Clicky

Arroz con marisco

10 comidas y bebidas que hay que probar en Perú

La gastronomía peruana está considerada actualmente una de las mejores del mundo.

Una amalgama de estilos, ingredientes y especias procedentes de las cuatro esquinas del mundo se mezclan en con sabores autóctonos para crear una de las cocinas más variadas, sabrosas y prestigiosas del planeta.

Aquí os dejo una lista con mis 10 platos favoritos de la cocina peruana.

1. Ceviche

El plato peruano por excelencia. Este plato típico de la costa pacífica de del Sur está hecho típicamente con pescado crudo marinado en jugos cítricos (normalmente limón o lima) y especiado con ají, cebolla, sal, perejil y cilantro. Se acompaña de guarniciones de sabores suaves como choclo o camote (boniato).

2. Ají de gallina

El ají de gallina consiste en finas tiras de pollo servidas con una cremosa y especiada salsa amarilla a base de ají amarillo, queso, leche pan y nueces. Tradicionalmente la carne usada provenía de gallinas no ponedoras, sin embargo, actualmente se utiliza carne de pollos jóvenes y más tiernos.

Este plato suele servirse como “plato de fondo” o principal, y es uno de los más suculentos que probé en mi viaje a Perú.

3. Arroz chaufa con mariscos

La comida peruana está intrínsicamente relacionada con la comida china. La comunidad china en Perú ha sido durante muchos años el colectivo de inmigrantes más numeroso del país.

El “arroz chaufa” o arroz hecho al estilo cantonés es uno de los platos más populares del Perú.

La receta asiática llegó a de la mano de los miles de inmigrantes chinos que llegaron a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX para trabajar en la incipiente industria del guano.

Con el paso de los años, la comida china se fue mezclando con ingredientes locales para crear una fusión de sabores única.

4. Carne de Alpaca

Con un sabor que recuerda a la más suave ternera o al cordero, la carne de alpaca es una de las más saludables del mundo, debido a sus bajísimos contenidos de grasas saturadas y colesterol.

Aunque las alpacas se crían principalmente por su lana y no para ser consumidas, cada vez es más fácil encontrar filetes y hamburguesas de alpaca en los restaurantes peruanos.

5. Causas

Se sirven como primer plato en prácticamente todos los sitios y son una especie de equivalente peruano al pintxo vasco.

La causa consiste básicamente en una base amarilla hecha con patata, lima, cebolla, ají y aceite, cubierta (o rellena) de cualquier ingrediente como atún, marisco, aguacate o pollo y servida, por lo general, fría.

6. Cuy

Sí, en Perú se comen a las cobayas o conejillos de indias. Allí se llaman cuys y se comen enteros o por trozos. Yo afortunadamente sólo probé los muslos.

Y sí te preguntas a qué sabe una cobaya, la respuesta es simple: a pollo o conejo.

7. Lomo saltado

Otro plato peruano influenciado por la cocina china, el lomo saltado consiste en carne de ternera o “lomo fino” salteado con cebolla, tomate, salsa de soja, vinagre ají y servido con patatas fritas. Normalmente se sirve con arroz blanco.

8. Chupe peruano

Chupe es la palabra peruana para “sopa” o “cocido”. Puede tener multitud de ingredientes, el más bueno es el “chupe de camarones”, una sopa de mariscos tradicional de Arequipa.

9. Zumos de frutas

Los zumos o jugos de fruta deben ser uno de tus principales motivos para visitar Perú. En Perú existe infinidad de frutas tropicales desconocidas (o casi) en . La granadilla es un excelente ejemplo.

Adicionalmente, las frutas que sí conocemos en Europa, como el mango, el maracuyá o la papaya,tienen un sabor exponencialmente más delicioso en Perú (y Sudamérica en general).

10. Suspiro limeño

Acabamos esta lista con algo dulce, muy dulce. El suspiro limeño es probablemente la bomba de azúcar más deliciosa que puedas probar en tu vida.

En realidad es una especie de natilla hecha a base de se leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla y coronada por merengue con claras de huevo, vino oporto, y azúcar.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.