Recursos para viajar durante la pandemia del coronavirus

Recursos para planificar un viaje durante la pandemia del coronavirus

El coronavirus y los viajes: Lo que debes saber

A menos que hayas estado viviendo debajo de una piedra durante el último año y pico, sabrás que, desde marzo del 2020, un nuevo virus respiratorio ha hecho estragos en todo el mundo.

La pandemia del COVID detuvo el mundo
La pandemia del COVID detuvo el mundo

Desde finales del 2019, el coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho enfermar a cientos de millones de personas. Más de tres millones han perdido la vida se han cerrado economías enteras. En cuestión de semanas, continentes enteros se bloquearon por completo y muchos países cerraron sus fronteras.

A medida que cientos de ciudades alrededor del planeta imponían cuarentenas y toques de queda, la industria turística se vio sumida en su crisis más profunda. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el turismo, una megaindustria que depende del movimiento de personas y emplea al 10% de la fuerza laboral mundial, se detuvo por completo.

Afortunadamente, a medida que han ido pasando los meses, hemos visto algunos países reabrir… para luego volver a cerrar unas semanas después. Mientras tanto, a otros destinos les está yendo mejor y ya han reabierto a (algunos) turistas.

Como es de esperar, este proceso genera muchísimas preguntas. Hay muchas variables en juego y las reglas cambian constantemente.

Algunas de las preguntas que todo el mundo se está haciendo son:

  • ¿A qué destinos se puede viajar durante la pandemia?
  • ¿Cómo nos mantenemos al día con las nuevas reglas de visita de cada país?
  • ¿Son válidos los seguros de viaje durante la pandemia?
  • ¿Cómo será la experiencia en el avión?
  • ¿Son seguros alojamientos?
  • ¿Se pueden visitar atracciones turísticas?

Hemos creado esta guía para ayudarte a viajar de forma segura durante la pandemia y encontrar toda la información que necesitas.

A dónde se puede viajar durante la pandemia y qué destinos están abiertos a turistas

La lista de países que están abiertos al turismo cambia constantemente. Algunos reciben a todos los visitantes internacionales independientemente de su origen, mientras que otros abren solo para viajes domésticos y entre países vecinos.

Países como Albania, Costa Rica, República Dominicana, Macedonia del Norte y Tanzania están abiertos turistas de todo el mundo. Por su parte Islandia, Malta, Tailandia, Israel, Chipre y Ecuador han empezado a abrir sus fronteras a visitantes ya vacunados. Países como México o Brasil apenas han tenido restricciones a lo largo de la pandemia, mientras que Argentina ha estado prácticamente cerrada desde hace un año.

En Europa, el panorama es dispar. Mientras que el tráfico está, a grandes rasgos, abierto entre los estados miembros de Schengen mostrando un test negativo, muchos países, como España o Alemania, tienen confinamientos internos que impiden viajar entre algunas de sus regiones. De la misma forma, los niveles de apertura del comercio, ocio y turismo varían de forma inmensa dentro del mismo país y de semana en semana.

En el otro extremo, Australia y Nueva Zelanda llevan meses con relativa normalidad en cuanto a vida comercial, de ocio y nocturna, pero cuentan con restricciones importantes a la hora de permitir la entrada de viajeros internacionales.

En fin, es difícil crear una lista completa y actualizada de los países que permiten viajeros internacionales en este momento, pero te podemos facilitar varios recursos.

Recursos para saber a qué países se puede viajar durante la pandemia de la COVID-19

Este mapa interactivo (y actualizado frecuentemente) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) muestra las restricciones de los vuelos comerciales en todo el mundo. Clicando en el país se abre un popup informativo con las reglas locales. Esta información es útil a la hora de plantearse adónde viajar durante la pandemia, pero no incluye información relevante como los indicadores de salud o el estado de apertura de los hoteles o el ocio.

Para viajes dentro de Europa, la Unión Europea ha lanzado una página web específica que reúne toda la información de sus estados miembros a nivel nacional y regional. Es muy útil porque a veces las reglas difieren entre regiones del mismo país.

En este artículo de CNN en español han creado una lista de países con su nivel de apertura para visitantes internacionales. Prometen ir actualizándola frecuentemente.

Esta útil página de Skyscanner te muestra el nivel de restricciones para españoles que desean viajar al extranjero, así como los requisitos de cada país. La lista está también disponible para viajeros de Argentina, Chile, México y Colombia.

Si por el contrario viajas a España desde otros países, en este documento (de marzo del 2021) se explican los requisitos.

Si viajas a los Estados Unidos, esta guía con los estados y sus restricciones regionales seguro te sirve.

Si estos recursos no te han sido útiles a la hora de encontrar la información exacta sobre a qué países se puede viajar durante la pandemia, siempre puedes revisar la página de la oficina de turismo del destino que te interesa o bien hacer una búsqueda en Google con términos de búsqueda como «(país o destino) + situación del pandemia» o «requisitos de entrada (país) coronavirus».

¿Dónde puedo encontrar la información más actualizada sobre el recuento de casos?

Mundo
242.04M
Casos
4.92M
Muertes
España
4.99M
Casos
87.1k
Muertes
EE.UU.
45.22M
Casos
731.3k
Muertes
22 de October de 2021

Evidentemente, si vas a viajar durante una pandemia global querrás tener a mano la información epidemiológica del país que visitas.

Para un recuento frecuentemente actualizado de la pandemia global, puedes visitar la página de la Universidad John Hopkins. El conteo de esta universidad americana es actualizado frecuentemente y es considerado el marcador no oficial de la pandemia a nivel global.

También recomendamos echar un vistazo al recuento global de El País. Esta página no habla únicamente de la cantidad de casos, sino que incluye información sobre incidencia y movilidad en cada país y territorio.

Adicionalmente, el Mapa del coronavirus de RTVE muestra información global y por provincias en España.

Cómo es viajar en avión durante la pandemia del coronavirus

Cómo es volar en avión durante la pandemia
Cómo es volar en avión durante la pandemia

Volar hoy en día (y previsiblemente en el futuro a medio plazo) es una experiencia muy diferente.

  • En Europa, todas las aerolíneas exigen que los pasajeros usen mascarillas durante todo el vuelo.
  • En la mayoría de los vuelos se han suspendido los servicios de comidas, tanto gratuitos como de pago, para evitar que los pasajeros se quiten las mascarillas.
  • El proceso de embarque también ha cambiado para reducir las interacciones y fomentar el distanciamiento físico.
  • Algunas aerolíneas dejan el asiento intermedio de cada fila libre para mantener una distancia más segura entre los pasajeros.
  • Después de meses de parón, la mayoría de las aerolíneas están operando con mayor o menor normalidad. Dicho esto, muchos vuelos siguen suspendidos y las frecuencias han sido reducidas en la mayoría de rutas, lo que significa que los aviones en las rutas más populares siguen llenos.
  • En cuanto a la limpieza, muchas aerolíneas están desinfectando los aviones entre cada vuelo.

Si estás pensando en volar pronto, aquí hay un artículo útil sobre el riesgo de contraer COVID en un avión.

Para conocer las políticas actuales, aquí hay una lista de las principales líneas aéreas y sus procedimientos en relación con el COVID-19:

Si vuelas junto a otras personas, aquí hay algunos consejos de higiene importantes:

  • Lávate las manos con frecuencia (o considera ponerte guantes de látex).
  • Usa siempre la mascarilla.
  • Evita tocarte la cara.
  • Limpia tu asiento con toallitas desinfectantes.

Como apunte positivo, muchas aerolíneas han cambiado sus políticas de cancelación, lo que significa ahora es más fácil cambiar tus vuelos sin penalización. Debes verificar con tu aerolínea antes de reservar para ver si es posible cambiar o cancelar el billete.

¿Qué pasa con el alojamiento durante la pandemia?

El hotel Vincci Capitol de Madrid hace publicidad de sus medidas COVID en las fotos del establecimiento
El hotel Vincci Capitol de Madrid hace publicidad de sus medidas COVID en las fotos del establecimiento

Los alojamientos de muchas ciudades han cerrado del todo o se han visto obligados a operar a capacidad reducida. La mayoría de las grandes cadenas con establecimientos abiertos se han comprometido a mejorar las rutinas de limpieza. Algunas de las principales adaptaciones que están llevando a cabo los hoteles son:

  • Requerimiento de PCR negativa o certificado de vacunación.
  • Controles de temperatura de los huéspedes a la llegada.
  • Desinfección y limpieza extra del mostrador de facturación y las áreas comunes (piscinas, gimnasios, salones, etc).
  • Adecuación de áreas comunes para mantener el distanciamiento social (con mamparas, más espacio entre las mesas, reducción de aforo, etc).
  • Desinfección extra de los elementos más utilizados en las habitaciones de hotel (manillas de puertas, mandos a distancia, termostatos, interruptores de luz, etc.)

Debido a la volatilidad de la situación, la mayoría de los hoteles también han cambiado su política de cancelación para flexibilizar las reservas. Aquí tienes ejemplos de las políticas de algunas de las principales cadenas hoteleras:

Por otra parte, estas son las actualizaciones de Airbnb a porpósito de la pandemia de coronavirus.

¿Se siguen haciendo tours organizados durante la pandemia?

Pues, depende del destino.

Muchas compañías de actividades y visitas guiadas siguen sin ofrecer tours en este momento, por lo que deberás consultar con anticipación para ver qué compañías aún ofrecen tours durante las fechas de tu viaje.

Las principales empresas con las que trabajamos siguen abiertas, si bien su oferta en destinos cerrados obviamente se ha reducido. Aquí puedes consultar sus condiciones:

Asegúrate de verificar las políticas de cancelación y reembolso de la compañía con la que contrates el tour.

Para actividades y atracciones locales, puedes consultar directamente con oficina de turismo de la ciudad. Estas entidades tienen la información más actualizada sobre lo que está pasando con las atracciones, el ocio y el transporte público.

¿Me cubre el seguro de viaje durante la pandemia?

La mayoría de las pólizas de seguro de viaje no son válidas durante una pandemia, especialmente si el gobierno emitió advertencias para no visitar regiones o países específicos. De hecho, algunas compañías de seguros de viaje ni siquiera están vendiendo pólizas en este momento a la luz de la situación.

Sin embargo, a medida que la crisis se ha extendido, muchas compañías de seguros de viaje han ajustado sus pólizas.


Por ejemplo, Intermundial ofrece cobertura médica COVID, por lo que, si te enfermas durante el viaje, tus gastos médicos estarían cubiertos. Igualmente te recomendamos consultar sus políticas para saber más.

Si deseas asegurarte más allá del COVID o los gastos médicos, lo que puedes hacer es adquirir una póliza de seguro que permita la «cancelación por cualquier motivo». Por ejemplo, el Go Cancellation incluye cobertura en caso de anulación de un viaje por 34 motivos diferentes.

Otras cosas que puedes hacer para asegurarte de estar cubierto es hacer las compras con una tarjeta de crédito para viajes que también tenga un seguro como respaldo y visitar únicamente destinos que no tengan advertencias gubernamentales.

¿Con cuanta antelación debo reservar mi viaje durante la pandemia?

De momento, la situación sigue siendo muy volátil y cambiante.

Los países se han abierto y se han vuelto a cerrar, lo que genera dudas sobre cuándo reservar un viaje.

Si vas a viajar, intenta reservar con una o dos semanas de antelación. Debes estar atento al recuento de casos y, si la variación de casos es baja en tu destino, no debería haber problemas con el viaje.

Si los casos van en aumento, corres el riesgo de que se produzcan nuevas restricciones en cualquier momento.

Y sí, hay muchas ofertas de último minuto, especialmente en vuelos, ya que hay muy pocas personas viajando por la situación.

Otra sugerencia es evitar viajar si no puedes hacerte una PCR o prueba de COVID dentro de las 72 horas antes de su partida. Es posible que se te pida una prueba de ser COVID negativo.

Además, asegúrate de no estar enfermo o ser portador asintomático. Tu salud y la de aquéllos que te rodean es más importante que un viaje. No salgas de casa si sospechas que puedas tener COVID.

Qué debes hacer si tienes que viajar a un lugar con alta incidencia de coronavirus

Antes del viaje

Si eres ciudadano europeo y vas a viajar a otro país de la UE, asegúrate de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que te garantiza cobertura médica.

Revisa las noticias de la zona a la que viajas para saber qué esperar, cuáles son las medidas que están tomando contra el virus y qué protocolos debes seguir durante tu visita. Una fuente confiable es la web de Efe Salud.

De igual manera, siempre es buena idea adquirir un seguro de viaje que cubra gastos médicos derivados del coronavirus.

Hazte con una solución a base de alcohol para llevar encima y poder limpiar tus manos con frecuencia, mascarillas y guantes de ser necesario (especialmente si tienes alguna enfermedad crónica o síntomas de gripe).

Si vas a un sitio donde tendrás que coger el transporte público a menudo, te vendrá bien alquilar un coche antes de viajar para movilizarte por tu cuenta.

Durante el viaje

En primer lugar, debes recordar lavarte las manos con la mayor frecuencia posible usando agua y jabón por 20 segundos, además de no tocar tus ojos, nariz o boca sin haberte lavado (y en general).

A estos cuidados también puedes agregar el uso de una solución alcohólica que, aunque no cumple la misma función que agua y jabón, te servirá cuando no tengas un servicio cerca.

Evita las multitudes siempre que puedas, sobre todo en espacios cerrados. Los especialistas recomiendan permanecer a, por lo menos, 2 metros de personas que parezcan tener alguna afección respiratoria, tosan o estornuden.

Para estar seguro, mantén distancia de cualquier persona con la que no tengas la necesidad u obligación de interactuar de cerca.

En caso de presentar algún síntoma antes de volver a casa, ponte en contacto con el proveedor de salud, bien sea con tu seguro médico o algún ambulatorio de la zona en la que te encuentras, por teléfono o de forma presencial, aunque no se recomienda mucho asistir a los centros de salud para no colapsar el sistema sanitario de la ciudad a la que te diriges.

Después del viaje

Una vez terminado el viaje, debes estar atento a cualquier síntoma que pueda aparecer en las próximas semanas para descartar que tengas el coronavirus.

Si vives en España, puedes llamar a tu centro de salud para que te hagan una revisión en casa y tener un diagnóstico adecuado que siga los protocolos apropiados para la COVID-19.

Asimismo, si sospechas que te has contagiado, aíslate totalmente y no te no acerques a familiares, compañeros de piso o de trabajo para que no se siga propagando el virus. El uso de mascarilla sí es necesario cuando tienes el coronavirus.