Con un nombre como Millennium Iconoclast Museum of Art, del MIMA se pueden esperar muchas cosas.
La escena cultural de Bruselas sigue en plena ebullición. Aunque aún no existe en la ciudad un gran museo de arte moderno y contemporáneo, iniciativas y proyectos privados como el MIMA hacen que la ciudad sea el último gran referente en lo que concierne a la cara más urbana, accesible y postmoderna del arte contemporáneo europeo.
Desde el principio, el objetivo del proyecto fue utilizar el arte como un medio para unir a las personas, eliminando el carácter elitista del movimiento artístico actual y creando un entorno de arte contemporáneo accesible. La misión de MIMA es ser el museo definitorio del arte contemporáneo. El MIMA presenta el arte más significativo de nuestro tiempo, y explora una historia de la cultura 2.0.
Su fundación es muy reciente. EL MIMA abrió sus puertas en abril de 2016. Es un museo contemporáneo único en su tipo en Europa. Permite al público explorar la historia de la denominada “cultura 2.0”.
MIMA se encuentra en el barrio de Molenbeek, junto al canal de Bruselas, en el edificio de las antiguas fábricas de cerveza Bellevue. Molenbeek es, por cierto, una de las mejores zonas para alojarse en Bruselas.
Es un museo de artes visuales para el público en general. Su misión a contribuir al impulso artístico empático, iconoclasta, colaborativo, participativo y transversal. En él se exponen obras de arte relacionadas con las culturas musicales (punk-rock, electro, hip hop, folk…), gráficas (arte gráfico, ilustración, diseño…), deportes (skateboarding, surf, deportes extremos…), artes (cine, Actuación, cómic, tatuaje, diseño de moda…) y el arte urbano (graffiti, street art…).
Tres plantas del museo albergan una colección permanente y una exposición temporal. La colección cuenta con una cuarentena de obras cedidas por una asociación de patrocinadores.
El hilo conductor de su colección permanente es la narración que ilustra un período que comenzó en 2000 y continúa hasta la actualidad. Se exhiben en obras de Swoon, Escif, Katsu, Faile, Barry McGee, Ari Marcopoulos, Parra, Invader, Maya Hayuk, Boris Tellegen, Fuzi TPK UV y otros.
Su primera exposición, que tuve la suerte de visitar en Bruselas recoge a 4 de los mejores artistas urbanos contemporáneos. En un espectáculo titulado ‘Luces de la ciudad’ (City Lights), los artistas Faile, MOMO, Swoon y Maya Hayuk inauguraron a la primera exposición del MIMA. Se trata de una traducción visual de la mentalidad cosmopolita. Al mismo tiempo es un guiño a la película de Charlie Chaplin que cuenta la historia de un vagabundo que supera la soledad y el voraz consumismo de la ciudad gracias al amor.
Swoon, Maya Hayuk, MOMO y el dúo de artistas Faile son representantes de la cultura 2.0. Aunque se conocen entre sí, nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos antes, así que se han reunido para compartir la inauguración de ‘Luces de la ciudad’ y dar inicio a la aventura colectiva del MIMA.
Información útil
MIMA | 39 quai du Hainaut, Bruselas, Bélgica
Transporte público
Metro: Comte de Flandre – Graaf van Vlaanderen
Líneas 1 y 5
Tranvía: Porte de Ninove – Ninoofsepoort
Línea 51
Tarifas
General 9,5€
Adolescentes (12-18), estudiantes, seniors, grupos, desempleados y minusválidos 7,5€
Niños (<12) Gratis
Este museo es una de las atracciones imperdibles de Bruselas.
Deja una respuesta
Ver comentarios