Aranjuez está ubicada en el extremo sur de la Comunidad de Madrid en España, a una distancia equidistante de Toledo y la ciudad de Madrid.

También conocida como Real Sitio por albergar un Palacio Real de la corona española, esta ciudad destaca por el denominado Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Paisaje Cultural de Aranjuez está formado por una unión de atracciones imperdibles como el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe y, por supuesto, el Palacio Real de Aranjuez.

Qué ver en Aranjuez: Una escapada perfecta desde Madrid

Qué ver en Aranjuez: Una escapada perfecta desde Madrid

Si estás planificando viajar a España próximamente, no puedes dejar de leer este artículo sobre qué ver en Aranjuez, una de las mejores escapadas de un día desde Madrid junto con Toledo, Segovia y Ávila.

Qué ver en Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es el atractivo más importante de la ciudad.

Esta imponente edificación se encuentra a orillas del Río Tajo y es la protagonista de la mayoría de las postales, selfies y fotografías que se hacen en Aranjuez.

Esta obra destaca por su mezcla de estilos, incluyendo arquitectura renacentista con elementos rococó y neonazarí que datan de distintas épocas, así como también por su fachada de piedra blanca y ladrillo rojo.

Palacio Real de Aranjuez - Qué ver en Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez – Qué ver en Aranjuez

El palacio se empezó a construir en 1561 por ordenes de Felipe II, para sustituir la residencia real. Tras la muerte de Felipe II, el proyecto se abandonó hasta 1715, cuando Fernando VI decidió continuarlo, pero su última ampliación fue encargada a Francisco Sabatini durante el reinado de Carlos III.

Si el exterior del palacio te parece impresionante, debes saber que puedes adquirir entradas que te permitirán adentrarte en rincones emblemáticos como el Gabinete de la Porcelana y el Salón de los Espejos.

Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo y dinero, puedes limitarte a ver el palacio desde fuera y recorrer los hermosos jardínes que lo rodean.

De igual manera, también es buena idea reservar un tour de medio día por el Real Sitio y Villa de Aranjuez para no perderse ninguna de las atracciones.

Jardín del Parterre

El Jardín del Parterre se encuentra junto al Palacio Real y es un atractivo imperdible a la hora de decidir que ver en Aranjuez.

Este jardín que fue construido en 1727 limita por el norte con el Río Tajo y es conocido por albergar la Fuente de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas.

La Fuente de Hércules y Anteo es la más reconocida de este jardín e, inicialmente, se iba a situar en el Jardín del Príncipe, pero hoy en día es un punto de referencia del Jardín del Parterre.

Fuente de Hércules y Anteo - Qué ver en Aranjuez

Fuente de Hércules y Anteo – Qué ver en Aranjuez

Jardín de las Estatuas

El Jardín de las Estatuas también es llamado Jardín del Rey, pues su construcción fue orden de Felipe II y cuenta con 14 bustos de mármol que representan a reyes de España, emperadores romanos y personajes de la antigüedad.

Jardín de las Estatuas del Palacio Real de Aranjuez

Jardín de las Estatuas del Palacio Real de Aranjuez

Este jardín se halla en el extremo occidental del Jardín del Parterre, al sur del Palacio Real de Aranjuez. Fue construido para ser un jardín cerrado y privado, pensando en cómo se vería desde los balcones del palacio, no desde el exterior.

Jardín de la Isla

El Jardín de la Isla se encuentra al norte del palacio y su nombre se debe a que limita por el sur con un río artíficial y con el Tajo por tres de sus lados.

Se trata del más importante de los jardines junto al palacio, con árboles frondosos, distintas variedades de flores, estatuas y fuentes dedicadas a Hércules, Apolo, Venus y otras deidades mitológicas.

Qué ver en Aranjuez - Jardín de la Isla

Qué ver en Aranjuez – Jardín de la Isla

Este jardín fue conocido como “Jardín de la Reina” por haber sido el favorito de la reina Isabel la Católica y es ideal para caminatas románticas, para días de familia o proyectos fotográficos.

Jardín del Príncipe

El Jardín del Príncipe es el más grande de todo Aranjuez y se ubica entre el río Tajo y la Calle de la Reina, al noreste de la ciudad y al este del Palacio Real.

Este jardín de estilo paisajista debe su nombre a que su construcción se culminó en el siglo XVIII, por orden del entonces príncipe Carlos IV.

El Jardín del Príncipe dispone de 150 hectáreas de esparcimiento donde también se hallan fuentes que representan a figuras como Narciso y Apolo.

En este jardín también se halla el embarcadero donde se llevaban a cabo paseos a través del río Tajo. Actualmente, es junto al embarcadero que se encuentra el Museo de Falúas Realess, donde se pueden ver de cerca estas embarcaciones.

Otro punto de referencia del Jardín del Príncipe es el Estanque de los Chinescos, un escénico lago artificial con islotes coronados por encantadores kioscos de tipo chinesco.

Estanque de los Chinescos - Jardín del Príncipe - Aranjuez

Estanque de los Chinescos – Jardín del Príncipe – Aranjuez

Casa del Labrador

La Real Casa del Labrador se encuentra también en el Jardín del Príncipe, pero merece mención aparte por tratarse de un lugar que hay que ver en Aranjuez casi obligatoriamente.

Este palecete de estilo neoclásico puede ser visitado y, en su interior, se hallan estancias como el Salón de la Reina María Luisa y un Salón de Baile decorados con materiales lujosos como la seda, el bronce y el mármol.

Casa del Labrador - Atracciones de Aranjuez

Casa del Labrador – Atracciones de Aranjuez

Por otro lado, el exterior de la Casa del Labrador y sus arcos son, por sí solos, bastante fotogénicos.

Iglesia de San Antonio

Si bien es cierto que Aranjuez destaca principalmente por sus jardines y por el Palacio Real, también cuenta con edificaciones religiosas como la Iglesia de San Antonio, una capilla de la ciudad que bien merece una visita.

Iglesia de San Antonio - Atractivos de Aranjuez

Iglesia de San Antonio – Atractivos de Aranjuez

Esta iglesia se halla en la Plaza de San Antonio y mantiene el diseño con arcos que se puede apreciar en la Casa del Labrador, el Palacio Real y otros monumentos resaltantes de Aranjuez.

 

 

 

¿Qué te pareció este artículo sobre qué ver en Aranjuez? No dejes de comentar

Leave a Reply