Clicky

Ópera Garnier de París: Una visita al hogar del Fantasma de la Ópera

Conoce la historia, curiosidades e información de horarios, transporte y costes de la Ópera Garnier de París.

La Ópera Garnier de París, una de las atracciones más impresionantes de la ciudad
La Ópera Garnier de París, una de las atracciones más impresionantes de la ciudad

¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando te hablan de atracciones de ? Nos atreveríamos a apostar que la Torre Eiffel viene a tu mente de inmediato. Luego, dependiendo de qué tanto conozcas la ciudad o sepas sobre ella, puede que recuerdes Notre Dame, el Louvre, Versalles o incluso el Moulin Rouge. Pero la capital de tiene tantos monumentos, parques y lugares de interés que, sin importar cuantas veces la visites, siempre encontrarás algo nuevo que hacer y que ver en París.

Ópera Garnier de París
Ópera Garnier de París

Eso sí, cuando hacemos referencia a “algo nuevo” no nos referimos de manera exclusiva a cosas modernas. La ciudad tiene atractivos históricos como la Ópera Garnier de París que no son prioritarios para turistas en una primera visita. Este edificio del siglo XIX recibe, en su mayoría, a visitantes que ya han estado en París o van a un espectáculo en concreto. La belleza y majestuosidad de este edificio hace también que cada vez sea más popular entre personas que quieren buenas fotos para sus redes sociales.

En este artículo, te contaremos qué ver dentro de la Ópera Garnier de París. Además, también incluiremos información sobre horarios, tours, costes y curiosidades para que aproveches al máximo tu visita a esta impresionante atracción.



Lo que necesitas saber sobre la Ópera Garnier de París

Historia de la Ópera Garnier de París

La Ópera Garnier se construyó por orden del emperador Napoleón III durante las transformaciones de París durante el Segundo Imperio. Todo el proyecto fue supervisado por el barón Georges-Eugène Haussmann, por lo que también se le conoce como “trabajos haussmanianos.” Estas obras buscaban modernizar la “Ciudad de la Luz” y fueron muy criticadas por su elevado coste y por las demoliciones que fueron necesarias para completarlas.

De hecho, en 1858, Napoleón III tuvo que autorizar el uso 12.000 m² de terreno que se destinó a la construcción de un segundo teatro para la ópera y el ballet de París. Esta decisión del emperador implicó que también se derrumbaría todo lo que se encontraba dentro del espacio designado para hacerle lugar al nuevo edificio.

El diseño de el teatro, como se solía hacer en la época, se escogió a través de un concurso en el que resultó ganador el arquitecto Charles Garnier. La construcción comenzó de forma oficial en 1962, pero se interrumpieron en varias ocasiones. Entre los acontecimientos que más afectaron la continuación del proyecto, los más importantes fueron la guerra franco-prusiana y la caída del segundo imperio francés en 1870.

En 1973, el primer edificio de la ópera, el Teatro de la Academia real de la Música, se destruyó durante un incendio. Para entonces, tanto la ópera como el ballet de París habían alcanzado un prestigio tal que aceleró las obras de la nueva sede para cubrir la demanda de los espectadores. El Palacio Garnier abriría sus puertas 5 de enero de 1875.

En la actualidad, se pueden hacer tours guiados o comprar entradas para la Ópera Garnier de París y recorrer el edificio por cuenta propia. El Palacio Garnier se encuentra en el IXe arrondissement, una de las mejores zonas donde dormir en París, conocido como el distrito de la ópera.

Interior de la Palacio Garnier de París, uno de los edificios más emblemáticos del Segundo Imperio francés
Interior de la Palacio Garnier de París, uno de los edificios más emblemáticos del Segundo Imperio francés

Arquitectura del Palacio Garnier de París

Aunque aún se puede ir a ver espectáculos de ópera y ballet en el Palacio Garnier, la arquitectura del edificio es toda una atracción por sí sola.

El edificio, que mezcla lo clásico con lo barroco y lo moderno, ha sido definido como de estilo Segundo Imperio o Napoleón III. De hecho, se dice que es uno de los primeros edificios de este estilo y que el nombre se lo inventó Garnier para responder a la esposa del emperador cuando preguntó si la ópera sería de estilo romano o griego. Sin embargo, muchos historiadores se refieren a la arquitectura del palacio como neobarroca.

Se trata de una edificación ostentosa y llena de detalles que buscaba representar la riqueza de la Francia de esa época.

La fachada del Palacio Garnier es una mezcla de arcos y esculturas que representan las artes. La más llamativa de las esculturas es una de Apolo levantando una lira de oro que corona el edificio, a 66 metros de altura. A Apolo lo rodean dos esculturas de oro que representan la poesía y la música. El exterior del palacio también presenta bustos de compositores famosos como Beethoven y Mozart.

Fachada del Palais Garnier de París
Fachada del Palais Garnier de París

En el interior del Palais Garnier predominan los mismos tonos dorados y rojizos de su fachada. Uno de sus elementos más destacados es, sin duda, su gran escalera hecha con mármol de distintos tonos. Asimismo, el Grand Foyer destaca por sus espejos y las espectaculares pinturas de Paul Baudry que adornan su techo.

El auditorio principal como tal es una mezcla de butacas de terciopelo rojo con ornamentos dorados que lo hacen ver muy lujoso. Se dice que Garnier escogió el terciopelo rojo porque crearía un contraste favorecedor con los tonos de piel de los espectadores.

Interior del auditorio de la Ópera Garnier de París
Interior del auditorio de la Ópera Garnier de París

No obstante, lo más llamativo del auditorio es su araña de luces que pesa seis toneladas y sirvió como fuente de inspiración para “El Fantasma de la Ópera.” Se trata de una de las novelas góticas más famosas de la historia en la que un fantasma, que en realidad es un hombre misterioso, vive en el palacio y causa “accidentes” a diestra y siniestra. Uno de los accidentes más notorios del libro es cuando el fantasma tira abajo la araña de luces en plena función de la ópera.

El techo pintado por Marc Chagall para representar grandes maestros de la ópera y el ballet es otro foco de atención en el auditorio de la Ópera Garnier de París.

El auditorio tiene capacidad para más de 2000 espectadores, mientras que sobre el escenario puede haber más de 400 artistas al mismo tiempo.


Información práctica sobre la Ópera Garnier de París

El Palacio Garnier abre todos los días de 10 a 17h. La entrada general tiene un coste de 14€ por persona, mientras que las visitas guiadas tienen un coste de 20,50€ y una duración de una hora con treinta minutos.

También hay visitas temáticas dedicadas a la Belle Époque y al misterio, recorridos inmersivos y para niños, aunque sólo son en inglés y francés. Por lo tanto, si el castellano es el único idioma en el que te sientes cómodo, te vendría mejor comprar entrada general e ir descubriendo la Ópera Garnier de París por tu cuenta.

Este edificio se encuentra en la Place de L’Opéra, en el distrito IX de París. Las estaciones de metro más cercanas al Palais Garnier son Opéra (líneas 3, 7 y 8) y Chaussée d’Antin – La Fayette (líneas 7 y 8).

También se puede asistir como público a la Ópera Garnier de París para ver algún espectáculo musical, teatral o de baile.



Nací en Venezuela y escribo desde que estaba en primaria, cuando mi especialidad eran los cuentos sobre animales que hablaban, incluyendo el que fue en bestseller en casa de mi madre: Los Conejos Perdidos. Estudié Comunicación Social (periodismo) en la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y he trabajado en distintas áreas del Marketing, desde las redes sociales y la creación del contenido hasta el copywriting. Sin embargo, en el 2018 se me dio la oportunidad de escribir para XIXERONE y otras páginas de viaje y descubrí la que se convertiría en una de mis grandes pasiones. Viajar, descubrir lugares nuevos, aprender y compartir mi conocimiento y mis experiencias con los lectores es algo que valoro mucho y me considero muy afortunado por poder dedicarme a esto. En especial, disfruto mucho de las escapadas urbanas, los tours de graffiiti, la naturaleza, la vida nocturna y, por supuesto, la gastronomía. Acompáñame mientras recorro el mundo y lo cuento en XIXERONE.