El Museo de Arte Socialista de Sofía

El Museo de Arte Socialista de Bulgaria en Sofía es prácticamente una novedad. Abrió sus puertas en septiembre de 2011 bajo gran expectación mediática.

Si bien este pequeño museo dedicado al movimiento del realismo socialista no puede considerarse en sí un museo del comunismo, es una forma de acercarnos, a través del arte, a esos 45 años de régimen comunista en Bulgaria.

Estatuas del Jardín

El Museo de Arte Socialista es una rama de la Galería de Arte Nacional de Sofía y recoge unas 150 obras pictóricas y escultóricas creadas durante la época del socialismo, entre 1944 y 1989.

La institución cuenta además con un jardín en el que se exponen obras públicas de personajes como Lenin, el Ché Guevara o Georgi Dimitrov, padre de la República Socialista, además de otras esculturas de enaltecimiento al régimen y sus ideales, soldados, obreros, agricultores y algún que otro intelectual de la época se suman a los personajes famosos para decorar este pequeño Memento Park a la búlgara.

Georgi Dimitrov y Lenin

El Ché

Trabajadoras del campo

Soldador

El interior del museo contiene una pinacoteca bastante interesante compuesta por 60 obras.

La temática de los cuadros es la típica del arte socialista, actividades del campo, obreros, escenas de guerra, glorificación del Partido y demonización del capital. El estilo pictórico por defecto es el realismo histórico, si bien encontramos algunos ejemplos de cubismo tardío, naïf y pintura vanguardista.

Exaltación del Partido Socialista

Arte bélico

Cómo llegar al Museo de Arte Socialista de Sofía

Llegar al Museo de Arte Socialista de Sofía es fácil. La estación de metro más cercana es G.M. Dimitrov de la línea 1. El museo se encuentra justo detrás de las torres Sopharma. Leer sobre las mejores zonas para dormir en Sofía.

2 Comments
 
  1. Carlos 23 enero, 2017 at 8:56 pm Responder

    Muy buena tu información del Museo Socialista. Sabes que días y horarios está abierto al público?

  2. vero4travel 15 marzo, 2012 at 11:15 pm Responder

    Esta genial!…El museo militar de Sofia también esta muy bien, tienen varios tanques y aviones, además 3 salas enormes con armas y uniformes.
    Buen post!

Leave a Reply