Bulgaria es un país con muchas sorpresas bajo la manga. Montañas y playas se besan bajo su cielo mientras el yogur y las rosas definen su cultura. Aquí encontrarás diez datos curiosos y curiosidades sobre Bulgaria que (probablemente) no sabías.
En este pequeño pero potente país, la vida se mueve a su ritmo. La escritura cirílica prospera, ya que nació aquí en el siglo IX. Aquí, el yogur no es sólo un alimento, sino una tradición, y el Lactobacillus bulgaricus lo hace aún más especial. En cuanto a longevidad, el Estado búlgaro se fundó en el año 681 d.C., lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Europa. Mientras tanto, en tranquilos valles, las rosas maduran hasta convertirse en un aceite famoso en todo el mundo.
1. Asentir y negar con la cabeza es confuso
Contrario a la mayoría de culturas, en Bulgaria, la gente suele expresar acuerdo moviendo la cabeza de un lado a otro y desacuerdo asintiendo con la cabeza. Curiosamente, conscientes de la diferencia, algunos búlgaros lo hacen al revés cuando interactúan con extranjeros. Es decir, asienten para decir “sí” y mueven la cabeza de lado a lado para decir “no”. Esto se presta a situaciones desconcertantes.
Lo mejor es aclarar las cosas con un claro “da” para sí o “ne” para no si alguna vez no estás seguro.
2. Número infinito de revistas
En Bulgaria, la prensa goza de libertad total, lo que significa que la impresión de periódicos no se enfrenta a ningún tipo de límites. Esto crea un entorno en el que cualquiera que disponga de una imprenta puede lanzar su publicación sin problemas. En consecuencia, contabilizar todas las revistas o periódicos que circulan en Bulgaria no sólo es complicado, sino que es imposible.
3. Tu Dibu Dubu Dau Chu
En Bulgaria, los momentos de humor acaparan la atención en Internet. Un conocido vídeo, quizá uno de los primeros vídeos virales antes de Twitter, muestra a una cantante de la versión búlgara de un famoso concurso televisivo de talentos. Durante su actuación, la concursante intentó cantar “Without You”, el éxito de Mariah Carey, pero con un giro. Se inventó totalmente la letra, dando lugar al “Ken Lee” en lugar de “Can’t live”, lo que provocó risas y una difusión sin precedentes del segmento.
4. Bacterias útiles
Lactobacillus bulgaricus es una simpática bacteria que lleva el nombre de Bulgaria. Este microscópico amigo desempeña un papel fundamental en la producción del yogur. Descubierta en 1905 por el médico búlgaro Stamen Grigorov, ha sido fundamental en los procesos lácteos. El yogur elaborado con Lactobacillus bulgaricus es conocido por su suavidad y su sabor único. Esta cepa específica de bacterias facilita la digestión y contribuye a la salud intestinal.
En Bulgaria, el yogur no es sólo un alimento; forma parte del orgullo cultural. Antiguos rituales y recetas milenarias incluyen el yogur por sus propiedades. La ciencia refuerza estas creencias al sugerir que el Lactobacillus bulgaricus puede contribuir a alargar la vida gracias a su naturaleza probiótica.
5. Soltando una bomba
En los primeros días de la aviación militar, Bulgaria entró en los libros de historia con una innovación bastante discutible: fueron los primeros en lanzar bombas desde un avión. Durante la Primera Guerra de los Balcanes (estamos hablando de aviones de época, no de cazas modernos).
Los aviadores búlgaros pensaron: “¿Por qué no?”. Y ¡bum! así se convirtieron en pioneros del bombardeo aéreo.
6. Son 9,99 EYPO, por favor
Bulgaria tiene el honor de ser el primer país cuya lengua principal utiliza la escritura cirílica en ingresar en la Unión Europea. De cara al futuro, a Bulgaria le espera un gran cambio cuando adopte el euro. El dinero, como los billetes y las monedas, necesita nuevos diseños para que el “euro” aparezca en los tres alfabetos principales de la Unión: latín, griego y cirílico.
7. Tierra hueca
Bulgaria guarda un tesoro bajo tierra. Más de 4.000 cuevas, agujeros y cavernas aguardan silenciosas bajo las onduladas colinas.
8. La nación más antigua
Bulgaria ostenta el título de país más antiguo de Europa. Fundada en 681 DC, no ha cambiado de nombre desde su fundación. Mientras otros países han evolucionado a lo largo del tiempo con nuevos nombres y fronteras, Bulgaria se mantiene firme con su identidad centenaria.
9. Se enfrentaron a los nazis
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria era aliada de la Alemania nazi, pero se enfrentaba a un dilema moral. En 1943, hubo presiones para enviar a los judíos búlgaros a los campos de exterminio de Polonia. Sin embargo, los líderes búlgaros, entre ellos el vicepresidente del Parlamento Dimitar Peshev y funcionarios de la Iglesia Ortodoxa como el metropolita Kiril, adoptaron una postura valiente: lucharon contra los planes de deportación. Estallaron protestas y los ciudadanos expresaron su desacuerdo con las exigencias nazis.
El gobierno canceló las órdenes de deportación, salvando miles de vidas. Este acto de rebeldía es un capítulo importante de la historia búlgara en tiempos de guerra.
10. Poner nombre a los bebés nunca fue tan fácil
Tradicionalmente, los búlgaros toman el nombre del abuelo paterno y el apellido del nombre del padre, cambiando el sufijo según el sexo de la persona (-ov para los chicos, -ova para las chicas). Así es como, en algunos casos y dependiendo de la generación, se pueden encontrar personas que se llaman igual, como Angel Angelov o Ivana Ivanova.
Estamos hablando que el yogur proviene de los tracios 6 000 o 7 000 años antes de cristo. Y los búlgaros venimos de ellos, me estás diciendo que la bacteria que lleva Bulgaricus en su nombre “”””””””DISCUTIBLEMENTE”””””””” viene de bulgaria.
Yo conocí a un bulgaro guapisimo hace un par de años que habra sido de ti Stefaniev..
Yo tampoco entiendo lo de “discutiblemente” del punto 4. ¿Qué es lo que es discutible? http://bnr.bg/es/post/100854264
no pillo la ironía del 4), pero sera porque soy búlgara (http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur), podías poner lo de que los pasos de peatones, aunque existentes en el país, mejor evitarlos por su seguridad :P y si coges autobus es probable que sea una reliquia y mentalizate que el asfalto tiene unos 50 años sin arreglar por lo general.
el primer ordenador del mundo lo ha construido un búlgaro, Iván Atanasov
Gracias por la aportación, Stefan.
Una cosita. En el punto 10 dices que “Los búlgaros utilizan de nombre el del abuelo paterno”. Eso puede pasar a veces, pero por norma general el nombre del abuelo materno lo utilizan para obtener el segundo apellido de la persona añadiendo un sufijo. Los sufijos que mencionaste son los más utilizados, pero también existen otros. Con lo cual, un búlgaro se podría llamar Angel Angelov Angelov. También quiere decir que el apellido de la madre se pierde. :( Es más, la mayoría de las mujeres al casarse cambian su segundo apellido por el de su marido…
En Rússia empren un sistema semblant de cognoms, el nom del pare amb els sufixos de gènere i el cognom familiar. En el cas de les dones, en casar-se canvien el cognom familiar però mantenen el patronímic.
Muy bueno, aí que el Ken Ki es búlgaro… Vaya risas me eché la rimera vez que lo vi. Curioso lo de la prensa.
Muchas gracias por poner estas curiosidades sobre mi pais, Cicerone :)Recuerdos!
Hola!Muy interesante y currada esta recopilación. Me encantan estas curiosidades! Y habrá que tener alguna en cuanta para futuros viajes jejejSaludos!