Niagara Falls, Ontario, se encuentra junto a la frontera con los Estados Unidos y las archiconocidas Cataratas del Niágara, una de las atracciones más visitadas del país. Su ubicación estratégica y cercanía a algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Norteamérica han convertido a esta ciudad en uno de los lugares más populares para visitar en Canadá. En este artículo hablaremos de las mejores cosas que hacer en Niagara Falls, Canadá.
La ciudad de Niagara Falls es un tanto peculiar. Aparentemente ideada con las cataratas como único elemento articulador, Niagara da la impresión de ser un inmenso parque temático construido únicamente para el uso y disfrute de los turistas que la visitan.
Y si bien es verdad que su atmósfera de carnaval eterno, sus fachadas de papel maché y su multitud de atracciones horteras de dudosos valor le restan originalidad como destino, la mera presencia de las cataratas y sus múltiples atractivos naturales hacen que le perdones todo.
Las visitas a las Cataratas del Niágara son una de las excursiones de un día más populares desde Toronto, pero es mejor pasar por lo menos una noche en Niagara Falls para poder disfrutar a fondo y sin prisas de esta maravilla natural. Además, los hoteles en Niágara son mucho más económicos que los del centro de Toronto. Estos son algunos de los mejor valorados:
Tres puentes unen la ciudad canadiense de Niagara Falls con su contraparte estadounidense, todos ellos con hermosas vistas al desfiladero que divide los dos países.
Planifica tu viaje con esta lista de las principales atracciones en Niagara Falls, Canadá.
Qué ver en Niagara Falls, Ontario
1. Cataratas del Niágara
Por si el nombre de la ciudad no lo dejaba ya bien claro: Las cataratas del Niágara son la principal atracción que ver en Niagara Falls.
Estas famosas cataratas son la atracción natural más popular de la provincia de Ontario y probablemente de todo Canadá. El término “Cataratas del Niágara” se usa para describir el conjunto de tres cascadas que se forman en el sitio donde el río Niágara cae por el cañón del mismo nombre. Las tres cascadas son las siguientes:
Las Horseshoe Falls o Canadian Falls son seguramente las primeras que te vienen a la mente cuando piensas en “Cataratas del Niágara”. Estas cascadas, las más grandes de las tres, son las que se atribuyen al lado canadiense y tienen la distintiva forma de herradura o letra u.
Las American Falls son las que se encuentran totalmente en el lado estadounidense del río. Tienen un perfil muy plano y muchas rocas en la base.
Finalmente, están las Bridal Veil Falls (Velo de Novia), que es la cascada más estrecha que se encuentra a la derecha de las American Falls.
Si estás del lado canadiense, puedes ver perfectamente las tres cascadas, por lo que la orilla de Canadá es la mejor para visitar, especialmente porque el lado de Ontario cuenta con una gran pasarela peatonal que sigue el cauce del río y brinda excelentes puntos de vista para apreciar todas las cataratas de forma gratuita.
Cerca de las Horseshoe Falls se encuentra el Centro de Bienvenida de Table Rock, que ofrece restaurantes y tiendas y es el inicio de la atracción “Journey Behind the Falls“, de la que hablaremos más adelante.
Dicho esto, el lado estadounidense de Niagara Falls tiene muchos parques verdes y ofrece paseos en barco todo el año, por lo que definitivamente también vale la pena echarle un vistazo para tener una perspectiva diferente.
- Dirección: 6650 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: 24h
- Precios: gratis
- Página web: www.niagaraparks.com
- Hotel cercano recomendado: Niagara Falls Marriott Fallsview Hotel & Spa
2. Journey Behind the Falls
Journey Behind the Falls, una de las atracciones de Niagara Parks, te brinda una perspectiva alternativa de las Cataratas del Niágara. La atracción consiste en una red de túneles de 130 años de antigüedad excavados directamente en la roca debajo de las cascadas, además de una plataforma de observación en su base.
Este Viaje tras las cataratas (traducción literal de su nombre) permite sentir la ensordecedora vibración de la cascada Horseshoe desde su corazón, 38 metros bajo tierra. Los distintos túneles conducen directamente a aberturas o respiraderos desde los cuales se puede ver, oír y sentir su estrenduoso caudal.
Los túneles están además dotados de paneles informativos sobre las cataratas que abarcan desde su historia geológica hasta su popularidad como atracción turística, pasando por su importancia para los Primeros Pueblos de Norteamérica, su “descubrimiento” europeo y su uso como fuente de energía eléctrica durante el siglo XX.
La plataforma de observación ubicada a los pies de la cascada, 43 metros bajo el nivel de la cima, ofrece una espectacular perspectiva que permite hacerte una idea de lo que significan 1.420 metros cúbicos de agua precipitándose al vacío cada segundo.
Ten en cuenta que esa cantidad de agua (que equivale al volumen de un piso de unos 500 metros cuadrados) buena parte va a acabar encima de ti. Afortunadamente, Jorney Behind the Falls provee ponchos de plástico reciclado.
- Dirección: Table Rock Welcome Centre, 6650 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: Dom-vie 10:00h – 18:00h, sáb 10:00h – 19:00 h
- Precios: $$
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 877-642-7275
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Niagara Falls Marriott Fallsview Hotel & Spa
3. Crucero Niagara Hornblower
Una de las atracciones más populares (si no la más popular) en el lado canadiense de las cataratas del Niágara es el crucero Hornblower, también conocido como “Jorney to the Falls”.
Para aclarar: es posible que estés familiarizado con el recorrido en barco “Maid of the Mist” que también lleva a las cataratas. Este crucero hace el recorrido desde el lado americano del río. Puedes ver tours en el Maid of the Mist aquí.
Si vas a estar del lado canadiense, el crucero Hornblower ofrece comprar billetes sin colas aquí. Puedes contratar el crucero en el destino a través de los quioscos de autoservicio, pero dado el número de visitantes que van a las cataratas del Niágara en la temporada de verano, te sugerimos comprar con anticipación para asegurar la fecha y hora.
Los barcos disponen de una cubierta superior al aire libre (expuesta a los elementos), pero también tienen una vista de nivel inferior con asientos y resguardada de la lluvia, el viento, y las salpicaduras de las cascadas.
- Dirección: 5920 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: Verano: Lun-jue 10:00h – 18:30h, vié-dom 10:00h – 20:30 h
- Precios: $$$
- Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Sheraton Fallsview Hotel
4. Skylon Tower
La Skylon Tower es el punto de observación más alto de las Cataratas del Niágara. Fue inaugurada en 1965, diez años antes que la CN Tower de Toronto y cuenta con ascensores montados en el exterior que, en el momento de la construcción, eran los primeros de su tipo.
La torre Skylon incluye una plataforma de observación interior/exterior de las cataratas ubicada a 233 metros de altura, dos grandes restaurantes con vistas y un patio de comidas en su base.
Como es de esperar, la torre Skylon ofrece vistas espectaculares de las cataratas y el cañón del Niágara, el lago Ontario y, en días claros, incluso se puede divisar el skyline de Toronto, 70 kilómetros al noroeste.
Como con el resto de atracciones de Niagara Falls, te recomendamos adquirir los billetes de entrada con antelación. Puedes reservar aquí.
- Dirección: 5200 Robinson St, Niagara Falls
- Horarios: Verano: Lun-dom 09:00h – 23:00h
- Precios: $$
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 905-356-2651
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Wyndham Garden Niagara Falls Fallsview
5. Atracciones de Clifton Hill
Conocida como la “Calle de la Diversión”, Clifton Hill es el distrito turístico por excelencia de Niagara Falls, Ontario. Esta zona de entretenimiento es una excelente opción durante todo el año en las Cataratas del Niágara, especialmente si viajas con niños.
Clifton Hill destaca por sus múltiples opciones de atracciones, restaurantes, entretenimiento y hoteles. Ubicada a solo unas calles de las Horseshoe Falls y prácticamente frente a las American Falls, a lo largo del río Niágara, Street of Fun es una visita obligada para familias, parejas y turistas en general. La lista de actividades de Clifton Hill incluye las recientemente inauguradas atracciones de Niagara Speedway y Niagara Skywheel, Ripley’s Believe It or Not!, el museo de cera Movieland, el centro de videojuegos Great Canadian Midway, la Casa de Frankenstein o el circuito de minigolf Dinosaur Adventure.
Pero Clifton Hill no es solo para niños. Esta zona de Niagara Falls es también famosa por albergar la mayor variedad de locales de vida nocturna de la ciudad. Algunos de los locales del distrito, como Niagara Brewing Company ofrecen música en vivo la mayoría de las noches.
Además, Clifton Hill es una de las mejores zonas donde alojarse en Niagara Falls. La zona incluye hoteles destacados como el Sheraton Fallsview Hotel y opciones más económicas como el Travelodge by Wyndham Niagara Falls At the Falls.
- Dirección: Clifton Hill, Niagara Falls
- Horarios: Todo el día
- Precios: $ – $$$
- Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
6. Niagara Skywheel
Con 53 metros de altura máxima, la Niagara Skywheel ofrece una perspectiva inigualable de la ciudad de Niagara Falls y de las tres cascadas que conforman las Cataratas del Niágara.
Una de las atracciones más nuevas de la ciudad, esta noria de observación está abierta los 365 días del año. Sus cabinas con aire acondicionado permiten apreciar las panorámicas sin importar la temperatura exterior o las condiciones atmosféricas.
Niagara Skywheel está ubicada en el corazón del distrito de Clifton Hill y su ticket de acceso incluye cuatro vueltas completas.
- Dirección: 4960 Clifton Hill, Niagara Falls
- Horarios: 09:00h – 0:00h
- Precios: $
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 905-358-4793
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Vittoria Hotel & Suites
7. Niagara Power Plant & espectáculo de luz “Currents”
Conocida también como Rankine Generating Station, la Niagara Power Station es otra de las atracciones de Niagara Parks. Fue inaugurada en 1905 para aprovechar la capacidad hidroeléctrica del caudal del río Niágara.
Durante 100 años, esta estación de la Canadian Niagara Power Company aprovechó la energía de las cataratas Horseshoe ara generar electricidad. Ahora, años después de que sus turbinas se detuvieran, la maravilla de esta planta pionera de la energía hidroeléctrica ha vuelto a la vida en una experiencia entretenida y educativa que destaca su notable historia y características arquitectónicas únicas.
Durante el día, la estación eléctrica del Niágara es un museo histórico que destaca por sus turbinas pintadas de azul, apliques de cobre, pisos de mosaico, paneles de mármol con interruptores originales e instrumentos que transportan al visitante a la época de la Revolución Industrial.
Pero es al caer la noche cuando el edificio cobra vida gracias al espectáculo de luces “Currents: Niagara’s Power Transformed“. Esta experiencia inmersiva y familiar presenta una increíble proyección en 3D, momentos interactivos y una impresionante partitura musical en el corazón de la central eléctrica.
Currents permite experimentar la transformación del agua en electricidad a través del viaje de una diminuta gota de agua que cae por la cascada Horseshoe y pasa a través de las turbinas de la planta eléctrica.
- Dirección: 7005 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: 10:00h – 17:00h
- Precios: $$
- Entradas, tours & actividades: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Radisson Hotel & Suites Fallsview
8. White Water Walk
El White Water Walk (paseo de los rápidos) es un recorrido autoguiado que ofrece un punto de vista único del río Niágara unos kilómetros río abajo desde las cataratas.
La atracción consiste en una pasarela de madera de unos 400 metros que discurre por la garganta del Niágara. Para acceder a ella, se accede a través de un ascensor de 70 metros hasta la base del cañón.
Hay varias áreas de observación a lo largo de la caminata donde los visitantes pueden obtener vistas fantásticas de los rápidos del Niágara y sus remolinos. También hay carteles informativos a lo largo del paseo que cuentan la historia de los daredevils o temerarios itinerantes que cruzaban el río haciendo de ello un gran espectáculo. También puedes encontrar información sobre la geología de la garganta del Niágara y su vida vegetal y animal.
El White Water Walk es plano y mide menos de medio kilómetro, por lo que es apto para todas las edades y capacidades físicas. Eso sí, te recomendamos ir con el calzado adecuado para la estación en la que visitas, especialmente si viajas durante el invierno.
- Dirección: 4330 River Rd, Niagara Falls
- Horarios: 10:00h – 17:00h
- Precios: $$
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 877-642-7275
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: River Rapids Inn
9. Teleférico español (Whirlpool Aero Car)
Ideado por el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo e inaugurado en 1916, el “Teleférico Español” de Niagara Falls es un tipo de sistema de transporte aéreo por cable.
Más de 100 años después, este atractivo turístico sigue en funcionamiento con un inmaculado historial de seguridad. El sistema utiliza un vagón suspendido que transporta 35 pasajeros de pie en un viaje de un kilómetro.
Si bien el cable conecta dos puntos dentro de Canadá, el recorrido cruza la frontera con los Estados Unidos en cuatro ocasiones durante el viaje de ida y vuelta.
El Whirlpool Aero Car, como fue rebautizado recientemente, ofrece vistas impresionantes de la garganta del Niágara y de su famoso remolino (whirlpool).
Se estima que el remolino se formó hace aproximadamente 4200 años por la erosión aguas arriba de la escarpa del Niágara que provocó un cambio brusco y repentino en la dirección del flujo de agua. En su punto más profundo, el codo del río llega a tener 38 metros de profundidad.
Leer más sobre el Whirlpool Aero Car de Niagara Falls.
- Dirección: 3850 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: Verano 10:00h – 17:00h
- Precios: $
- Idioma: Inglés
- Teléfono: +1 877-642-7275
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Great Wolf Lodge Waterpark Resort
10. Mariposario de Niagara Falls
El Butterfly Conservatory de Niagara es uno de los invernaderos de mariposas acristalados más grandes de América del Norte y está ubicado a unos 9 kilómetros al norte de Niagara Falls, en la localidad de Niagara-on-the-Lake.
Esta atracción recomendada para toda la familia incluye un frondoso jardín tropical con más de 2.000 mariposas de colores vibrantes que revolotean libremente a lo largo de senderos adornados con vegetación exuberante y cascadas artificiales.
Su recorrido a pie autoguiado comienza con una breve presentación informativa (en inglés).
- Dirección: 2565 Niagara Pkwy, Niagara-on-the-Lake
- Horarios: 09:00h – 17:00h
- Precios: $
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 905-358-0025
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Great Wolf Lodge Waterpark Resort
11. Zipline To The Falls (Tirolina a las cataratas)
El Zipline to the Falls, ubicado en el mercado Grand View, muy cerca de Clifton Hill, es una atracción de aventura que te lleva en un vertiginoso viaje de 670 metros desde la zona frente a las American Falls hasta la base de las Horseshoe Falls.
- Dirección: 5920 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: 10:00h – 18:00h
- Precios: $$$
- Idioma: Inglés* (actividad autoguiada)
- Teléfono: +1 877 642 7275
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Travelodge by Wyndham Niagara Falls At the Falls
12. Niagara’s Fury
Niagara’s Fury (la Furia del Niágara) te permite viajar 10.000 años atrás en el tiempo gracias a su cine 4D en movimiento.
Esta simulación multisensorial de la última Edad de Hielo es apta para niños y es ideal para conocer (casi) de primera mano la historia geológica de la región del Niágara y el proceso de formación de las cataratas. Niagara’s Fury es la introducción perfecta a un viaje en familia a las Cataratas del Niágara.
- Dirección: 6650 Niagara Parkway, Niagara Falls
- Horarios: 10:30h – 17:00h
- Precios: $$
- Entradas: Ver y reservar
13. Bird Kingdom
Inaugurado en mayo de 2003, el Birg Kingdom (Reino de las Aves) es el aviario de vuelo libre más grande del planeta.
Acoge más de 350 aves de diversas especies de África, Oceanía, América y Europa y es una atracción especialmente recomendada para un viaje con niños a las Cataratas del Niágara.
- Dirección: 6650 Niagara Parkway, Niagara Falls
- Horarios: 10:30h – 17:00h
- Precios: $$
- Página web y entradas: birdkingdom.ca
- Hotel cercano recomendado: Travelodge by Wyndham Niagara Falls Fallsview
14. Niagara Fallsview Casino
Construido sobre un acantilado con vista a las famosas cataratas Horseshoe, el Fallsview Casino Resort es el complejo de juegos de azar más grande y elegante de Canadá.
Fallsview ofrece un gran casino con más de 3000 máquinas tragamonedas, 130 mesas de juego, un hotel de lujo de 374 habitaciones, un spa completo, gimnasio, decenas de tiendas y restaurantes, un teatro y más de 3000 metros cuadrados de espacio para reuniones y convenciones.
- Dirección: 6380 Fallsview Blvd, Niagara Falls
- Horarios: 24h
- Precios: $$$
- Página web: fallsviewcasinoresort.com
- Hotel cercano recomendado: The Oakes Hotel Overlooking the Falls
15. Queen Victoria Park
El Queen Victoria Park es el gran pulmón verde de la ciudad y el elemento urbano que articula sus distintas zonas.
Este gran parque está limitado por la escarpada colina de Fallsview y la garganta del río Niágara y contiene una valiosa colección de plantas autóctonas y exóticas distribuidas en hermosos y cuidados jardines. Los bancos del parque y el césped bien cuidado brindan lugares agradables para relajarse (cuando el tiempo lo permite).
El Queen Victoria Park cambia su cara dependiendo de la estación del año, pero es especialmente atractivo durante la primavera con su exhibición de más de 500.000 narcisos y tulipanes.
- Dirección: Niagara Parkway, Niagara Falls
- Horarios: 24h
- Precios: gratis
- Hotel cercano recomendado: Old Stone Inn Boutique Hotel
16. Niagara Glen Nature Centre
La reserva natural de Niagara Glen está ubicada cerca de Niagara Whirlpool a lo largo del lado canadiense de la garganta del río Niágara.
Es uno de los ejemplos mejor conservados del bosque caroliniano original del sur de Ontario y cuenta con vistas al remolino y al desfiladero del Niágara, así como varias rutas de senderismo a través del bosque.
Esta reserva natural protege un área salvaje del desfiladero del Niágara y está abierta al público todos los días.
- Dirección: 3050 Niagara Pkwy, Niagara Falls
- Horarios: 10:00h – 17:00h
- Precios: gratis
- Hotel cercano recomendado: Great Wolf Lodge Waterpark Resort
17. Rainbow Bridge
El International Rainbow Bridge (Puente Internacional del Arcoíris) es un puente de arco de acero que une la ciudad de Niagara Falls, Ontario, Canadá, con su homónima en el el estado de Nueva York, Estados Unidos.
Esta frontera internacional es peculiar en el sentido de que se puede cruzar a pie. El puente ofrece además excelentes vistas de las cataratas American y Horseshoe y una panorámica del skyline de la ciudad de Niagara Falls, Canadá.
La tarifa para cruzar el puente es de 5,50 CAD desde Ontario y 4 USD desde Nueva York. Ten en cuenta que necesitas presentar tu pasaporte en ambas aduanas. Si planeas cruzar la frontera, lo mejor es consultar el sitio web de Niagara Falls Bridge Commission.
- Dirección: Rainbow Bridge, Niagara Falls
- Horarios: 24h
- Precios: $
- Hotel cercano recomendado: Travelodge by Wyndham Niagara Falls Fallsview
18. Lundy’s Lane Historic Site
El sitio histórico de Lundy’s Lane conmemora una de las más cruentas batallas de la Guerra de 1812 entre los Estados Unidos y Gran Bretaña.
El cementerio de Drummond Hill, en Lundy’s Lane fue el punto focal de la batalla, y el Monumento a la Batalla de Lundy’s Lane es uno de los monumentos más representativos de la guerra.
En el verano de 1814, las fuerzas estadounidenses cruzaron el río Niágara en Fort Erie para invadir el Alto Canadá (actual Ontario). Avanzando hacia el norte a lo largo del río Niágara, tuvieron éxito inicial al derrotar a una fuerza británica en la Batalla de Chippawa. Los británicos, bajo el mando de Sir Gordon Drummond, se reagruparon en Lundy’s Lane, casi a la vista de las cataratas del Niágara.
Las tropas estadounidenses atacaron a las fuerzas británicas y milicias canadienses. A lo largo de la noche, los dos ejércitos se atacaron entre sí y ambos bandos sufrieron numerosas bajas, pero a medianoche los estadounidenses se retiraron, dejando a los británicos y canadienses exhaustos en el campo.
La Batalla de Lundy’s Lane fue la contienda más sangrienta y amarga de la Guerra de 1812 y evitó las aspiraciones estadounidenses de invadir Ontario.
- Dirección: 6115 Lundy’s Ln #6113, Niagara Falls
- Horarios: 09:00h – 18:00h
- Precios: gratuito
- Hotel cercano recomendado: Best Western Plus Cairn Croft Hotel
19. Museo de Historia de Niagara Falls
El Niagara Falls History Museum, ubicado en Lundy’s Lane está alojado en el antiguo ayuntamiento del Stamford Township, construido en 1874.
Con una gran colección de artefactos históricos, el museo ofrece una muestra del pasado único de esta famosa ciudad, especialmente en lo que se refiere a la Guerra anglo-estadounidense de 1812.
El History Museum, recientemente renovado y ampliado, dispone de tres galerías que cuentan la historia de la región de las Cataratas del Niágara.
- Dirección: 5810 Ferry Street, Niagara Falls
- Horarios: Mar – dom 10:00h – 17:00h, lun cerrado
- Precios: $
- Página web: niagarafallsmuseums.ca
- Hotel cercano recomendado: Best Western Plus Cairn Croft Hotel
20. Parque acuático Fallsview
Inaugurado en 2006, el Fallsview Indoor Waterpark es un parque acuático que abarca más de una hectárea.
Tiene la reputación de ser uno de los parques acuáticos más espaciosos y limpios del continente y es una de las atracciones de Niagara Falls perfectas si visitas la ciudad en familia.
- Dirección: 5685 Falls Ave, Niagara Falls
- Horarios: Fines de semana 11:00h – 20:00h
- Precios: $$
- Entradas: Ver y reservar
- Hotel cercano recomendado: Travelodge by Wyndham Niagara Falls Fallsview
21. Vinos & bodegas del Niágara
En los últimos años, la región del Niagara se ha hecho famosa por sus vinos y cada vez son más los turistas norteamericanos y foráneos que se acercan para disfrutar de una hermosa escapada al campo con un poco de comida y bebida.
Veinticinco viñedos salpican el paisaje a solo 20 minutos de las Cataratas del Niágara en el tranquilo y encantador Niagara on-the-Lake. Toda la región vinícola de Niágara a lo largo de las orillas del lago Ontario alberga más de 50 bodegas. Muchas bodegas tienen restaurantes que combinan sus vinos con lo mejor de la cocina regional.
El Festival del Vino del Niágara, que se lleva a cabo anualmente en otoño, incluye recorridos y degustaciones en los viñedos, conciertos, gastronomía, y entretenimiento. El Niagara Icewine Festival en enero celebra el vino más famoso de Ontario en un maravilloso entorno invernal, y el Niagara New Vintage Festival en verano brinda a los visitantes la oportunidad de ser los primeros en probar los vinos del año.
Comparte este artículo en Pinterest
Cuando estuve yo no estaba abierta la planta electrica! Que guay loo que han hecho
Me lo apunto para mi próximo viaje a Canadá. Tenía pensado ir a Vancouver y BC. ¿Has estado?
¡Hola Mamen! No he estado todavía pero está en la lista de destinos soñados.