Clicky

El Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar de

 

Ocupando una enorme área del centro de Estambul, el Kapali Çarsi (ka-pa-lu char-shu) o “Mercado Cubierto” es el centro comercial más antiguo del mundo.

Durante época bizantina, aquí se erigió un importante mercado que fue creciendo y diversificándose con la llegada de los otomanos. Su ubicación estratégica hizo que distintos gremios de fabricantes y comerciantes se estableciesen aquí haciendo que el mercado experimentase una expansión sin precedentes.

Con el tiempo, al laberinto de calles que conformaban este macro-mercado se les fueron agregando techos abovedados para convertirlo en un recinto único. No pasaría mucho tiempo hasta que el Gran Bazar se convirtiese en el centro de comercio más importante del Imperio Otomano. En su época álgida, el Bazar era cerrado bajo llave cada noche y vigilado por más de cien soldados, como si de un castillo amurallado se tratase.

Hasta bien entrado el siglo XX, el Gran Bazar siguió siendo el centro comercial más importante de . Sus 4000 tiendas proveían desde joyas hasta ropa de seda, pasando por ollas de cobre, especias y productos importados de Oriente.

Especias en el Gran Bazar
Alfombras en el Gran Bazar

Pero a partir de finales del siglo XX, con la llegada de turistas occidentales en búsqueda de la “experiencia del bazar oriental”, los precios de las mercancías y los alquileres se dispararon, forzando a los pequeños mercaderes a marcharse del Gran Bazar y establecerse en sus zonas aledañas. Sus pequeñas tiendas fueron sustituidas por joyerías y tiendas de alfombras o souvenirs.

Venta de souvenirs en el Gran Bazar

Actualmente el Gran Bazar vende diez veces más joyas y productos de lujo que hace cien años. Mientras que los turistas encuentran en él un lugar atmosférico y orientalizante, los lugareños lo ven como una trampa para turistas más occidental que turca.

Joyerías

Aunque el Bazar ha perdido mucho de su sabor original, aún conserva rincones llenos de encanto y sigue siendo un paraíso para un fotógrafo por sus colores y su ambiente idealizado.

Tienda de lámparas turcas

Información práctica

Los pasillos del Gran Bazar

Horarios de apertura del Gran Bazar

Lunes a sábado 9:00 – 19:00. Cerrado los domingos y festivos.

Precio

La entrada es gratis. Los precios en las tiendas están abiertos al regateo.

Cómo llegar

Justo detrás de la Mezquita Nuruosmaniye. Cruzando el parking junto a la parada de tranvía de Çemberlitas.

Seguridad

Cuidado con los carteristas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.