Cómo llegar y cómo moverse por Berlín

Llegar en avión

Berlín cuenta con dos aeropuertos en la actualidad, ubicados al norte y sur de la ciudad.

El Aeropuerto Berlin-Tegel (TXL) es la principal terminal aérea de la capital alemana y también dispone de una ubicación más céntrica en el distrito de Tegel.

Anualmente, el Berlin-Tegel recibe aproximádamente 20 millones de pasajeros y cuenta con paradas de autobuses urbanos que conectan con el centro de Berlín y el resto de la ciudad desde las 5:00 hasta apoximadamente las 0:00 horas.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Berlin-Schönedeld (SXF) se ubica 18 kilómetros al sureste de la ciudad y es mayormente utilizado por aerolíneas de bajo costo.

Este aeropuerto tiene servicio de autobús, trenes de cercanías RE y trenes rápidos S-Bahn, con paradas en las principales estaciones de Berlín como Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Hauptbahnhof y Zoologischer Garten, entre otras, desde las 5 hasta las 23:00 horas.

Llegar en tren

Debido a su posición geográfica, Berlín cuenta con buenas conexiones de tren con otras capitales europeas.

Las operaciones ferroviarias en Alemania están gestionadas por Deutsche Bahn, con servicios de alta velocidad, nocturnos, trenes InterCity y EuroCity.

Al llegar a Berlín en tren, el billete permite utilizar el transporte público local hasta el destino final dentro de la ciudad.

Transporte público en Berlín

En trasporte público de Berlín incluye U-Bahn (metro), S-Bahn (tren rápido), R-Bahn (trenes regionales), MetroTram, Metrobus y autobuses urbanos.

Asimismo, el sistema de transporte se divide en tres zonas (A, B y C), con tarifas diferentes para cada una: 2,6€ para zona AB, de 2,9 para zona BC y de 3,2€ para zonas ABC.

Los billetes pueden comprarse en maquinas expendedoras en las estaciones de metro. Existen billetes sencillos que permiten hacer trasbordos durante dos horas.

También es posible comprar un Short Trip Ticket que sirve para desplazamientos cortos de hasta tres estaciones de distancia.

Para estancias prolongadas en la ciudad, se puede adquirir un pase de siete días, que te permite viajar durante una semana seguida, o una tarjeta mensual.

Las bicicletas son una opción económica y ecológica para moverse por Berlín y se pueden alquilar en diferentes estaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

Mapa del metro de Berlín