Clicky

Turismo MTV: Dublín y los vídeos musicales

En otro post bastante más antiguo hablaba sobre la influencia que tienen los vídeos musicales sobre nuestras percepciones de un lugar.

Con el ejemplo de los vídeos musicales rodados en Venecia vimos a una Madonna jovencísima revolcándose (cómo no) entre góndolas y a los marchosos Hombres G dándolo todo en su vídeo del single Venezia.

En esta oportunidad haremos un repaso por y su relación con la música y los videoclips.

Con una cantera musical tan importante como la irlandesa, no es una sorpresa que muchos artistas hayan tomado su capital como inspiración para canciones y para rodar en ella los vídeos musicales que las acompañan.

Hagamos un pequeño recorrido entonces por Dublín.

U2 – The Sweetest Thing

U2 (pronúnciese “iu tu”, por el amor de Zeus) es sinónimo de , de eso no hay duda alguna.

En el videoclip de “The Sweetest Thing” podemos ver que U2 es, además, sinónimo de Dublín.

Fue filmado en el barrio gerogiano de Dublín, cerca de Fitzwilliam Place y la Pepper Canister Church en 1998. En el vídeo vemos a Bono paseando por la ciudad en un carruaje tirado por caballos mientras un montón de situaciones extrañas suceden en segundo plano.

Se dice que el vídeo de esta canción es en realidad una disculpa de Bono hacia su mujer por olvidar su cumpleaños. De ahí que cerca del final pueda leerse la frase “I’m sorry” en una pancarta.

Phil Lynott – Old Town

Este vídeo es, sin lugar a dudas, el panfleto turístico de esta edición de “Turismo MTV”.

En el videoclip, rodado en 1980, puede verse a Phil Lynott y a Fiona McKenna en casi todas las zonas de interés de la ciudad. Se podría decir que el vídeo es casi una serie de postales de Dublín interconectadas por la historia de encuentros y desencuentros de sus protagonistas.

En el vídeo pueden verse los siguientes lugares de Dublín:

– Ha’Penny bridge
– Ringsend
– Grafton Street
– The Long Hall
– Herbert Park
– Ringsend Pier

Si te suena la canción y no sabes por qué (que a algunos 1980 nos pilla lejos), se debe a que hace unos años el grupo The Corrs, que también son irlandeses, hizo un cover.

U2 – Sometimes you can’t make it on your own

Volvemos a ver a U2, esta vez en una nota bastante menos festiva.

“Sometimes you can’t make it on your own” fue escrita por Bono como homenaje a su padre, Bob Hewson, que murió de cáncer en 2001. Bono cantó esta canción en su funeral.

El video de la canción comienza con una nota de Bono sobre su padre, diciendo: “Me hubiera gustado haberlo conocido mejor.”

U2 grabó el video en el Gaiety Theatre de Dublín en diciembre de 2004.

The Spice Girls – Stop

Y cerramos la lista con las reinas del petardeo noventoso. Nada menos que las mismísimas Spice Girls y su vídeo de 1998 “Stop”.

El vídeo tiene lugar en un típico barrio de clase obrera de los años 50. La Carnew Street de Dublín sirvió de escenario para que las chicas picantes fuesen de puerta en puerta sacando a los abuelos de sus casas para proceder posteriormente a bailar en medio de la calle con una coreografía algo más que ridícula. Se nota que hacía unos años ya que no pisaban un barrio obrero.

Se dice que por permitir cerrar la calle el día de grabación, cada familia recibió 100 libras, una libra por cada vez que Victoria señala la cámara al principio del vídeo.

“Stop” fue filmado el 27 de enero de 1998 y fue dirigido por James Brown (el director, no el cantante de “I feel good”).

Descubre las mejores zonas donde dormir en Dublín.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.