Isla de los Museos, Berlín

Berlín es una ciudad muy rica culturalmente hablando.

Uno de los lugares más importantes para visitar en Berlín es la Museumsinsel o Isla de los Museos. Se trata de una isla del río Spree donde se encuentran ubicados varios de los museos más importantes y visitados de Berlín y de toda Europa.

Sobre la Isla de los Museos de Berlín

La Isla de los Museos tiene su origen en el deseo del Rey Federico IV de Prusia de crear en 1841 dentro de la ciudad un barrio que estuviera exclusivamente dedicado a la ciencia, la historia y a todo tipo de manifestación artística.

Los cinco museos que actualmente se levantan en la isla, fueron el resultado de este proyecto que se planteó hace más de cien años. Debido a su peso cultural y a su arquitectura, la Unesco cataloga a la Isla de los Museos como uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Actualmente, los museos existentes tienen múltiples temas y albergan una diversa cantidad de colecciones de antigüedades, piezas arqueológicas y obras de arte de muchas épocas.

Pergamonmuseum

El Museo de Pérgamo es el más visitado de Berlín. Su colección se basa en piezas de antigüedades y arte islámica y del Oriente Próximo. Lo más llamativo son la Puerta de Ishtar y el Altar del Pérgamo, piezas arqueológicas llevadas a Alemania a trozos y reconstruidas en el propio museo.

Altes Museum

,

El Museo Viejo de Berlín, es uno de los museos más antiguos de la ciudad. Su construcción tuvo como finalidad albergar obras de arte provenientes de distintos castillos y colecciones privadas y ser de esa manera el primer museo publico de la antigua Pursia.

Actualmente alberga una enorme colección de joyas y objetos antiguos, principalmente de orígenes griegos.

Neues Museum

El Museo Nuevo aloja colecciones de museos que ya no existen. En él se encuentran las muestras del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria y Prohistoria. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió una serie de daños, por lo que fue reconstruido terminándose su remodelación en el año 2009.

La pieza mas famosa que se encuentra en este museo se trata del busto de Nefertiti.

Bode Museum

Aquí se pueden encontrar impresionantes colecciones de arte y escultura bizantina, además de colecciones de esculturas del siglo XVIII, que van desde mosaicos hasta tesoros.

Alte Nationalgalerie

La Antigua Galería Nacional es un museo dedicado al arte alemán y europeo. Las esculturas y pinturas de su gran colección son pertenecientes a muchos movimientos artísticos entre los cuales se incluyen principalmente el impresionismo, el clasismo y el romanticismo. Las principales obras del museo, son las realizadas por artistas como Liebermann, Menzel, Renoir, Monet y Cezanne.


Entradas y Tours para la Isla de los Museos de Berlín

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

One Comment
 
  1. DinkyViajeros 27 Agosto, 2015 at 5:56 pm Responder

    Interesante post! Aunque los visitaríamos todos, tendremos que decidir cuál excluimos, pues nuestra escapada a Berlín sólo durará cuatro días… ¿Cuál descartarías tú, Luis?

    Saludos! :)

Leave a Reply