Pompeya es una parada obligatoria para quienes visitan Italia, especialmente el área de Nápoles.
 
Esta ciudad de la antigua Roma se encuentra ubicada en la región de Campania, en la bahía de Nápoles y fue sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., lo que la convierte en un lugar cargado de historia.
 
Al caminar a través estas ruinas, que combinan calles adoquinadas con monumentos arquitectónicos clásicos, es difícil creer que en algún momento Pompeya fue una metrópolis pujante y vanguardista, casi capaz de competir con la mismísima Roma.

Consejos para visitar Pompeya

Consejos para visitar Pompeya


 
Recorrer Pompeya es una experiencia impactante, recomendada para todos los que quieran conocer a fondo la historia del Imperio Romano. Esta antigua ciudad sepultada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, por lo que es también un destino popular para el resto de Europa.
 
Sin embargo, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de planificar tu viaje. A continuación, una lista de consejos para visitar Pompeya.
 

Consejos para visitar Pompeya

 
Una excelente manera de visitar esta ciudad romana es contratar un tour de Nápoles a Pompeya para aprovechar al máximo tu paso por estas ciudades del sur de Italia, recorriendo las atracciones más importantes del complejo arqueológico de Pompeya como el anfiteatro, el foro o la basílica.
 
Por otro lado, si deseas conocer Pompeya por tu cuenta, es necesario que, como antes de cualquier viaje, estés al tanto de qué tipo de visita quieres hacer y de cuánto tiempo dispones (te recomendaría dejar entre cuatro y seis horas libres para poder andar con tranquilidad por este inmenso yacimiento arqueológico).
 
A la hora de elegir cómo llegar a Pompeya desde Nápoles, existen varias opciones, todas con sus ventajas y desventajas. La alternativa más rápida es tomar la línea Circumvesuviana de tren desde Nápoles, que te permitirá estar en la entrada de Porta Marina (junto a las ruinas) entre 30 y 40 minutos. Puedes consultar horarios y rutas aquí.
 
Por eso, al escoger dónde alojarse, la mejor zona para dormir en Nápoles es cerca de la Estación Central de Nápoles (Napoli Centrale), con trenes que salen con constancia a destinos nacionales como Pompeya.
 
También es posible ir de Nápoles a Pompeya en taxi o coche, pero necesitarías de un mayor presupuesto, sin contar con el temible tráfico característico de Nápoles que puede dejarte con menos tiempo para conocer las ruinas.
 
Por otro lado, si vas a Pompeya desde Roma, tienes que, en primer lugar, tomar un tren a Nápoles de aproximadamente dos horas y, una vez ahí, subirte al tren Circumvesuviano, en dirección Sorrento.
 
El horario de apertura del complejo arqueológico es de 8:00 a 19:30 entre abril y octubre, aunque cierra a las 17:00 durante el resto del año. Te sugiero llegar lo más temprano que puedas, ya que el parque suele llenarse de visitantes durante gran parte del día.
 
La mejor época para visitar Pompeya es la primavera, cuando la temperatura es agradable en esta ciudad italiana. El otoño también es una buena opción, pero te recomiendo evitar el calor del verano y el frío del invierno que pueden hacer que la caminata por las ruinas parezca aún más larga.
 
Sin importar la fecha que escojas para conocer Pompeya y su Museo Arqueológico, es primordial que lleves ropa acorde a la estación y calzado cómodo. Como mencioné antes, es un recorrido largo que requiere la mayor preparación posible, así que no olvides la hidratación y protección solar.
 
Otro artículo que no puede faltar es una cámara (o, en su defecto, smartphone). Durante tu caminata por Pompeya, vas a querer retratar sus típicos paisajes italianos en contraste con los impresionantes murales y edificios intactos a pesar del paso de los años y la tragedia que arremetió contra ellos.
 
El sitio arqueológico de Pompeya es considerado uno de los museos al aire libre más importantes a nivel mundial. Planificar una visita a esta ciudad que, en la antigüedad, llegó a albergar entre 10.000 y 20.000 personas, es una buena manera de saber de primera mano una gran parte de la historia de Italia.
Con estos consejos para visitar Pompeya, espero animarte a planificar tu visita, haciendo más ameno tu paso por este impactante lugar. Descubre más sobre el Parque Arqueológico de Pompeya en su sitio oficial.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply