Breve historia de Bangkok

La historia de Bangkok es muy reciente y se remonta al siglo XVIII. La ciudad de Bangkok surgió luego de que la capital del reino de Siam fuera trasladada a Thon Buri, una de las regiones que conforman el Bangkok actual. Luego de muchas luchas contra los birmanos, estos fueron expulsados finalmente en 1782, año en donde el rey Chao Praya Chakri fue coronado como Rama I. Fue él quien fundó entonces, la ciudad de Krung Thep Phra Maha Nakhorn traducida como la Ciudad de los Ángeles y la cual luego de siglos de crecimiento se transformaría en lo que hoy se conoce como Bangkok.
Luego de su coronación, Rama I ordenó la construcción del Gran Palacio Real de Bangkok, así como de los diversos canales y la renovación de los templos que se levantaban en el territorio de la ciudad. La expansión de Bangkok se generó gracias a la absorción de las pequeñas comunidades que la rodeaban. Esta expansión fue mayor a principios del siglo XIX debido al aumento de habitantes extranjeros, quienes viajaban al país con el objetivo es establecer nuevos lazos comerciales, trayendo consigo su arquitectura y colaborando en la planificación de nuevos proyectos urbanos y en la construcción de edificios occidentales, estaciones, entre otros.

En el año 1932 y debido a un golpe militar, el reino de Siam pasó a llamarse Tailandia, cambiando su sistema de gobierno a una monarquía constitucional. A partir de ese entonces, Tailandia participó en menor medida, en varios conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam (sirviendo como aliada de los Estados Unidos), recibiendo apoyo económico de este país. Desde los años 60 hasta la actualidad, Tailandia ha sufrido de diversos golpes de estado y hoy en día existe una cierta inestabilidad política. Sin embargo, esto no ha impedido que Bangkok se haya levantado como una de las capitales más grandes e importantes de la región asiática, siendo uno de los principales núcleos financieros y turísticos de la región.