Información útil sobre Berlín

Lo que necesitas saber para viajar

Lo que necesitas saber antes de viajar a Berlín

Si bien Berlín es una ciudad occidental, abierta y tolerante, siempre hay cosas que son útiles saber sobre la ciudad antes de viajar. Aquí un resumen de la información útil que necesitas tener en cuenta antes de organizar tu viaje a Berlín.

Alojamiento

El alojamiento en Berlín es económico comparado con el resto de capitales europeas. Con el aumento del turismo, cada año hay más opciones de hoteles en la ciudad. La mayoría de hoteles tienen excelente relación calidad-precio, si bien siempre es recomendable fijarse en los comentarios de los motores de búsqueda.

Una cama en un albergue mochilero puede costar entre 13 y 25 euros, mientras que un hotel intermedio suele rondar los 45 por noche. Incluso las opciones de lujo son asequibles, con hoteles de cuatro estrellas desde 60 euros.

Desde 45€ por noche

Este es el precio promedio de un hotel 3* en Berlín

Obviamente todo depende de la zona y la época del año. Leer más sobre dónde alojarse en Berlín.

Moneda de Alemania

La moneda oficial en Alemania es el Euro (€). Los billetes son iguales que en el resto de los países que utilizan el euro como moneda oficial. Los bancos en Berlín ofrecen servicios de cambio de dinero, igualmente existen oficinas de cambio por toda la ciudad en donde se podrá hacer esta transacción. Los bancos ofrecen una mejor tasa de cambio, y se encuentran abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Las oficinas de cambio, pueden encontrarse principalmente en los aeropuertos, estaciones principales de tren, calles comerciales y almacenes.

Pagos con tarjetas en Berlín

La mayoría de los hoteles y comercios orientados a turistas en Berlín aceptan tarjetas de crédito y tarjetas de debito.

A pesar de ello, es muy aconsejable llevar dinero en efectivo encima ya que muchos establecimientos de todo tipo (incluyendo restaurantes) no aceptan pago con ningún tipo de tarjetas de crédito o débito. En Alemania existe una tarjeta propia del país llamada EC-Karte; en muchos casos, solo se permite el pago con esta tarjeta, por lo tanto, si piensas planificar un viaje largo por Alemania, es recomendable que abras una cuenta en un banco alemán y solicitar esta tarjeta, con la cual podrás pagar en tiendas, supermercados y otros locales que la exijan, sin problemas.

Propinas

En Alemania, es casi una obligación añadir una propina por el buen servicio recibido, cuando vamos a un café, bar, restaurante, o cualquier otro local en donde uno sea atendido por un camarero. No dejar propina puede ser considerado un acto de mal gusto. La propina por lo general, es de aproximadamente 10% del importe total.

Costes de vida

Los precios en Berlín son por lo general, asequibles. Pueden encontrarse locales callejeros de comida, que ofrecen una gran variedad de platos a buenos precios. Los restaurantes no tienen precios demasiado altos, comparados con aquellos de otras capitales europeas.

Las entradas a los lugares turísticos de interés, tales como museos pueden resultar un poco caras. Existen sin embargo, bonos de museos y tarjetas turísticas que pueden incluir o no el transporte.

El transporte en Berlín, también puede considerarse algo costoso, aunque pueden solicitarse descuentos y precios especiales de muchos tipos (billetes para familias, estudiantes, grupales, etc.).

Seguridad

En general, Berlín es una ciudad segura, se puede estar en la calle hasta altas horas de la noche, visitar bares, locales nocturnos y eventos concurridos sin ningún problema. Sin embargo como en toda gran ciudad, es importante tomar precauciones para evitar ser victima de cualquier tipo de robo o crimen.

Las zonas concurridas, tales como zonas turísticas o transporte público (especialmente el metro), son lugares en donde podemos ser victimas de un carterista. En estos lugares, se recomienda mantener el dinero y el pasaporte en un lugar seguro, no usar joyas lujosas visibles y vigilar sus paquetes, mochilas, equipaje y pertenencias en todo momento, especialmente en las estaciones de metro y tren, sobre todo en horas pico.

Durante el Día del trabajador, el 1° de mayo, existe la posibilidad de pequeños disturbios, sin embargo la gravedad de los mismos, ha ido disminuyendo con el transcurso de los años, y actualmente ese día suele celebrarse con fiestas, espectáculos y mercadillos de comida típica.

La gran mayoría de los berlineses se caracterizan por ser abiertos y tolerantes a toda clase de cultura y personas de diferentes razas y países, por lo que los delitos raciales no son frecuentes, pero son más posibles en las afueras del este de Berlín.

Algunos números de emergencia son:
Policía – 110
Bomberos – 112
Línea ciudadana de la policía – 46 64 46 64
Médicos de emergencias – 89 00 43 33

El idioma en Berlín

El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Berlín, siendo la lengua materna de alrededor de 90 millones de personas en toda Europa. Debido a la multiculturalidad que puede encontrarse en Berlín, muchos de sus habitantes hablan fluidamente el inglés y otros idiomas minoritarios, como neerlandés, polaco y turco. Es español actualmente no es un idioma muy popularizado, por lo que comunicarse en inglés es la mejor opción a la hora de realizar un viaje. Sin embargo, en la ciudad, también se ofrecen servicios en idioma español, tales como recorridos y excursiones.