Clicky

Viaje a través de las melodías del Museo Speelklok de Utrecht

El Museo Speelklok es una de las curiosas atracciones turísticas de Utrecht y mi friki-museo favorito.

Viaje a través de las melodías del Museo Speelklok de Utrecht
Viaje a través de las melodías del Museo Speelklok de Utrecht

El Museo Speelklok, que alberga una exquisita colección de instrumentos musicales que se tocan solos, es más que una simple exposición: es una experiencia interactiva en la que la música cobra vida. Nunca pensé que me lo pasaría tan bien en un museo así.

El Museo Speelklok se encuentra en la antigua iglesia de Buurkerk, en el centro de la ciudad. Desde su apertura al público en 1956, se ha convertido en un emblema del patrimonio cultural de Utrecht, celebrando el arte y la ingeniería que hay detrás de los instrumentos musicales que se tocan solos.


El Museo Speelklok es una de las mejores atracciones de Utrecht
El Museo Speelklok es una de las mejores atracciones de

El museo es como una tienda de juguetes para melómanos, con la diferencia de que los juguetes son más grandes y no te los puedes llevar a casa. Está lleno de cajas de música, organillos, pianolas y otros instrumentos extraños. En este lugar no hay silencios inquietantes; vive con las melodías provenientes de estos geniales artilugios.

El Speelklok está repleto de todo tipo de artilugios musicales de finales del siglo XIX y principios del XX, y no son meras exposiciones polvorientas: puedes verlos sonar. Cada 30 minutos, un simpático guía te lleva en un pequeño viaje por el laberinto de melodías, explicándote los porqués y los cómos de cada pieza e incluso encendiendo las más chulas para un espectáculo en directo.

¿Alguna vez te has preguntado por los engranajes de un carillón o por el funcionamiento interno de un reloj musical? Pues aquí tienes la oportunidad de conocerlos.

Disfrutando de la colección
Disfrutando de la colección

Sin lugar a dudas, el lugar más peculiar del Museo Speelklok tenía que ser donde mostraban los órganos peripatéticos y domésticos.

Antiguamente, alrededor del siglo XIX, si paseabas por un festival holandés, probablemente escucharías las melodías de los músicos ambulantes que llevaban sus cajas de música mecánicas. Estos aparatos musicales eran el alma de la fiesta, y se adaptaban perfectamente a los Países Bajos gracias a la llanura del país. ¡Transportarlos era fácil!

Autómata en el Museo Speelklok de Utrecht
Autómata en el Museo Speelklok de Utrecht

Ahora bien, no todo en este lugar se hizo con el público general en mente. Algunas cajas de música eran grandes y lujosas, hechas para gente con sombreros de copa y vestidos de encaje. Estos dinosaurios de la música se instalaban en salones elegantes y emitían melodías para veladas ostentosas de la alta sociedad en una época anterior a los radiocasetes.

Museo Speelklok de Utrecht - Gran órgano
Museo Speelklok de Utrecht – Gran órgano

Reconozcámoslo: a todos nos impresionan los órganos musicales grandiosos. Sus enormes tubos y en la ornamentada carpintería llaman la atención. Y, para los holandeses adinerados del siglo XIX, cuanto más grande mejor: los órganos enormes y decorados con todo lujo de detalles estaban de moda.

Tener un gran órgano o un autómata de juguete en casa era lo máximo en aquellos tiempos. Eran como Ferraris… pero en el salón.

Sin embargo, con el cambio de siglo y la invención de la radio (entre otras cosas), estos grandes órganos musicales (que ocupaban una importante cantidad de espacio) fueron sustituidos por aparatos más pequeños y prácticos, capaces de reproducir música a todas horas. La época dorada de estos órganos había terminado.

Artilugio Concertino en el Museo Speelklok
Artilugio Concertino en el Museo Speelklok
Museo Speelklok, Países Bajos
Museo Speelklok,

Los que no fueron destruidos acabaron en anticuarios u olvidados en el sótano de alguna casa palaciega holandesa.

Sin embargo, en 1956 se organizó en Utrecht una exposición de relojes musicales y órganos portátiles. Para el evento, se restauraron y expusieron muchos artefactos musicales. Tuvo tanto éxito que se decidió establecer una colección permanente en la ciudad, un museo especializado en relojes y otros artilugios musicales mecánicos del siglo XIX y principios del XX.

Speelklok Museum in Utrecht - Iglesia Buurk
Speelklok Museum in Utrecht – Iglesia Buurk

En 1984, el Museo Speelklok se trasladó a su ubicación actual en la iglesia medieval Buurkerk, donde permanece hoy en día.


Visita al Museo Speelklok de Utrecht: Información útil

  • Dirección: Steenweg 6, 3511 JP Utrecht, Países Bajos.
  • Número de teléfono: +31 30 231 2789
  • Página web: museumspeelklok.nl
  • Horario de apertura: de martes a domingo: de 10.00 a 17.00 horas. Cerrado los lunes (excepto festivos nacionales y vacaciones escolares).
  • Tarifas en la última actualización:
    • Adultos: 14,00 euros
    • Niños (de 4 a 12 años): 7,50 euros
    • Niños menores de 4 años: gratis
    • Familias (2 adultos y cuatro niños como máximo): 37,50 euros
    • Estudiantes, CJP, titulares de U-pas: 9,00 euros
    • Titulares de la Museumkaart: Gratis
  • Visitas guiadas y recorridos: Reserva aquí.

Tenga en cuenta que los precios y horarios de apertura pueden variar, por lo que debe comprobar esta información en su sitio web.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.