El pasado fin de semana regresé de mi viaje a Perú invitado por los amigos de LAN Airlines.
Durante poco más de una semana estuve, junto a otros cinco bloggers de viajes, recorriendo este país andino y disfrutando de sus inmensurables maravillas naturales, arquitectónicas y gastronómicas.
Nueve días se hacen cortos en Perú, sin embargo, vuelvo a casa con la sensación de haber experimentado uno de los países más fascinantes de América del Sur, de haber tenido vivencias únicas y de haber conocido a gente maravillosa.
Estos son los 10 momentos estelares de mi viaje a Perú.
1. ¡Machu Picchu!
Si no abro esta lista con Machu Picchu significaría que mi viaje no ha valido la pena. Y no exagero, la ciudad inca de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, es el primer punto en la lista de motivos para visitar Perú de cualquier viajero.
Si lo dabas por hecho puedes seguir leyendo, aún quedan nueve motivos más.
2. Incursión en la gastronomía peruana
Después de este viaje me he dado cuenta de que podría tener una dieta que consistiese de ceviche al cien por cien y no llegar a hartarme. Pero la cocina peruana no acaba con el ceviche, causas, filete de alpaca, sentadito, cuy, queso andino, ají de gallina, ensaladas, e infinidad de variedades de arroces son solo algunos de los exquisitos platos que pude degustar en Perú.
3. Lima sorprende
No voy a mentir, Lima es una ciudad que esperaba sosa, peligrosa y carente de interés.
Nada más lejos de la realidad, la capital peruana impresiona por su legado histórico, elegantes plazas y edificios muy interesantes.
Colonial, noveau, decó… la arquitectura de Lima es señorial, si bien tiene ese punto justo de decadencia que hace que la urbe se sienta auténtica y cercana.
4. Los paisajes naturales
Perú es un país inmenso (el doble de grande que España) y cuenta con un territorio de marcadas diferencias geográficas y climatológicas. Desiertos y terrenos áridos en la costa, impresionantes cumbres andinas en el centro y frondosas selvas en el este. Esta inmensa variedad hace que cada vez que te asomes por la ventana del vehículo veas un nuevo paisaje, cada cual más impresionante que el anterior.
5. Cusco, Cuzco, Qosqo, Cosqo o como quieras llamarlo
La capital del Imperio de los Incas.
Cusco, es la ciudad colonial más bella que he visto jamás.
Calles estrechas y adoquinadas parten de la Plaza de Armas en todas direcciones buscando la montaña, en ambos lados se yerguen casas bajas de techos de teja roja que se pierden en la distancia. Elegantes palacios coloniales, que conservan cimientos incas, comparten espacio con hermosas iglesias y mercados en los que puede oírse una curiosa combinación de castellano y quechua.
6. Mi primera experiencia ferroviaria latinoamericana
Hay muy pocas líneas de tren en funcionamiento en Sudamérica. Si has de probar sólo una, que sea la que une Ollantaytambo y Aguas Calientes, o lo que viene siendo el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu – Pueblo.
7. Nadando con leones marinos
Son un poco tontos, apestan y gritan como orangutanes, pero se hacen querer.
8. Visita a los mercados
Los mejores lugares para ver cómo viven los locales es visitando los mercados. Si bien la mayoría de pueblos turísticos de Perú tiene uno dedicado a la venta de souvenirs y baratijas para extranjeros en general, mi recomendación es ir al Mercado del Surquillo en Lima, un mercado de comida donde puedes echar un vistazo en la vida de un limeño común y corriente.
9. Ascenso al Wayna Picchu
Naturaleza en estado (casi) puro.
La montaña que se encuentra a espaldas del Machu Picchu ofrece una de las mejores vistas a la ciudad inca, siempre y cuando tengas la energía para andar durante 2 horas o más entre la vegetación tropical y a casi tres mil metros de altitud (trae hojas de coca para el mal de altura).
10. Mis compañeros viajeros
Sin ellos mi viaje no habría sido el mismo.
Tuvimos nuestros momentos de fatigas, de madrugones, de mal de altura, de diferencias de percepción sobre la seguridad en Lima; pero por encima de todas las cosas, tuvimos muchísimos momentos de risas, de conversaciones interesantes, de palmadas en la espalda, de comilonas y de diversión.
Un saludo muy especial a mis cómplices de aventuras:
Pau Solbes, Victoria Rodríguez, Diego Pons, María García y Esther García.
Descubre las mejores zonas para dormir en Lima y los mejores lugares donde dormir en Cusco.
Hola amigo, sin duda tu viaje a Perú fue extraordinaria, al igual que todos espero que vuelvas pronto, quien escribe es un guía de turismo aquí en Perú y por experiencia recomendaría a todos aquellas personas que quisieran conocer Machu Picchu que lo hagan a través del Camino Inca les puedo asegurar que la experiencia vivía es interesante y muy diferente en comparación a otras excursiones, un saludo.
Estuve hace unos meses en Cusco y Puno, y me encantó. Además de los lugares típicos por conocer, se pueden hacer deportes de aventura que te permiten apreciar de una manera única los paisajes. En Cusco hice el camino inka de 3 días hasta llegar a Macchu Picchu. En el recorrido hice trekking, ciclismo y rafting. La experiencia de montar bicicleta en medio de las montañas y mirando la naturaleza es inigualable, así como hacer rafting en uno de los ríos de Cusco, casi me congelo los pies pero fue fascinante (mucha adrenalina). En Puno pude hacer paddle en el lago Titicaca y también fue otra experiencia única. Hice todo mi viaje por bus, y eso también permitió que disfrute de los paisajes que me regalaba cada camino. Si vuelves a ir te recomiendo que compres tus pasajes de bus por [editado] y hagas tus reservas de hotel por [editado] para que no pierdas tiempo en esos detalles y te dediques a disfrutar! Espero volver pronto! Saludos!
Hola, estoy buscando información sobre Machu Pichu, ya que viajaré pronto, me ha interesado mucho tu blog y tenés bellisimas fotos… Me queda una duda de por que decís que en sudamerica hay pocas ferrovías funcionando, en que te basas para hacer esa afirmación?… Gracias, saludos.
Hola Lucía, en mi experiencia y en la comparación con Europa o algunos países de Asia.
Normalmente hay poco transporte ferroviario de pasajeros en Latinoamérica y sólo algunas líneas siguen operativas en la mayoría de países. El bus de larga distancia es normalmente la forma más fácil de viajar salvo en contadas ocasiones.
MUY BONITO, SALUDOS DE LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA. Y DÓNDE PUEDO LEER LAS EXPERIENCIAS DE TUS DEMÁS AMIGOS BLOGUEROS???
Hola Erick, puedes mirar sus blogs:
http://www.elpachinko.com
http://www.elproximoviaje.com/
Saludos
No dejes de visitar puno, navegar el Titicaca en las embarcaciones de totoras de los Uros.
También es imperdible Arequipa.
Visitar poblaciones como Chinchero es muy enriquecedor.
Tengo que volver pronto, me dejó con mucha curiosidad el país.
Mi Perú es hermoso sin duda!! Yo soy de Lima y aún me falta mucho por conocer … Te recomiendo que cuando regreses a parte del Titicaca que es hermoso y nuestra selva, que leí planeas visitar, te des un paseo tambiénpor Ayacucho, Chachapoyas, Arequipa, viajes en tren a Huancayo (la vía ferroviaria más alta de América y la segunda del mundo) … y la lista sería interminable!! Tenemos paisaje hermosos y arquitectura muy bella.
Saludos!!
Me encantó el blog!!
Vaya, eso de nadar con los leones marinos me ha dado mucha envidia…..yo no lo hice cuando estuve rodando por Perú…Eso sí, no debiste perderte Titicaca…yo llegué casi por casualidad y me quedé dos días en Copacabana tras un desastroso paso por Bolivia y la embajada española…..me robaron y fue lo peor durante un viaje que me pasó jamás…..pero me anoto lo de los leones marinos!!!! un abrazo viajero
No sé con cual de los momentos me quedaría si tuviera que escoger! Increíble!
Perú es un país que se me resiste desde hace tiempo, y entre todos ultimamente me estáis haciendo coger unas ganas de ir cuanto antes, que no veas.
Gran viaje xixerone!
Me apunto de las islas Palomino!!!! Yo como Ines también quiero!!! Una pasada de viaje habréis tenido que hacer….
Un saludo!
Joder qué pasada. Ayer leí que se podía bucear en las Palomino con leones marinos pero no terminaba de creérmelo.
¿Dónde has nadado con leones marinos? ¿Por Paracas? Yo también quiero!
En las Islas Palomino, frente a Lima :)
Está muy claro que por vuestras caras (de miedo con los leones y de satisfacción en la otra foto) lo pasasteis genial. Perú es una asignatura pendiente pero espero aprobarla en breve.
Un abrazo, ciudadano viajero.
Lo pasamos genial, sí señor! Gracias por comentar :)
@xixerone_ RT/ Nueva entrada en el blog: Los 10 momentos estelares de mi viaje a Perú http://t.co/6Hkx0OZh #viajes Con @LANAirlinesSP
“Son un poco tontos, apestan y gritan como orangutanes, pero se hacen querer”
¿Los leones marinos o los humanos? XD
muy chulo todo!
Machu Pichu debe de ser impresionante.
¿No os llevaron a ver las líneas de Nazca?
Ambos, pero en general los leones marinos más!
A Nazca no fui, pero lo tengo pendiente junto al Amazonas y Titicaca :)
ahh pues si vas al Titicaca muy cerca (pero ya en el lado boliviano) te queda Tihuanaco, la ciudad preincaica más importante y que también debe de ser espeluztacular
Sólo hace unos días que nos separamos pero os hecho de menos, a vosotros y a Perú.
Sólo tengo que buenas palabras hacia el país andino, nos acogió con los brazos abiertos y nos mostró las enormes posibilidades que tiene.
Ahora falta volver por libre y seguir disfrutando.
¡Un abrazo compañero!
Sí! Tengo que volver al Titicaca! aunque espero veros de nuevo en otro blogtrip!
#LANtrip RT @xixerone_: Los 10 momentos estelares de mi viaje a Perú http://t.co/nkYEoQEx #viajes #turismo
@xixerone_ ok, ni @esthergp74 ni yo somos travelbloggerstars, osea, pero recortarnos en la foto… Aggg http://t.co/XV2NcFIL
Gran viaje! Felicidades! Sin duda Perú es un destino maravilloso que repetiria sin dudarlo! Un mes no es suficiente para abarcar los contrastes naturales que ofrece. Especialmente recuerdo la cordillera blanca como uno de los trekkings más bonitos que he hecho.
Solo un apunte… Hay algunas cosas de los blogtrips que le dan una perspectiva distinta al enfoque habitual de ir por libre: el tren a Macchu Picchu es un monopolio y pagar mas de 130 euros para un viaje de media hora es un abuso. Si pasas por el tubo es evidente que la perspectiva sera distinta.
Lo mismo si caminas por el centro de Lima por libre o te subes a cualquier bus o combi de la ciudad, dudo que la sensación de seguridad no sea la misma que tuviste.
Por la compañía que tuviste, Macchu Picchu, Cuzco, Wayna Picchu, los leones marinos y la gastronomia lo comparto al 100%! Incluso el cuy me pareció bueno! :)
Gracias por el comentario Quique!
Tienes razón en lo del tren, los precios (40 dólares costaba el nuestro) son abusivos.
Sin embargo el centro de Lima lo hice por libre, sin supervisión adulta ;) y en comparación con Caracas, Lima es totalmente amateur (siempre y cuando se sigan precauciones adecuadas, claro está)
Un abrazo!
Un país espectacular que merece la pena visitar. Veo todos tus motivos… y sumo todo lo que no habéis tenido tiempo de ver, empezando por los amaneceres y atardeceres en el lago Titicaca, Arequipa, el vuelo del cóndor, las líneas de Nasca… y la selva!
Gente encantadora y, como bien dices, muy rica gastronomía… aunque el cuy no te creas que nos acabó de contentar mucho, estuvimos por decirle al camarero que le dejara comerse las patatas al bicho antes de servirlo a ver si engordaba! ;-)
Lo de nadar con los leones marinos no lo hicimos y ahora ya me ha entrado el gusanillo…
Pedazo de viaje que habéis tenido!
La verdad es que no me puedo quejar, queda volver por mi cuenta y hacer los millones de cosas que me quedaron pendientes!
Un saludo!
Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien en Perú, es uno de mis países favoritos y tienes mucha razón con la gastronomía, es muy variada y está todo buenísimo. Yo no pude bañarme con leones marinos sólo los vi desde la barca pero tiene que ser una experiencia única. Como veo que te ha gustado te recomiendo que cuando vuelvas no dejes de visitar las islas del Lago Titicaca y el Cañón del Colca, acabarás de enamorarte del todo!!! Un abrazo. ;-)
Titikaka queda en el tintero pero lo tengo pendientísimo! gracias por el comentario :)
Vaya destino!! Cómo nos gustaría pasarnos por allí! Algún día próximo… Seguro!
Pues es muuuuuy recomendable!