Berlín es la capital y ciudad más importante de Alemania.

Con sus tres millones y medio de habitantes y sus 850 kilómetros cuadrados, Berlín es una verdadera metrópolis europea.

Isla de los Museos - Centro de Berlín

Isla de los Museos – Centro de Berlín

La capital alemana tiene una história única que la hace diferente a cualquier otra ciudad en el mundo.

Como muchas otras urbes, Berlín fue creciendo desde su fundación a medida que absorbía pueblos y pequeñas ciudades de los alrededores.

Pero a diferencia de todas las otras capitales del planeta, la historia de Berlín tomó un giro inédito después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de la Alemania Nazi frente a los Aliados, Berlín quedó repartido entre las cuatro potencias vencedoras, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por otro. Esta división duraría más de 40 años.

Estos dos factores hacen que en la actualidad sea complicado saber cuál es el centro de Berlín.

Un berlinés promedio consideraría el distrito de Mitte como el centro de la ciudad y cualquier zona dentro del anillo ferroviario (Ringbahn) es considerada céntrica.

Mapa del metro de Berlín

Mapa del metro de Berlín

A grandes rasgos y efectos prácticos se podría decir que, para un turista, el centro de Berlín es cualquier área que se encuentre entre las estaciones de Zoologischer Garten por el oeste y Alexanderplatz por el este. Sin embargo, esta simplificación, además de inexacta, tiene algunos matices. Por ejemplo, el centro geográfico entre ambas zonas cae en el barrio de Tiergarten y su gran parque urbano, una zona residencial y diplomática con escaso movimiento comercial, gastronómico o de vida nocturna.

Si quieres saber cuál es el centro de Berlín para averiguar en qué zona reservar un hotel, no te pierdas nuestro artículo con las mejores zonas donde dormir en Berlín.

El centro de Berlín desde el punto de vista histórico se encuentra en el Nikolaiviertel, junto a lo que es ahora la Isla de los Museos y sus alrededores. Fue aquí donde nació Berlín y, aunque los bombardeos aliados y la era del comunismo dejaron pocos trazos de lo que fue el Berlín medieval, aún es posible vislumbrar algunos restos aquí y allá.

Nikolaiviertel - Centro de Berlín Medieval

Nikolaiviertel – Centro de Berlín Medieval

A medida que la ciudad crecía, el centro de Berlín se fue ampliando en ambas direcciones. Alexanderplatz se convertiría entonces en el centro de la ciudad, mientras que Friedrichstrasse, al oeste de la actual Isla de los Museos, nacía como calle de compras por excelencia de la urbe.

Desde tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, Berlín Occidental se caracterizaba por su carácter burgués. El área alrededor de la calle Kurfürstendamm empezó a surgir como una alternativa elegante de shopping en la ciudad, en especial tras la inauguración de las famosas tiendas KaDeWe en 1907. Otro centro de Berlín nacía.

Con la llegada del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la repartición de la capital alemana entre las potencias de la época, esta dicotomía entre ambos “centros de Berlín” se haría más pronunciada.

La diferencia de ideología entre las potencias occidentales, a las que se le asignó el oeste de Berlín y la URSS, que controlaba Berlín Oriental, la consecuente creación de la República Democrática Alemana, el éxodo de personas del este al oeste y la Guerra Fría culminó en el levantamiento del Muro de Berlín, una frontera física que quebraría a Berlín en dos.

Fragmento del Muro de Berlín en la East Side Gallery

Fragmento del Muro de Berlín en la East Side Gallery

Esta división acentuó que cada bando formara su propio centro de Berlín a imagen y semejanza de su ideología, la capitalista en el oeste y la comunista en el este. Las líneas de tren y metro que sobrevivieron la guerra o fueron reconstruidas se cortaron o desviaron a los “centros” de cada zona.

Mientras que en Berlín Occidental se propició el surgimiento de Kurfürstendamm y el área alredededor de la estación de Zooligischer Garten como centro de la ciudad capitalista, la RDA haría lo propio con Alexanderplatz, que fue completamente reformada en los años 60 para reflejar el ideal socialista.

Kurfürstendamm - Centro de Berlín

Kurfürstendamm – Centro de Berlín

Alexanderplatz - Centro de Berlín

Alexanderplatz – Centro de Berlín

Tras la reunificación de Berlín a principios de los años 90, la ciudad ha intentado tapar las cicatrices que el paso del muro dejó. Áreas como la de la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag han sido completamente renovadas con flamantes edificios gubernamentales, Friedrichstrasse perdió todo rastro del Checkpoint Charlie (salvo un horrible museo/trampa de turistas).

Pero quizá el cambio más radical experimentado por Berlín es el visible en Potsdamer Platz. Esta zona, al sur del Tiergarten y en la antigua frontera este-oeste, concentra una gran cantidad de tiendas, rascacielos de oficinas, edificios residenciales y el centro comercial más grande de Berlín.

Se podría decir que Potsdamer Platz es el centro de Berlín moderno.

Potsdamer Platz - Centro de Berlín

Potsdamer Platz – Centro de Berlín

Por tanto y en conclusión, ¿Cuál es el centro de Berlín? Depende.

2 Comments
 
  1. Viajera Digiftal 16 agosto, 2018 at 11:37 am Responder

    ¡Qué buen artículo! Cuando visité Berlín me llevé la sensación de que era una ciudad muy diferente a cualquiera que hubiera conocido, con por lo menos 3 zonas que podrían ser “el centro”. Super interesante leer una buena explicación sobre esto.

Leave a Reply