¿Estás buscando consejos para viajar a Vietnam?

¡Hola! Soy Berto Gallego, responsable del blog SobreVietnam, y hoy estoy aquí para compartir con vosotros algunas cosas de uno de los lugares más maravillosos del mundo.

Consejos para viajar a Vietnam

Consejos para viajar a Vietnam

¿Llevas horas navegando por internet y estás leyendo lo mismo, una y otra vez?

Eso es lo que me pasó a mí la primera vez que visité el país asiático. Tuve que separar el grano de la paja con mucho esfuerzo para encontrar información realmente útil y diferente, que la hay.

Por eso estoy aquí hoy, invitado por Luís, para que nadie, nunca más, tenga ese problema. En este post encontrarás toda la información básica que necesitarás y, también, 33 cojonudos consejos para viajar a Vietnam que yo habría querido recibir en su momento. ¡Empezamos!

Organización del viaje

Nº 1 Hombre prevenido, vale por dos

Eso es lo que decía mi abuela, al menos, y la buena mujer solía tener razón. Organizar tu viaje a Vietnam con tiempo te evitará mas de un dolor de cabeza. Estas son dos de las cuestiones a las que tendrás que prestar más atención.

Visado para viajar a Vietnam

Lo primero que debes saber es que los ciudadanos españoles son unos de los que disfrutan de exención de visado si su estancia es igual o menor a 15 días. Si es tu caso, ¡solo necesitarás el pasaporte en vigor! Se trata de un acuerdo bilateral entre ambos países que se mantendrá en vigor, al menos, hasta el mes de junio del año 2021.

Eso sí, si pretendes alargar tu viaje más tiempo uno de los requisitos será tramitar tu visa Vietnam. Existen tres fórmulas para conseguirlo: el visado para Vietnam en la embajada, el visado en el aeropuerto (o visa on arrival) y el visado electrónico.

En este artículo tienes toda la información que necesitas para completar el trámite sin complicaciones.

Vacunas para viajar a Vietnam en 2018

La segunda cuestión con la que debes ser cuidadoso cuando prepares tu viaje a Vietnam es con las vacunas. Si bien no existen vacunas obligatorias para que un ciudadano español entre en el país asiático, sí las hay recomendadas. Lo mejor es que acudas a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano para recibir toda la información al respecto. Aquí puedes consultar el tuyo y pedir cita previa para que no se te eche el tiempo encima.

¡Ah! Si eres de algún país sudamericano, es posible que sí tengas que vacunarte de la fiebre amarilla para entrar en el país.

El transporte en Vietnam

Nº2 Vietnam es un país muy grande

Sí, sí. Hazme caso. Las distancias norte-sur en Vietnam son enormes. Para que te hagas una idea, Hanoi -la gran metrópoli del norte- y Ciudad Ho Chi Minh -la urbe de referencia en el sur- están separadas por 1.700 kilómetros.

Pero no te preocupes: si quieres optimizar tu estancia en el país, tienes una alternativa fantástica: los vuelos internos. Varias aerolíneas conectan las principales ciudades del país con precios que oscilan entre los 30 y los 60 euros por vuelo. Ahorrarás muchas horas.

La alternativa es utilizar autobuses nocturnos o trenes-cama: sirven a la vez como noche de alojamiento y como transporte entre dos destinos y el coste es todavía más económico. Eso sí, si eres alto puede que no sea tu sueño más cómodo.

Nº3 Usa los taxis

El servicio de taxis en Vietnam es, por lo general, muy bueno. De unos años a esta parte se ha desarrollado y existen varias compañías de confianza en cada una de las principales ciudades. Para que te hagas una idea, es raro que un trayecto medio por la ciudad cueste más de 2 o 3 euros.

Nº4 ¡Haz una ruta en moto!

Hacer la ruta Ho Chi Minh (considerada una de las carreteras más bonitas del mundo) en moto es una de las experiencias más impresionantes que puedes vivir en Vietnam. Se trata de una laberíntica red de senderos y carreteras secundarias, rodeada de bosques, a través de la que el Vietcong logró abastecer a sus tropas del sur durante la Guerra de Vietnam.

Otra alternativa visualmente atractiva es ir de Hué a Hoi An a través del paso de las nubes o Van Hoi Pass, visitando además las Montañas de Mármol.

Consejos para viajar a Vietnam

Clima

Nº5 Recuerda estas palabras: el tiempo en Vietnam está muy loco

Quizá te levantes cualquier mañana con un sol radiante y se te ilumine la cara. ¡Qué buen día para visitar la antigua Saigón! No te fíes, amigo mío. El clima en Vietnam (especialmente en la temporada de lluvias) es tremendamente traicionero. Si quieres evitarla, la mejor época para viajar a Vietnam es entre los meses de noviembre y marzo.

Si bien es raro que llueva durante todo un día, las lluvias torrenciales (chubascos de alta intensidad y baja duración) son muy frecuentes. Por eso…

Nº6 Lleva (o compra) un chubasquero

Este sexto consejo para viajar a Vietnam es consecuencia directa del anterior. Lo mejor para evitar sorpresas es llevar siempre un chubasquero (de los que te cubre entero como un poncho) encima. Allí lo podrás comprar sin ningún problema, los venden por todas partes.

Nº7 Elige ropa fresca y transpirable

Otra característica del clima vietnamita es el intenso calor y los altos índices de humedad, presentes durante todo el año. En el sur (clima tropical puro) esto es más constante, mientras que en el norte (clima subtropical) hay algo más de amplitud térmica y, depende de la zona y la época del año, puedes necesitar algo de abrigo. En cualquier caso: que no falte en tu mochila ropa fresca y transpirable.

En esta web puedes consultar el clima en el país asiático con todo lujo de detalles.

Viajar a Vietnam

Qué ver y qué hacer en Vietnam

Nº8 Menos es más. No quieras meter todo en tu ruta por Vietnam.

Lo recuerdo perfectamente. Con 18 años, recién terminado el instituto, los amigos de toda la vida nos fuimos de viaje por Europa, con el famoso Interrail. Fue una experiencia inolvidable, pero llegué a la conclusión de que no quería viajar así: de capital en capital, dejando por el camino infinidad de lugares maravillosos por visitar. Lo mío es el slow travel.

Por eso te doy este consejo: menos es más. Si no tienes tiempo para todo, mejor centrarte en disfrutar todo el norte o todo el sur del país que ir agobiado, hacerte dos fotos y marchar al siguiente destino.

Nº9 Eso sí, elige TUS imprescindibles y no dejes de visitarlos

En internet encontrarás infinidad de post sobre qué es imprescindible ver en Vietnam. Playas, ciudades, islas, templos, cuevas, parajes naturales, museos…los lugares de interés son infinitos, por algo es una de las joyas del sudeste asiático.

Así, mi consejo es que te guíes por tus instintos y crees tu propia experiencia. Yo, por ejemplo, me quedo con Ninh Bihn, Hué y Ho Chi Minh City (con sus atractivos cercanos como el Delta del Mekong) antes que con maravillas más alabadas como Hanoi, Hoi An o la Bahía de Halong. Hay tantos viajes, experiencias y percepciones como viajeros.

Nº10 Si quieres ambiente nocturno, no dejes de vivir la fiesta de Saigón

Vietnam es uno de los países con más ambiente nocturno de todo el sudeste asiático. Pues bien, la reina indiscutible en esta competencia es Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón. Su oferta te permite alargar la noche…todo lo que tu quieras. Eso sí…

Nº11 Hazlo fuera de los circuitos turísticos

Como en tantas ciudades turísticas existen discotecas y zonas de marcha frecuentadas principalmente por turistas. No es que estén mal (para nada) en ellas podrás pasártelo de maravilla y conocer a gente con un buen rollo tremendo.

Pero mi consejo, si quieres vivir Vietnam de verdad, es que dejes de lado los circuitos turísticos habituales y trates de encontrar la marcha en las zonas frecuentadas por los vietnamitas. Salir con los locales es una experiencia única y diferente, ¡no tengas miedo de preguntar!

Consejos para viajar a Vietnam

Comida Vietnamita

Nº12 Quítate los complejos: la gastronomía vietnamita es la mejor del sudeste asiático

“Igual, pero diferente” es una expresión muy típica para referirse a la gastronomía del sudeste asiático. Es cierto, hay puntos en común, pero la comida vietnamita es sin lugar a dudas la más especial de todas.

¿Por qué? La principal razón es lo hondo que calaron los años de colonialismo francés. El arroz, los noodles, el picante (más suave que en Tailandia) o los rollitos (fritos o no) están muy presentes, pero la influencia colonial francesa también se deja notar en su comida.

Así, en muchos platos se puede apreciar una fusión entre la tradición oriental y la europea, que hace de su gastronomía algo único y muy especial. Ya sabes: quítate los complejos y disfruta de sus platos más típicos: Pho, Goi Cuon, Hot Pot, Banh Mi o Banh Xeo.

Y si no me crees, el gran Mark Wiens de Migrationology te lo cuenta en este vídeo:

Nº13 Disfruta de su comida callejera.

Muchos turistas recelan de la comida callejera en Vietnam por las condiciones higiénicas y de conservación de alimentos. Yo puedo decir, en base a la propia experiencia, que no debes tener ningún miedo. Ahora bien, si pese a ello no te atreves, lo tienes fácil: quita la carne y el pescado de la ecuación y seguirás teniendo muchas opciones para elegir sin ningún riesgo de comer algo en mal estado. Y es que…

Nº 14 Si eres vegetariano, prepárate para gozar

Viajar a Vietnam tiene un punto especial para cualquier vegetariano. Un buen amigo mío, que viajó por el país, lo es, y todavía se le ilumina la cara al pensar los sabrosos manjares no cárnicos que disfrutan por esos lares. ¡Aprovéchalo por él!

Nº15 ¡Prueba el café vietnamita!

El café vietnamita es muy especial. Quizá algo fuerte para los no acostumbrados a ello -especialmente turistas anglosajones- rico y aromático para los verdaderos amantes del brebaje.

El café con yema de huevo es una de las preparaciones más curiosas y ricas del país, ¡no dejes de probarlo!

Consejos para viajar a Vietnam

Seguridad en Vietnam

Nº16 Es un país muy seguro, pero no Barrio Sésamo

Sí, Vietnam es un país muy seguro, también para viajar con niños. Pero oye, eso no quiere decir que sea Barrio Sésamo. Debes tener las precauciones habituales, las que tendrías en consideración en cualquier otro lugar. Vigila tus pertenencias, especialmente en zonas muy turísticas y aglomeradas, no busques conflictos, especialmente a determinadas horas de la noche y depende en qué zonas o calles…nada que no sepas.

Eso sí, que nada de esto te impida viajar a Vietnam. Es, de verdad, un país muy seguro y acogedor para el turista.

Nº17 Sé cuidadoso al contratar un tour…

Este es uno de los clásicos en la organización de cualquier viaje a Vietnam: las estafas y malas experiencias vividas al contratar tours, especialmente los cruceros en la Bahía de Halong, son incontables. Sé MUY cuidadoso al elegir qué elegir. Que tenga, siempre, buenas y fiables referencias detrás, especialmente si optas por opciones especialmente económicas.

Nº18 …y al elegir alojamiento en Vietnam

Lo mismo pasa con el alojamiento. Buscar hotel en Vietnam tiene varias cosas buenas: la amplia oferta y los precios, muy competitivos, son dos de ellas. Ahora bien, te aseguro que no serías el primero (como en tantos otros destinos) al que le limpian la caja fuerte de la habitación o, al abandonarla, pretenden hacerles pagar mucho más de lo acordado.

Por eso, anda sobre seguro y elige alternativas con buenos comentarios. A día de hoy internet nos da la posibilidad de reducir mucho el margen de error. Fíate de la experiencia de otros viajeros.

Nº 19 ¡Ojo con los taxis!

Sí, sé lo que dije en el consejo nº3: esto no lo invalida. Solo hay que ser cautos para evitar tener malas experiencias. Investiga sobre las compañías de taxi de referencia en cada ciudad, súbete solo en ellos y pacta el precio con el conductor antes de empezar el trayecto.

¿Por qué? Si bien nunca he tenido esa mala experiencia, sé de gente a la que le trucaron el taxímetro o, al terminar la carrera, le pidieron auténticas barbaridades con toda la cara del mundo.

Consejos para viajar a Vietnam

Compras en Vietnam

Nº20 ¿Te gustan las imitaciones de calidad? Estás en el lugar perfecto

¡Ay! Los amantes del shoppingLos hay cuya principal motivación para viajar a Vietnam es esta. No es que yo sea un apasionado del tema, pero ir de compras en Vietnam es otro rollo. Puedes encontrar cualquier (CUALQUIER) cosa a precios ridículos. Y, de verdad, las imitaciones son tan buenas que es casi imposible diferenciarlas de lo original. Ropa de marca, relojes, perfumería incluso tecnología y electrónica; en los centros comerciales de las grandes ciudades podrás hacer un buen botín. Igual es buena idea facturar una maleta de más para la vuelta…

Nº21 Si piensas hacerte un traje a medida, no dejes pasar la oportunidad

En Vietnam hay mucha tradición de sastrería y, claro, sus precios son ridículos para los estándares europeos. Si bien las encontrarás en todo el país, es en Hoi An donde más típico es. Si necesitas un traje a medida, te costará cuatro o cinco veces menos que en España.

Consejos para viajar a Vietnam

Moneda y precios

Nº22 Lleva una contabilidad de gastos

Sí, ya hemos dicho que Vietnam es un país (muy) barato. Más, incluso, que la vecina Tailandia. Pero precisamente por eso te recomiendo gastar con mesura y llevar una contabilidad del dinero usado si no quieres que viajar a Vietnam te salga por un ojo de la cara.

Piensa que 1 euro equivale (aproximadamente) a 27.000 dongs. Es fácil dejarse llevar y gastar sin freno, pero acabarás empleando tu dinero en cosas innecesarios Y recuerda, el dinero es tiempo de vida. El que usaste en ganarlo.

Nº23 Pregunta el precio de las cosas

Si no quieres llevarte un disgusto, te recomiendo que preguntes siempre el precio de las cosas (de la comida, por ejemplo) antes de encargar su elaboración. En todos sitios hay listos que pretenden aprovecharse del turista…

Nº24 Regatea, pero con responsabilidad

El regateo es algo totalmente asentado en la cultura vietnamita. No tengas miedo de hacerlo: de hecho, si no lo haces, probablemente estés pagando de más: el primer precio que te digan estará, probablemente, por encima del valor del producto. Eso sí, no seas avaro y aprietes las tuercas en exceso. Piensa que ese euro de diferencia, que para ti quizá suponga poco, para un vietnamieta puede ser mucho más.

Consejos para viajar a Vietnam

Otros consejos para viajar a Vietnam

Nº25 No tengas miedo: los vietnamitas son amistosos y hospitalarios

Mucha gente va a Vietnam con miedo o, incluso, deja de ir por lo que lee en internet. Unos pocos listos, estafadores y amigos de lo ajeno, que tratan de hacer su agosto a costa de los turistas han provocado esta injusta situación.

Yo te digo, de nuevo, que vivas tu propia experiencia y no te dejes llevar por la de otros. Ten en cuenta las circunstancias y sí, puede que en las zonas de mayor aglomeración turística algún listo trate de aprovecharse de ti, pero para nada es la tónica general. Si tienes la suerte de relacionarte con locales de verdad, especialmente fuera de ciertos lugares, descubrirás lo acogedor y amistoso que es el pueblo vietnamita. Lo mucho que estarán dispuestos a ayudarte.

Nº26 Sé respetuoso con sus costumbres

Esto es aplicable a cualquier lugar del mundo, pero es que no puedo con ciertas actitudes. ¿Si vas a una casa ajena, te consideras en disposición de imponer tus normas? Pues esto es lo mismo. Si en un lugar (por ejemplo, el Mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi) está prohibido hacer fotos y entrar en mini falda o pantalón corto, acátalo, no discutas y no trates de hacer la trampa. Te evitarás problemas y un bochorno público bien merecido.

Viajar a Vietnam

Nº27 Cruzar la calle no es peligroso, si sabes cómo

Uno de los grandes shocks de cualquiera al viajar a Vietnam por primera vez es la anarquía de su tráfico. Un problema relativo si no pretendes conducir, pero serio a la hora de cruzar la calle. Pronto le pillarás el truco: es tan simple como empezar a cruzar la calle sin hacer giros bruscos, correr, detenerte de golpe o aumentar la velocidad. Hazlo así y serán los conductores los que te esquiven a ti. ¡Confía!

Nº28 Aprender unas palabras de idioma vietnamita te puede sacar de un apuro

No cuesta ningún trabajo y, te lo aseguro, los locales agradecerán el esfuerzo. Aunque sea decir hola, adiós, gracias y por favor en vietnamita, ¡qué menos!

Estas son algunas de las expresiones más básicas para sobrevivir en Vietnam. A un lado la palabra en español, al otro la pronunciación de su equivalente vietnamita. Es decir, la escritura fonética para el español:

  • Buenas (válido para días y noches) / Sinne chao
  • No entiendo / Toy congue you
  • Perdón / Sinne loy
  • Adiós / Tamme biete
  • Gracias / Cammonne
  • No, gracias / Congue cammonne
  • Por favor / Congue co chi
  • ¿Cuál es el precio? / ¿Za bao nieou?
  • ¿No se puede bajar el precio? / A zia diouc congue
  • ¿Dónde está? / ¿O daou?
  • Sin picante / Congue caille
  • Soy vegetariano / Toy anne chaille

Nº29 Aprovecha el WiFi

Si no quieres estar desconectado o eres un nómada digital con mogollón de trabajo que hacer durante tu viaje a Vietnam, no sufras. La conexión es buena en casi todo el país y, por supuesto, en los hoteles no tendrás ningún problema.

Nº30 Muéstrate seguro, no titubees

Cualquier listillo, espabilado, amigo de lo ajeno o estafador huele el miedo y la duda como mi perro una Salchicha de Frankfurt. Muéstrate seguro, no titubees, habla, pregunta y pide las cosas sin miedo. Te repito que Vietnam es un país muy seguro con gente que estará dispuesta a ayudarte.

Nº31 Restringe el contacto físico con los vietnamitas

En las culturas latinas y mediterráneas vemos el contacto físico (dar dos besos, abrazarse o acariciar la cabeza) como gestos de cariño totalmente normalizados. No te equivoques, en Vietnam (y me atrvo a decir que en Asia, en general) esto está muy lejos de ser así. Sonríe, sé cordial y educado, pero mantén las distancias.

Nº32 No dejes de relacionarte con otros viajeros

Esto te puede deparar algunas de las mejores experiencias de tu viaje a Vietnam. Conocer gente de todo el mundo, con intereses y una manera de ver la vida similar a la tuya, enriquecerá mucho tu camino. No seas cortado, inicia tú la conversación. ¡Quizá la otra persona lo esté deseando!

Consejos para Viajar a Vietnam

Nº33 Si ves una esvástica…¡no te asustes!

Sobre esto ya escribió el gran Luis Cicerone, así que lo mejor que puedo hacer es enlazar al magnífico post en el que explica este chocante asunto. Solo te avanzo una cosa: ¡no es lo que piensas!

Bonus track

¡Viaja a Vietnam antes de que se masifique!

El último de mis consejos para viajar a Vietnam no puede ser otro: ¡viaja antes de que cambie! Es imposible que lo haga a mejor y, en los últimos quince años, la afluencia turística ha crecido de manera constante.

Consejos para viajar a Vietnam

¡Esto es todo! Eso sí, no quiero despedirme sin hacer dos cosas: agradecer al anfitrión que me haya dado la oportunidad de escribir unas palabras en su casa e invitaros a comentar todo lo que se os ocurra en los comentarios del artículo. Si no estoy volando a Vietnam, estaré encantado de contestar.

¡Ah! Y si queréis profundizar en la información sobre el país, más allá de estos consejos para viajar a Vietnam, no olvides visitar la web enlazada al inicio del artículo, y seguir el Twitter y el Facebook de la mejor publicación sobre Vietnam. ¡Salud y buenos viajes!

Leave a Reply