Si próximamente vas a viajar a Laos, no te pierdas esta guía de viaje que te traen Carlos y Cristina, los viajeros de dosmochilasenruta.com, que tras recorrer el país durante 1 mes, nos dejan estos consejos para viajar a Laos y algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, que te serán muy útiles en tu próxima escapada.

Consejos para viajar a Laos

Mirador de Vang Vieng, Laos

Consejos para viajar a Laos

Laos es probablemente uno de los países menos visitado del Sudeste Asiático, pero cada vez más de moda en los últimos años. Este país sin acceso al mar, atravesado por el vigoroso río Mekong y principal vía de comunicaciones de Laos, comparte frontera con cinco países, China,Vietnam, Camboya, Tailandia y Myanmar,  y posee una rica diversidad de paisajes. Las selvas del norte de Laos están habitadas por un gran número de minorías étnicas, mientras que en el sur se ubican las grandes extensiones de campos de arroz. En Vientián, su capital, y en la preciosa Luang Prabang, antiguo emplazamiento de la monarquía y de la que te enamorarás nada más llegar, se encuentra la ajetreada vida urbanita.

Laos fue para nosotros todo un descubrimiento, y sin duda una de las gratas sorpresas en nuestra aventura por Asia. El “país del millón de elefantes” nos llamaba mucho la atención, y aunque no conocíamos mucho acerca de él, sabíamos que sería increíble. Afortunadamente, el turismo de masas en Laos es hasta el momento inexistente, y conserva gran parte de su herencia francesa que se aprecia en su arquitectura y gastronomía.

Cueva Pak Ou, Luang Prabang - Laos

Cueva Pak Ou, Luang Prabang – Laos

En este artículo te traemos una completa guía de viaje con algunos consejos para viajar a Laos, basada en nuestra experiencia, donde te detallamos imprescindibles en tu viaje como el visado, la moneda, el transporte, la mejor época, y mucho más.

1. Visado

Para entrar al país, tanto por la frontera terrestre como por el aeropuerto, vas a necesitar un visado, pero no te preocupes porque es muy sencillo hacerlo. Nuestro consejo para viajar a Laos es que tramites tu Visado a Laos online (eVisa Laos), porque además de asegurarte tu entrada al país, ya que la confirmación del visado te llegará a tu correo electrónico, evitarás las largas colas en inmigración y los trámites a tu llegada.

Otra opción es gestionar tu Visado a Laos On Arrival, es decir, una vez llegas al país. Si llegas en avión, las gestiones en el aeropuerto son más formales, en cambio sí cruzas al país por tierra, como hicimos nosotros, es posible que te encuentres en la aduana con alguien un poco corrupto que te haga pagar una tasa de 1 dólar de más por llegar en “horario fuera de oficina”.

2. Moneda

La moneda de Laos es el Kip laosiano (LAK). Nuestra recomendación es que para sacar dinero y hacer pagos en el extranjero, utilices las tarjetas para viajar sin comisiones, son perfectas para viajeros, ya que ofrecen 0% comisiones, y son la mejor manera de ahorrar durante tu viaje.

3. Mejor época para viajar

En Laos, al igual que el resto de países del Sudeste Asiático, no existen las estaciones, sino que se diferencia por la temporada seca y la temporada de lluvias. La primera va desde noviembre a abril, mientras que la época de lluvias es de mayo a octubre. Además, al ser un país extenso, la diferencia entre el norte y el sur varía bastante. Durante la temporada del monzón hay que tener en cuenta las fuertes lluvias, que no quiere decir que esté lloviendo las 24 horas del día durante semanas sin parar, pero sí que las lluvias pueden llegar a ser bastante fuertes, sobre todo durante el mediodía y la tarde, y a las pocas horas suelen parar.

Blue Lagoon 5, Vang Vieng - Laos

Blue Lagoon 5, Vang Vieng – Laos

Durante la temporada seca las temperaturas son mucho más agradables, pero en ocasiones, la humedad y el calor se hacen insoportables. Nuestro consejo para viajar a Laos es durante los meses de febrero, marzo y abril, ya que es la mejor época para recorrer el país.

4. Alojamientos en Laos

Laos no dispone de una oferta de alojamientos tan amplia como por ejemplo Tailandia o Vietnam, pero sí que podrás elegir el que más se adapte a tu tipo de viaje, desde hostales para mochileros, a hoteles de lujo a precios mucho más económicos que en Europa. Una habitación privada para dos personas en un hotel con todo lo necesario te puede costar entre 10 y 15 dólares. Si quieres viajar todavía más barato, puedes encontrar habitaciones compartidas por 5 dólares. Si prefieres darte algún capricho y dormir en un hotel de lujo, a partir de 40 dólares podrás alojarte en los mejores sitios.

5. Cómo moverse por Laos

Al igual que sucede con el transporte en Camboya, la mejor opción para moverte entre ciudades son los autobuses y las minivans, y aunque no son los más cómodos, y muchos tramos de carreteras no están en las mejores condiciones, sin duda disfrutar de los paisajes hace el viaje mucho más ameno. Los autobuses cubren distancias más largas e incluso son la opción más económica para hacer trayectos nocturnos, mientras que las minivans son más frecuentes para cubrir distancias medias. Eso sí, utilices uno u otro, más vale que no tengas prisa y te lo tomes con calma porque hay viajes que se hacen bastante largos. Por otro lado, el transporte en Laos, al igual que muchos países de Asia, no es muy caro.

Resulta bastante curioso que, a diferencia de sus países vecinos como Tailandia o Malasia, en Laos no hay trenes para desplazarse a lo largo y ancho del país. A pesar de ello, tienen una fantástica alternativa, moverse en barco, ya que cuentan con ríos navegables, aunque esta alternativa es más viable si viajas con tiempo y no tienes mucha prisa. Nosotros escogimos esta opción para ir desde Huay Xay a Luang Prabang y es un trayecto que se hace en dos días.

That Luang Yai, Vientián - Laos

That Luang Yai, Vientián – Laos

Si quieres visitar varias ciudades de Laos, pero dispones de muy pocos días, otra opción es viajar en avión con la compañía Lao Airlines o Lao Skyway. Ciudades importantes como Vientiane, Luang Prabang o Paksé, disponen de los principales aeropuertos del país, aunque es una alternativa más cara, ahorrarás muchísimo tiempo. Por ejemplo, el trayecto en autobús de Luang Prabang a Vientiáne puede durar hasta 10 horas, mientras que avión tan solo 45 minutos.

Una de las cosas que debes hacer y que te recomendamos, es que alquiles una moto para recorrer los espectaculares paisajes de los alrededores de las ciudades que visites como Vang Vieng y Luang Prabang, o hacer uno de los famosos loops en la ciudad de Thakhek o Paksé.

6. Comer en Laos

La comida en Laos nos pareció la más sencilla de todo el Sudeste Asiático. No posee una gran variedad gastronómica, como sí es el caso del resto de países de esta zona. Sus platos principales son a base de arroz y noodles. Uno de los platos más populares, y que probamos nada más llegar a la primera ciudad, es el Noodle Soup, una sopa con verduras y carne que podrás encontrar allí donde vayas. A lo que no nos resistimos después de más de 1 años sin probarlos, y que perdura por su pasado francés como en su vecina Vietnam, son sus bocadillos, que los podrás encontrar por 1€.

7. Ciudades imprescindibles

Debido a su extensión geográfica, Laos abarca zonas muy diversas, aunque la mayor parte del país está cubierta por cadenas montañosas escarpadas y verdes, que dan paso a grandes llanuras y bosques, sin olvidar su precioso archipiélago de islas fluviales en el sur del país. Por esta razón, y dependiendo de tus intereses, tienes múltiples opciones para descubrir lo que esconde la preciosa Laos. Para guiarte en tu decisión, queremos explicarte algunas ciudades imprescindibles que no debes perderte.

En Vientián, la capital del país y la capital más pequeña de Asia, disfrutarás del animado mercado nocturno cerca del río Mekong, desde donde llegarás a ver tierras tailandesas, la monumental Puerta de la Victoria, Patuxai, que conmemora a las víctimas de la guerra civil laosiana, el Wat Si Saket, el templo más antiguo de la capital y el Wat Si Muang, que alberga el pilar de la ciudad.

Crucero de Hua Xay a Luang Prabang - Laos

Crucero de Hua Xay a Luang Prabang – Laos

La acogedora y encantadora ciudad de Luang Prabang, situada entre verdes montañas y a orillas del río Mekong, es una ciudad de contrastes con numerosos atractivos que no te dejarán indiferente. Además de los preciosos templos que acoge, algunos de los más destacados son el Wat Pa Phai o el Wat Choum Khong, también podrás disfrutar de las famosas cataratas Kuang Si y la Cueva de Pak Ou, conocida como la cueva de los mil budas.

Vang Vieng, ciudad ubicada a orillas del Nam Song y rodeada de magníficos paisajes, es conocida por el tubing, una actividad que poco tiene que ver con la belleza de su entorno. Piérdete por sus alrededores para descubrir infinidad de cuevas y lagos, y disfruta de amaneceres en algunos de sus increíbles miradores, y de atardeceres rodeado de enormes campos de arroz. Además, no te vayas de Laos sin hacer alguno de sus famosos “loops” en moto, donde te encontrarás scon sus maravillosas cascadas, y sus aldeas de minorías étnicas.

Otras de las ciudades que no puedes perderte en tu viaje a Laos son Luang Nam Tha, Nong Khiaw, Muang Ngoi, Thakhek, Paksé y Don Det, en las conocidas 4.000 islas.

About the Author

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.

Artículos relacionados

Viajar es para muchos el mayor placer del mundo, mejor que joyas, mansiones, coches lujosos, etc....

Hacer una ruta en coche es la fantasía de muchos viajeros, ya sea porque lo han visto en la típica...

Ninguna ruta por Colombia está completa sin conocer la región Caribe, una zona que se ubica al...

Leave a Reply