Paris es una ciudad hermosa, con una riqueza cultural e histórica excepcionales. Es un lugar impresionante, si bien puede ser un poco intimidante por momentos.
Si nunca has estado en París, probablemente ya sea hora de que la visites. Si ya has estado, ¿no crees que es momento de volver?
Estos son 5 consejos de principiante para viajar a París.
Consejo 0: Mantén tus expectativas bajas
La cultura popular nos ha vendido una imagen idílica de una París preciosa, súper romántica, un lugar perfecto en el que las notas de acordeón y la voz de Edith Piaf ambientan nuestros paseos junto al Sena y el arte, la danza y la Bohéme son sentimientos casi palpables.
En realidad París no deja de ser una ciudad, con todas las ventajas y los problemas que su estatus conlleva. Sí, es un lugar precioso, lleno de cultura y la comida es excelente, pero no por eso deja de ser un lugar real, con habitantes reales y problemas reales.
Cuando viajamos con las expectativas bajas y la mente abierta, las sorpresas son siempre gratas. Sin embargo, si vamos esperando un viaje perfecto, la realidad puede decepcionarnos. Y no es algo que invente yo. De hecho, el denominado “Síndrome de París” existe.
Consejo 1: Practica tu francés antes de viajar
En la mayoría de países de Europa Occidental, unas nociones básicas de inglés son suficientes para viajar. En París no. Si bien el nivel de inglés medio de los parisinos supera con creces el de la mayoría de ciudades españolas, la lengua de Shakespeare no es el más bienvenido de los idiomas en Francia. Necesitarás al menos algunas palabras de francés para expresarte en París.
Tampoco hace falta que recites a Dumas, con las frases básicas que puedes encontrar en cualquier diccionario viajero ya tienes suficiente.
Consejo 2: Camina, camina, camina
A diferencia de Roma, París cuenta con un sistema de transporte público excelente. El metro y el tren de cercanías alcanzan la práctica totalidad de la ciudad y los precios de los abonos no son prohibitivos. Sin embargo, para visitar el centro de la ciudad lo mejor es moverse a pie.
Caminando descubrirás rincones, tiendas, plazas y calles llenas de encanto que te perderías viajando en metro.
Lo mejor es que te lleves calzado cómodo y muchas ganas de andar.
Consejo 3: Al atardecer, busca las vistas
Los monumentos de París son espectaculares por sí solos, pero la verdadera belleza de París reside en el conjunto de sus edificios, en la armonía conseguida a pesar de los diferentes estilos arquitectónicos empleados en la construcción de la ciudad. Pináculos góticos, cúpulas neoclásicas, iglesias barrocas, edificios modernistas y de hierro se entremezclan en una especie de sinfonía que, asombrosamente, no desafina en ninguna nota.
Al caer la tarde, intenta buscar un punto elevado de la ciudad para observar el atardecer. La cima de la Torre Eiffel, la Tour Montparnasse, el Centro de Estudios Islámicos o la iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre son algunos de mis lugares favoritos para ver el atardecer en París.
Consejo 4: No te unas, piérdelos de vista
París es una ciudad turística, punto. Donde mires, todo son colas y hordas de turistas haciendo el, bueno, el turista. Es posible evitarlos, pero si quieres visitar lugares como la catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel, mucho me temo que será imposible.
Para intentar tener al menos unos momentos de calma entre la marabunta de turistas los mejor que puedes hacer es levantarte temprano para visitar la ciudad (y cuando digo temprano me refiero a las 6 de la mañana) y visitar atracciones menos conocidas de París como por ejemplo el Cementerio de Pére Lachaise.
Consejo 5: No lo intentes ver todo
Al igual que pasa con Londres o Roma, París tiene demasiadas cosas para ver y es prácticamente imposible abarcarlo todo en un solo viaje, especialmente si se trata de una visita corta o de fin de semana.
Siempre nos quedará París… y París siempre estará allí para una segunda o tercera visita.
Asimismo, si lo que quieres es salir de fiesta, visita nuestra guía con los mejores barrios de París para vida nocturna.
Sin duda alguna la idea de viajar a París enamora a cualquiera. La idea de conocer y disfrutar de una cultura tan antigua, atrae a cualquier viajero en busca de aventura.
No está de más planearlo todo para disfrutar al máximo de la travesía en el viejo continente.
Gracias por compartir.
París es mi gran asignatura pendiente en Europa. Por algún motivo siempre fui retrasando el viaje, y ahora ya no sé cuándo podré ir :(
Muy buenos consejos. Espero aplicarlos pronto y descubrir París con menos frío que en diciembre ;)
París para principiantes: Cinco consejos para visitar la Ciudad de la Luz http://t.co/9AZ1AqeS
Excelente reseña, recordé mi visita a París que ciertamente fue muy corta, tu frase final aunque muy conocida no deja de servirme de inspiración para planificar otro viaje a la ciudad luz…
Aventuras de Cicerone ? París para principiantes: Cinco consejos para visitar la Ciudad de la Luz (vía @xixerone_) http://t.co/ZXT6h3HN
París para principiantes: Cinco consejos para visitar la Ciudad de la Luz http://t.co/CjlD6la8 @xixerone_
Yo tuve el síndrome de París en Colonia, todo el mundo me hablaba maravillas de la ciudad. Supongo que si es la primera ciudad del Rin que visitas debe de ser preciosa, pero después de visitar ciudades como Bonn o Düsseldorf la sensación es: un poco más de lo mismo. Lo mejor es tener expectativas bajas.