Berlín es una ciudad inmensa, capital de uno de los países más importantes del planeta. Berlín tiene una historia accidentada y muchas cicatrices, y esto la hace aún más interesante.
No es de extrañar que muchos de las cosas que ver en Berlín estén relacionadas con la historia contemporánea, ya que este es el principal impulsor de la esencia de Berlín como destino turístico.
Pero no todo en Berlín tiene que ver con los nazis o el comunismo. Palacios prusianos de gran esplendor, museos y pinacotecas de fama mundial y una escena cultural vibrante y alternativa completan el menú de una ciudad que parece tenerlo todo.
A continuación tienes una pequeña lista de las atracciones imperdibles que ver en Berlín.
Una visita al Parlamento alemán es casi obligatoria cuando se está en Berlín. Este elegante edificio de finales del siglo XIX y estilo neorrenacentista ha sido testigo y protagonista de la historia de la Alemania moderna. Es posible visitar el interior de su moderna cúpula, obra del arquitecto británico Norman Foster.
Esta mundialmente reconocible torre de TV, antaño emblema de Berlín del Este es ahora un símbolo de la reunificada capital alemana y una de las atracciones turísticas más reconocibles y fotografiadas de Berlín. En su esfera hay una plataforma de observación con vistas panorámicas y un restaurante giratorio.
La Puerta de Brandeburgo es probablemente el símbolo por excelencia de la ciudad. Se encuentra en una de las zonas más elegantes de Berlín. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso al «Nuevo Berlín» de la época. Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo del acceso a la Acrópolis de Atenas.
Aunque parece mucho más antiguo, el actual edificio de la Catedral de Berlín fue construido a principios del siglo XX en estilo neoclásico. Se trata de la iglesia evangélica de más alto rango en la capital alemana. Se encuentra en plena “Isla de los Museos” y en una zona que en su día perteneció a Berlín Oriental.
Se trata de la plaza más elegante de Berlín. Considerado el rincón más bello de la ciudad, recuerda más a París que a Berlín. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus (Sala de Conciertos), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).
El Kurfürstendamm, muchas veces abreviado Ku’damm por los berlineses, es una de las calles de compras más famosas de Berlín y el epicentro de Berlín Occidental. En esta zona encontramos las tiendas de las marcas más reconocidas a nivel mundial. También aquí se encuentra la famosa Iglesia Memorial del Káiser Guillermo.
Este imponente palacio fue levantado entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de Sofía Carlota de Hannover y posteriormente ampliado durante el reinado de Sofía Carlota y Federico I de Prusia. Conocido como el Versalles Berlinés, tanto el palacio como sus jardines bien valen una visita.
Se trata de una isla del río Spree donde se encuentran ubicados varios de los museos más importantes y visitados de Berlín y de toda Europa. El complejo abarca las instituciones del Altes Museum, Neues Museum, la Antigua Galería Nacional de Berlín, el Museo de Pérgamo y el Bode Museum. Más sobre los museos de Berlín.
El memorial del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer) recuerda la división de Alemania y facilita al visitante la comprensión sobre esta tumultuosa época de la historia mundial. Se encuentra ubicado en Bernauer Strasse, e incluye de un centro de información al visitante, una garita de vigilancia y restos originales del muro.
Totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza y la zona aledaña se convirtió en tierra de nadie durante la época de la división. Símbolo de la resurrección berlinesa, actualmente Potsdamer Platz es el epicentro de entretenimiento, financieros, turísticos y de compras de la capital alemana.
Se trata del parque urbano por excelencia de Berlín. Sus 210 hectáreas se extienden por el centro de la ciudad, haciendo de nexo entre este y oeste. En sus inmediaciones se encuentran atracciones como la Columna de la Victoria o el Zooloógico de Berlín, además de numerosos lagos, jardines y prados.
La East Side Gallery es una de las atracciones más visitadas de Berlín. Se trata de una sección del Muro de Berlín aún en pie junto al río Spree sobre la que 118 artistas internacionales plasmaron sus grafitis. Celebra la unificación de la ciudad de Berlín y la caída del Muro.
La ciudad de Potsdam, ubicada convenientemente en las afueras de Berlín, es el lugar perfecto para una excursión de un día para escapar del bullicio de la capital alemana. Y no quiero que se me malinterprete, Berlín es mi ciudad favorita, pero de vez en cuando me hace falta un descanso de tanta energía creativa y refugiarme en un lugar ...
Alexanderplatz es la plaza más turística de Berlín. Ubicada en el centro de la capital alemana, constituye un referente de la ciudad y una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín. Llamada simplemente Alex por los berlinenes, se erige en el área central de la urbe entre edificios emblemáticos que cuentan la historia de la ciudad a través de ...
Para ser sincero, no recuerdo cómo acabé en ese lugar. Antes de llegar a Berlín en esta cuarta visita no sabía que existía un museo dedicado a la difunta República Democrática Alemana, no me imaginaba que iba a ser tan colorido y rimbombante y mucho menos aún se me había ocurrido que me iba a encantar. El DDR Museum (Museo ...
El Jüdisches Museum (Museo Judío), que por cierto no está ubicado en el antiguo barrio judío de Berlín, es una de las visitas casi obligadas de la capital alemana, tanto por la significancia de su emplazamiento en el centro de poder del Tercer Reich, como por su amplísima colección histórica, documental y didáctica sobre la historia de los judíos en ...
Con su mezcla única de historia, cultura y vibrante vida urbana, Berlín promete una experiencia inolvidable a quienes la visitan por primera vez. Desde lugares históricos emblemáticos que hasta maravillas arquitectónicas contemporáneas que complementan el impresionante skyline de la ciudad, en la capital alemana no faltan atracciones imprescindibles para todo tipo de viajeros. En este artículo hemos recopilado los 21 ...
El hoy memorial de Sachsenhausen fue uno de los mayores campos de concentración del III Reich entre 1936 y 1945. Durante ese tiempo, en este lugar y en varios campos satélite, alrededor de 200.000 personas estuvieron cautivas y se vieron obligados a trabajar como esclavos, explotadas por las empresas industriales de los alrededores. Decenas de miles de estos prisioneros murieron ...
Una visita Berlín de dos días puede ser un desafío para planear, especialmente si es la primera vez que viajas a la capital alemana. La Haupstadt guarda una inmensa cantidad de lugares muy interesantes, llenos de historia, arte y cultura. Qué ver en Berlín en dos días es tener la experiencia de conectarse con el pasado y la evolución de ...