Si bien la Sagrada Familia es la iglesia por excelencia de Barcelona, la catedral de Barcelona es uno de los templos góticos más impresionantes de España.
Sus pináculos góticos, altas torres, y archos ojivales convierten a la catedral en una maravilla arquitectónica y uno de los monumentos más representativos de Barcelona.
La Catedral de Santa Eulalia, conocida simplemente como La Seu es una edificación gótica de impresionantes dimensiones erigida en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, en el mismo emplazamiento en que otrora estuviese un templo romano y una mezquita.
Aunque el edificio por fuera es en sí mismo espectacular, el interior de La Seu merece una mención especial debido a sus monumentales, si bien armoniosas dimensiones y a su decoración, mezcla de estilos medievales, renacentista y barroco.
Nada más entrar, la grandeza y el esplendor del edificio es patente. Si Santa María del Mar destaca por la delicadeza de sus formas y su estilizado simplismo, Santa Eulalia es como una apoteosis de figuras, columnas y arcos que crean una sensación de inmensidad casi indescriptible.
El altar, aposentado sobre los capiteles de la catedral visigoda del siglo VI, está rematada por una sobria escultura “Exaltación de la cruz rodeada por ángeles” de Federico Marés.
La cripta debajo del altar mayor contiene el impresionante sarcófago de alabastro de Santa Eulalia. Patrona de la catedral y co-patrona de la ciudad. Cuenta la tradición que Eulàlia era la hija virgen y cristiana de una familia acomodada de la Barcelona romana que fue torturada y quemada en la hoguera por sus creencias.
Un recorrido por las capillas laterales de la catedral nos revela una inmesurable cantidad de obras de arte sacro de distintas épocas. Retablos góticos, obras renacentistas y figuras barrocas decoran las distintas hornacinas.
En uno de los muros de la catedral podemos encontrar los sarcófagos de los Condes de Barcelona, Ramón de Berenguer I y su esposa Amodis.
Una de las principales características de la Catedral de Barcelona es su claustro gótico, un oasis de paz decorado con plantas y que destaca por la presencia de ocas. Un habitante algo inusual para una catedral.
En una de las capillas del claustro podemos apreciar “El entierro de Cristo”, obra del escultor Josep Llimona, autor de “El desconsuelo“. Esta obra, que destaca por su sobriedad, data de 1920.
Acopladas a la catedral podemos encontrar tres capillas, San Bernardo, Santísimo Sacramento y la románica Capilla de Santa Lucía, que únicamente está abierta durante las festividades en honor a la santa.
Por poco más de dos euros, es posible acceder al terrado de la catedral para apreciar vistas del Barrio Gótico de Barcelona.
El interior de la catedral de #Barcelona http://t.co/vNdS3eqs via @xixerone_ #turismo #viajes
Hola, en mayo de este año estuve en Barcelona por primera vez, visité la Sagrada Familia, Santa María del Mar y Santa Eulalia, las tres me parecieron espectaculares, no puedo decir cuál me gustó más ya que cada una tiene sus peculiaridades.
De Santa Eulalia, destacaría la cripta, creo que nunca había visto nada parecido, es fantástica y también los sarcófagos de los Condes de Barcelona, muy curioso de ver. Recomiendo visitarla si vais a Barcelona no os la podéis perder. Gracias por el post. Un saludo.