El Gran Bazar de Estambul

 

Ocupando una enorme área del centro de Estambul, el Kapali Çarsi (ka-pa-lu char-shu) o “Mercado Cubierto” es el centro comercial más antiguo del mundo.

Durante época bizantina, aquí se erigió un importante mercado que fue creciendo y diversificándose con la llegada de los otomanos. Su ubicación estratégica hizo que distintos gremios de fabricantes y comerciantes se estableciesen aquí haciendo que el mercado experimentase una expansión sin precedentes.

Con el tiempo, al laberinto de calles que conformaban este macro-mercado se les fueron agregando techos abovedados para convertirlo en un recinto único. No pasaría mucho tiempo hasta que el Gran Bazar se convirtiese en el centro de comercio más importante del Imperio Otomano. En su época álgida, el Bazar era cerrado bajo llave cada noche y vigilado por más de cien soldados, como si de un castillo amurallado se tratase.

Hasta bien entrado el siglo XX, el Gran Bazar siguió siendo el centro comercial más importante de Turquía. Sus 4000 tiendas proveían desde joyas hasta ropa de seda, pasando por ollas de cobre, especias y productos importados de Oriente.

Especias en el Gran Bazar

Alfombras en el Gran Bazar

Pero a partir de finales del siglo XX, con la llegada de turistas occidentales en búsqueda de la “experiencia del bazar oriental”, los precios de las mercancías y los alquileres se dispararon, forzando a los pequeños mercaderes a marcharse del Gran Bazar y establecerse en sus zonas aledañas. Sus pequeñas tiendas fueron sustituidas por joyerías y tiendas de alfombras o souvenirs.

Venta de souvenirs en el Gran Bazar

Actualmente el Gran Bazar vende diez veces más joyas y productos de lujo que hace cien años. Mientras que los turistas encuentran en él un lugar atmosférico y orientalizante, los lugareños lo ven como una trampa para turistas más occidental que turca.

Joyerías

Aunque el Bazar ha perdido mucho de su sabor original, aún conserva rincones llenos de encanto y sigue siendo un paraíso para un fotógrafo por sus colores y su ambiente idealizado.

Tienda de lámparas turcas

Información práctica

Los pasillos del Gran Bazar

Horarios de apertura del Gran Bazar

Lunes a sábado 9:00 – 19:00. Cerrado los domingos y festivos.

Precio

La entrada es gratis. Los precios en las tiendas están abiertos al regateo.

Cómo llegar

Justo detrás de la Mezquita Nuruosmaniye. Cruzando el parking junto a la parada de tranvía de Çemberlitas.

Seguridad

Cuidado con los carteristas.

7 Comments
 
  1. Pablo 4 noviembre, 2013 at 4:37 pm Responder

    Nosotros os traemos directamente a españa lo mejor de las lamparas del gran bazar.

    Entrar en [link editado]

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) 8 septiembre, 2012 at 11:53 pm Responder

    El Gran Bazar de Estambul http://t.co/H9BAhwjl
    #Balcanes #Estambul #Europa #Turquía

  3. Esther Acebella 1 junio, 2012 at 9:55 am Responder

    Es un pais que esta en la lista de mis viajes.El gran Bazar es una maravilla.Y su artesania es pura belleza.Mi hija lo conoce y le encantaria vivir en Turquia.

  4. Sonia - La Zapatilla 20 marzo, 2012 at 10:12 am Responder

    Estambul y el Gran Bazar, dos lugares fascinantes! Creo que me enamoré de esta ciudad a primera vista… una maravilla.

    Estoy de acuerdo con que el Gran Bazar es un tanto turístico pero merece la pena visitarlo. Yo para comprar iría a otro sitio pero pasear por sus estrechos corredores es una experiencia magnífica. Otro bazar que me encantó fue el de las especias, un rincón inolvidable.

  5. M.C. 19 marzo, 2012 at 9:37 pm Responder

    Aunque se pueden encontrar mejores precios en otros puntos de la ciudad, es un lugar que me encantó!! Era la primera vez en un bazar de ese estilo y me pareció un sitio increible!
    Saludos

  6. Marcos (La Gaveta Voladora) 19 marzo, 2012 at 8:46 pm Responder

    Comprobado que en cualquier otra parte de la ciudad puedes encontrar los mismo productos a un precio mas barato, de todas formas merece una visita y si puede ser si agobios mejor.

  7. Marta 19 marzo, 2012 at 7:46 pm Responder

    Qué ganas de hacer otra escapada a Estambul… A ver si me toca la lotería… ;-) Un besote

Leave a Reply