La East Side Gallery es una de las principales atracciones de Berlín y el lugar ideal para adentrarse en la historia de la capital alemana. Es a la vez una galería de arte urbano al aire libre y un memorial histórico.
Este peculiar monumento se ubica a lo largo de 1.3000 metros de lo que fuera el Muro de Berlín y en él, artistas de varios países dejaron su marca a través de murales y grafitis.
La East Side Gallery se encuentra junto al río Spree, en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg.
Entre todos los monumentos de Berlín, la East Side Gallery tiene un lugar especial por su valor histórico y por ser un símbolo de la Reunificación Alemana.
La East Side Gallery es un lugar conmemorativo y turístico en el que se rinde homenaje a la libertad y la esperanza por un mundo mejor en 103 murales pintados por 118 artístas pertenecientes a 21 países.
Este museo al aire libre conserva entre sus famosos graffitis el Trabant, atravesando el muro. Se trata del famoso automóvil de la antigua RDA.
Pero por encima de todas las representaciones, la más emblemática es la imagen del beso entre el dirigente soviético Leonidas Brezhnev y Erich Honecker, el presidente de la República Democrática Alemana. Se convirtió en la obra más famosa de la East Side Gallery y su epígrafe reza “Dios, ayúdame a sobrevivir este amor letal”.
Varias obras han sido restauradas tras el deterioro con el correr del tiempo.
La East Side Gallery es una parada obligatoria para fanáticos del arte urbano y de la historia de la Alemania comunista.
Desde la caída del muro, la East Side Gallery se convirtió en un espacio público accesible a todos y en la representación más icónica de la Berlín del siglo XXI.
Qué ver cerca de la East Side Gallery
Ya cerca, a un costado de la galería entre edificios nuevos y otros en construcción, se encuentra el Mercedes Benz Arena: un estadio que se usa para deportes y eventos musicales.
Se trata de un recinto multiusos donde caben unos 17 mil espectadores de frecuente visita por ser uno de los estadios más grandes de Alemania.
Ha sido el escenario que ha aglutinado a fans de Coldplay, Metalica, Tina TuRner, Madonna, Laura Paussini, Shakira, entre otros artistas.
Además es el hogar del equipo de hockey sobre hielo Eisbaren Berlín y del equipo de baloncesto Alba Berlín,
En las zonas aledañas, además se ubican cines, bares, restaurantes, un hotel y un casino; en realidad es una zona en completa renovación.
Adyacente, se encuentra el Puente de Oberbaum, un puente de cubierta doble que enlaza los distritos Friedrichshain y Kreuzberg, antiguamente separados por el muro.
El Puente de Oberbaum, sobre el río Spree, el uno de los emblemas de la Reunificación de Alemania. En sus orígenes fue de madera, luego de piedra y en la actualidad es una importante infraestructura de transporte para peatones, vehículos y la línea 1 del metro.
Por estar cerca a East Side Gallery el Puente de Oberbaum, es bastante frecuentado para ver la puesta del sol en la ciudad.
East Side Gallery: Información Útil
- Dirección: Mühlenstraße 3-100, 10243 Berlin, Alemania.
- Horarios: 24h, aunque se recomienda visitarla durante el día.
- Precios: Gratis.
- Visitas guiadas: Si bien el acceso es gratuito, es posible (y recomendable) contratar tours en español desde 19€.
- Website: www.visitberlin.de
Cómo llegar a la East Side Gallery
La East Side Gallery cuenta con buenas opciones de transporte público de tren y metro.
En tren de cercanías (S-Bahn) es posible acceder a la East Side Gallery a través de las estaciones Ostbahnhof o Warschauer Straße, con las líneas S3, S5, S7 y S9.
La línea U1 del metro (U-Bahn) tiene parada en Warschauer Straße.
También se llega en autobús turístico que lleva por todo el Berlín histórico.
Y como East Side Gallery se sitúa en la ribera del río Spree, cuenta con paradas para desplazarse por el resto de la ciudad en uno de sus múltiples cruceros fluviales.
Descubre las mejores zonas donde alojarse en Berlín y dónde dormir en Berlín para vida nocturna.