Clicky

6 Cosas gratis para hacer en Berlín

berlin

Siendo una de las capitales más importantes de Europa (y uno de los destinos de los que más hablo en este blog), Berlín no necesita ninguna introducción.

Una ciudad que tiene una historia tan agitada y apasionante no podría ofrecer menos que algunas de las atracciones más interesantes del continente. Siempre hay algo para ver o hacer en Berlín. Y a veces ese algo es gratis.

Como muchas ciudades grandes (a excepción quizá de Londres), casi invariablemente todas las atracciones de Berlín son de pago. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de los museos más importantes. Sin embargo, siempre hay algunos pequeños tesoros escondidos y algunas atracciones gratis en Berlín. Desde mercados, museos y hasta parques, Berlín ofrece algo para todos los públicos y todos los bolsillos.

Consejo: Si eres ciudadano de la Unión Europea, no hace falta que contrates un seguro de viaje más allá de tu Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, si viajas desde Latinoamérica es preciso preveer cualquier imprevisto. Hoy en día hay muchos seguros que cubren cualquier problema en Europa, como son los visados Schengen de Axa Assistance.

Estas son algunas cosas gratis para hacer en Berlín.

Una visita al Reichstag

Si te interesa explorar edificios historicos, entonces el Reichstag (que en realidad se llama oficialmente Bundestag), es una atracción imperdible.

Este edificio del Parlamento Alemán, que data del siglo XIX, no solo tiene una espléndida arquitectura de estilo neoclásico, sino que es también uno de los epicentros de la historia de los últimos 100 años. Su incendio en 1933 fue utilizado por Hitler como excusa para decretar el estado de emergencia y hacerse con el control total del país.

Reichstag de Berlín
Reichstag de Berlín

La reunificación de Alemania, en 1990 tuvo también lugar en el edificio del Reichstag.

Es posible subir con un ascensor a su cúpula, diseñada por Norman Foster, para ver impresionantes vistas de Berlín. Y gratis.

Cúpula del Reichstag
Cúpula del Reichstag

Explorar (algunos) museos

Aunque Berlín cuenta con algunos de los mejores museos históricos en el mundo, a saber, el Altes Museum, el Neues Museum y el Museo de Pérgamo, estos sólo son gratis en pocas ocasiones a lo largo del año.

Sin embargo, hay más de diez museos que se pueden visitar en Berlín de forma gratuita.

Algunos de los mejores y más aclamados incluyen el Museo de Sachsenhausen, en la vecina Oranienburg, que es el sitio del campo de concentración nazi en Berlín.

Arbeit Macht Frei - El trabajo os hará libres - Campo de Concentración de Berlín
Arbeit Macht Frei – El trabajo os hará libres – Campo de Concentración de Berlín

También en relación con este período oscuro de la historia alemana, está el Centro de Documentación Topografía del Terror, que se encuentra en el lugar que ocupara el complejo de edficios sede de la Gestapo y las SS durante el régimen nazi entre 1933-1945 y acoge una exposición en torno a la era nazi en Alemania.

Topografia-del-terror-berlin-gratuito
Topografia-del-terror-berlin-gratuito

Probablemente uno de los museos más populares entre los viajeros es el Museo de los Aliados en Clayallee, que se centra en el período de la Guerra Fría.

Y si eres un amante del arte, entonces el Kunstraum Kreuzberg y el Museo de Curiosidades presentan magníficas piezas de arte contemporáneo con un toque de mensaje social y político.

La Puerta de Brandeburgo

Probablemente el monumento más emblemático de Berlín, la Puerta de Brandenburgo fue construida en el siglo XVIII como un símbolo de paz, pero fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y se quedó posteriormente aislada por el Muro de Berlín.

Sin embargo, con la caída del muro de Berlín en 1989, la icónica puerta simboliza la reunificación de Alemania.

Es probablemente el monumento más famoso y conocido en Alemania, y se puede disfrutar de ella en Berlín de forma gratuita.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

La enorme puerta se encuentra en el corazón de Berlín, cerca del Tiergarten y el Reichstag y es especialmente impresionante por la noche.

Picnic en el Tempelhofer Park

Aeropuerto de Tempelhof - Berlín
Parque Tempelhof – Berlín

Si quieres pasear en uno de los parques más grandes e interesantes de Berlín de forma gratuita, Tempelhofer Park debe estar al principio de tu lista de prioridades.

Aquí puedes tomar relajantes paseos en lo que solía ser el aeropuerto más emblemático de Berlín.

El parque, ubicado en el sur de la ciudad, también es el lugar perfecto para volar cometas y jugar al frisbee y atrae a muchas familias en verano.

Los horarios de apertura del parque son de 6:00 am a 10:30 pm.

Karaoke. Sí. No es broma

Si alguna vez has soñado con cantar karaoke frente a cientos de personas, entonces el Mauerpark Karaoke es tu oportunidad de mostrar tu talento al mundo.

También puedes visitar el mercadillo Mauerpark una vez que hayas terminado de cantar.

Un viaje a Berlín no está completo sin una visita a la East Side Gallery, que no es más que una sección preservada del famoso muro de Berlín.

East Side Gallery
East Side Gallery

Los restos del muro están cubiertos con una serie de murales que representan la cultura, la vida y la historia de Alemania. La Galería sirve como un símbolo de la libertad y es famosa por ser la galería al aire libre más grande del mundo.

Otras actividades y tours baratos en Berlín

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.