. Hay recepción 24 horas, servicio de conserjería y servicio de organización de excursiones.

Le Petit Hotel Montreal
Mejor hotel de 3 estrellas
Le Petit Hotel Montreal

Este hotel situado en el centro histórico de Montreal ofrece habitaciones con WiFi gratuita y soporte para iPod. Le Petit Hotel alberga una cafetería europea y se encuentra a una calle de la basílica de Notre-Dame.

SpringHill Suites by Marriott Old Montreal
Mejor hotel económico
SpringHill Suites by Marriott Old Montreal

Este hotel está situado en el centro histórico de Montreal, a 3 minutos a pie de la basílica de Notre-Dame. Alberga spa completo y habitaciones con soporte para iPod.

Maison Sainte-Thérèse By Maisons & co
Mejores apartamentos turísticos
Maison Sainte-Thérèse By Maisons & co

El establecimiento se encuentra en Montreal, a 400 metros de la plaza Jacques Cartier. El Maison Sainte-Thérèse By Maisons & co ofrece alojamiento con aire acondicionado y WiFi gratuita.

Auberge Alternative
Mejor albergue
Auberge Alternative

El albergue Auberge Alternative se encuentra en el casco antiguo de Montreal y dispone de conexión Wi-Fi gratuita. También está a menos de 3 minutos a pie del Museo de Arqueología e Historia de Montreal y a 8 minutos también a pie la estación de metro Square-Victoria.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.