Siendo una de las capitales más importantes de Europa (y uno de los destinos de los que más hablo en este blog), Berlín no necesita ninguna introducción.
Una ciudad que tiene una historia tan agitada y apasionante no podría ofrecer menos que algunas de las atracciones más interesantes del continente. Siempre hay algo para ver o hacer en Berlín. Y a veces ese algo es gratis.
Como muchas ciudades grandes (a excepción quizá de Londres), casi invariablemente todas las atracciones de Berlín son de pago. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de los museos más importantes. Sin embargo, siempre hay algunos pequeños tesoros escondidos y algunas atracciones gratis en Berlín. Desde mercados, museos y hasta parques, Berlín ofrece algo para todos los públicos y todos los bolsillos.
Consejo: Si eres ciudadano de la Unión Europea, no hace falta que contrates un seguro de viaje más allá de tu Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, si viajas desde Latinoamérica es preciso preveer cualquier imprevisto. Hoy en día hay muchos seguros que cubren cualquier problema en Europa, como son los visados Schengen de Axa Assistance.
Estas son algunas cosas gratis para hacer en Berlín.
Una visita al Reichstag
Si te interesa explorar edificios historicos, entonces el Reichstag (que en realidad se llama oficialmente Bundestag), es una atracción imperdible.
Este edificio del Parlamento Alemán, que data del siglo XIX, no solo tiene una espléndida arquitectura de estilo neoclásico, sino que es también uno de los epicentros de la historia de los últimos 100 años. Su incendio en 1933 fue utilizado por Hitler como excusa para decretar el estado de emergencia y hacerse con el control total del país.
La reunificación de Alemania, en 1990 tuvo también lugar en el edificio del Reichstag.
Es posible subir con un ascensor a su cúpula, diseñada por Norman Foster, para ver impresionantes vistas de Berlín. Y gratis.
Explorar (algunos) museos
Aunque Berlín cuenta con algunos de los mejores museos históricos en el mundo, a saber, el Altes Museum, el Neues Museum y el Museo de Pérgamo, estos sólo son gratis en pocas ocasiones a lo largo del año.
Sin embargo, hay más de diez museos que se pueden visitar en Berlín de forma gratuita.
Algunos de los mejores y más aclamados incluyen el Museo de Sachsenhausen, en la vecina Oranienburg, que es el sitio del campo de concentración nazi en Berlín.
También en relación con este período oscuro de la historia alemana, está el Centro de Documentación Topografía del Terror, que se encuentra en el lugar que ocupara el complejo de edficios sede de la Gestapo y las SS durante el régimen nazi entre 1933-1945 y acoge una exposición en torno a la era nazi en Alemania.
Probablemente uno de los museos más populares entre los viajeros es el Museo de los Aliados en Clayallee, que se centra en el período de la Guerra Fría.
Y si eres un amante del arte, entonces el Kunstraum Kreuzberg y el Museo de Curiosidades presentan magníficas piezas de arte contemporáneo con un toque de mensaje social y político.
La Puerta de Brandeburgo
Probablemente el monumento más emblemático de Berlín, la Puerta de Brandenburgo fue construida en el siglo XVIII como un símbolo de paz, pero fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y se quedó posteriormente aislada por el Muro de Berlín.
Sin embargo, con la caída del muro de Berlín en 1989, la icónica puerta simboliza la reunificación de Alemania.
Es probablemente el monumento más famoso y conocido en Alemania, y se puede disfrutar de ella en Berlín de forma gratuita.
La enorme puerta se encuentra en el corazón de Berlín, cerca del Tiergarten y el Reichstag y es especialmente impresionante por la noche.
Picnic en el Tempelhofer Park
Si quieres pasear en uno de los parques más grandes e interesantes de Berlín de forma gratuita, Tempelhofer Park debe estar al principio de tu lista de prioridades.
Aquí puedes tomar relajantes paseos en lo que solía ser el aeropuerto más emblemático de Berlín.
El parque, ubicado en el sur de la ciudad, también es el lugar perfecto para volar cometas y jugar al frisbee y atrae a muchas familias en verano.
Los horarios de apertura del parque son de 6:00 am a 10:30 pm.
Karaoke. Sí. No es broma
Si alguna vez has soñado con cantar karaoke frente a cientos de personas, entonces el Mauerpark Karaoke es tu oportunidad de mostrar tu talento al mundo.
También puedes visitar el mercadillo Mauerpark una vez que hayas terminado de cantar.
East Side Gallery
Un viaje a Berlín no está completo sin una visita a la East Side Gallery, que no es más que una sección preservada del famoso muro de Berlín.
Los restos del muro están cubiertos con una serie de murales que representan la cultura, la vida y la historia de Alemania. La Galería sirve como un símbolo de la libertad y es famosa por ser la galería al aire libre más grande del mundo.
Una lista con cosas muy interesantes! Gracias por los consejos.
Ya son más de 10 años desde mi última visita en esta ciudad y después de leer este post tengo muchas ganas hacerlo de nuevo
Ey como estas Luis? Guten Tag
Me gustó mucho tu articulo sobre Berlin, y mas porque voy a regresar por tercera vez ahora en Julio junto con mi herman y mi primo, asi que ya tengo la lista para visitas del primer dia.
Tomas buenisimas fotos y cuando leo recuerdo mis viajes por Alemania, en fin espero que tambien puedas hechar un vistaso a mi nuevo blog sobre viajes como intercambista, pues me gustaria saber que piensas, ahi te dejo la pagina.
Saludos
Pásalo genial en Berlín y gracias por pasarte!
Anotados todos para nuestra primera vez en Berlín! ;)