Si hay un único edificio que representa a la ciudad de Nueva York, ese es sin duda el Empire State Building. Aquí encontrarás 15 curiosidades sobre este famoso edificio.

Empire_State_Building_detalle

Con sus 102 plantas, el Empire State fue el primer rascacielos en superar la barrera de los 100 pisos.

Este majestuoso edificio estilo art decó se alza 381 metros sobre en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street en Nueva York y ha sido el edificio más alto de Nueva York dos veces, ya que perdió este título con la culminación del World Trade Center y volvió a recuperarlo tras el ataque terrorista que las destruiría en el 2001.

Debe su nombre al apodo del estado de Nueva York, el “Estado del Imperio”.

El edificio es propiedad de la firma inmobiliaria W & H Properties y es considerado el edificio más bello de los Estados Unidos según la encuesta del American Institute of Architects.Empire_State_Building_desde_calle

La construcción del edificio, diseñado por el arquitecto Gregory Johnson, empezó el día de San Patricio de 1930.

En su contrucción intervinieron más de 3400 trabajadores, la mayoría inmigrantes europeos, italianos e irlandeses.

Al mismo tiempo que se ponía la primera piedra del Empire State Building, otros dos rascacielos competían por el título de “edificio más alto del mundo“, el 40 Wall Street y el Edificio Chrysler. Ambos alcanzaron respectivamente el título en menos de un año, pero fueron superados por el Empire State.

Poco después de la inauguración, el rascacielos fue jocosamente bautizado como “Empty State Building” (empty=”vacío”) debido a que la mayoría de sus espacios no habían podido ser alquilados, principalmente por la Gran Depresión del 30.

En 1945 un B-25 Bomber Mitchel se estrelló con la torre a la altura de las plantas 79 y 80 matando a catorce personas. El edificio sufrió graves desperfectos pero la estructura se mantuvo en pie.

Su plataforma de observación es el observatorio panorámico más popular del mundo, visitado por más de 110 millones de personas.

Desde 1978 se celebra en el Empire State la popular “Run Up”, una carrera por las escaleras del edificio desde el suelo hasta la planta 86, cubriendo una distancia de más de un kilómetro. El mejor tiempo ha sido 9 minutos y 33 segundos del australiano, Paul Crakes.

14 personas se han suicidado desde las ventanas del edificio a lo largo de su historia.

 

En 1964 se instalaron imensos reflectores lumínicos en la parte superior del edificio. Gracias a estos reflectores es posible iluminar la estructura con distintos colores de acuerdo a las efemérides o fechas importantes.

empire_state_san_patricio

Empire State, edición San Patricio

empire_state_orgullo_gay

Empire State, Orgullo Gay

 

El Empire State durante el 4 de julio

El Empire State durante el 4 de julio

Varias películas ayudaron a popularizar el rascacielos, las más conocidas son King Kong, Tú y yo (An Affair to Remember), Independence Day, Empire, de Andy Warhol y la serie The Chase de Doctor Who.

independence_day

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

7 Comments
 
  1. Maria 12 junio, 2015 at 10:18 pm Responder

    A mí lo de la carrera siempre me ha llamado la atención. Madre mía, si subo los 7 pisos de mi casa y llego agotada!!!

  2. Ernesto 26 febrero, 2013 at 12:14 am Responder

    Lo de los 110 millones de personas imagino que sea en toda su existencia.

    • xixerone 26 febrero, 2013 at 10:58 am Responder

      Sí sí, a lo largo de su historia :)

  3. newshub.es/Viajes 22 febrero, 2013 at 7:22 pm Responder

    102 plantas ! … yo me mareo solo pensar esto :))

  4. newshub.es/Viajes 22 febrero, 2013 at 7:20 pm Responder

    king kong lo escalo en 1933 … que pelicula !

  5. vero4travel 22 febrero, 2013 at 6:19 pm Responder

    Curiosidades las historias alrededor de este majestuoso edificio sobretodo ls 14 personas se han suicidado desde las ventanas del edificio.
    Un saludo,
    Vero.

  6. APARTAHOTEL ESPERANZA MAR 22 febrero, 2013 at 11:00 am Responder

    Un edificio precioso! Enhorabuena nos encanta tu blog :)

Leave a Reply