Si hay un único edificio que representa a la ciudad de Nueva York, ese es sin duda el Empire State Building. Aquí encontrarás 15 curiosidades sobre este famoso edificio.
Con sus 102 plantas, el Empire State fue el primer rascacielos en superar la barrera de los 100 pisos.
Este majestuoso edificio estilo art decó se alza 381 metros sobre en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street en Nueva York y ha sido el edificio más alto de Nueva York dos veces, ya que perdió este título con la culminación del World Trade Center y volvió a recuperarlo tras el ataque terrorista que las destruiría en el 2001.
Debe su nombre al apodo del estado de Nueva York, el “Estado del Imperio”.
El edificio es propiedad de la firma inmobiliaria W & H Properties y es considerado el edificio más bello de los Estados Unidos según la encuesta del American Institute of Architects.
La construcción del edificio, diseñado por el arquitecto Gregory Johnson, empezó el día de San Patricio de 1930.
En su contrucción intervinieron más de 3400 trabajadores, la mayoría inmigrantes europeos, italianos e irlandeses.
Al mismo tiempo que se ponía la primera piedra del Empire State Building, otros dos rascacielos competían por el título de “edificio más alto del mundo“, el 40 Wall Street y el Edificio Chrysler. Ambos alcanzaron respectivamente el título en menos de un año, pero fueron superados por el Empire State.
Poco después de la inauguración, el rascacielos fue jocosamente bautizado como “Empty State Building” (empty=”vacío”) debido a que la mayoría de sus espacios no habían podido ser alquilados, principalmente por la Gran Depresión del 30.
En 1945 un B-25 Bomber Mitchel se estrelló con la torre a la altura de las plantas 79 y 80 matando a catorce personas. El edificio sufrió graves desperfectos pero la estructura se mantuvo en pie.
Su plataforma de observación es el observatorio panorámico más popular del mundo, visitado por más de 110 millones de personas.
Desde 1978 se celebra en el Empire State la popular “Run Up”, una carrera por las escaleras del edificio desde el suelo hasta la planta 86, cubriendo una distancia de más de un kilómetro. El mejor tiempo ha sido 9 minutos y 33 segundos del australiano, Paul Crakes.
14 personas se han suicidado desde las ventanas del edificio a lo largo de su historia.
En 1964 se instalaron imensos reflectores lumínicos en la parte superior del edificio. Gracias a estos reflectores es posible iluminar la estructura con distintos colores de acuerdo a las efemérides o fechas importantes.
Varias películas ayudaron a popularizar el rascacielos, las más conocidas son King Kong, Tú y yo (An Affair to Remember), Independence Day, Empire, de Andy Warhol y la serie The Chase de Doctor Who.
A mí lo de la carrera siempre me ha llamado la atención. Madre mía, si subo los 7 pisos de mi casa y llego agotada!!!
Lo de los 110 millones de personas imagino que sea en toda su existencia.
Sí sí, a lo largo de su historia :)
102 plantas ! … yo me mareo solo pensar esto :))
king kong lo escalo en 1933 … que pelicula !
Curiosidades las historias alrededor de este majestuoso edificio sobretodo ls 14 personas se han suicidado desde las ventanas del edificio.
Un saludo,
Vero.
Un edificio precioso! Enhorabuena nos encanta tu blog :)