Cuando piensas en parques de Madrid, de seguro que el primero que viene a tu mente es El Retiro. Pero, aunque El Retiro se merece la fama que tiene, no por nada forma parte del Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, en la ciudad hay muchos otros parques preciosos.
En los parques madrileños podrás encontrar desde las típicas zonas de juegos para niños y plantas hasta pistas de patinaje, cafeterías, restaurantes, bares con terraza, lagos y piscinas. Asimismo, algunos parques cuentan con salas destinadas a exposiciones de arte y esculturas que son símbolos de la ciudad.
En este artículo, te contaremos cuáles son los 7 mejores parques de Madrid y qué puedes ver en cada uno de ellos. También compartiremos la ubicación de los parques y te diremos cómo llegar para facilitar tu visita.
Los 7 mejores parques de Madrid
1. Parque del Buen Retiro
Como no puede ser de otra manera, abrimos esta lista de los mejores parques de Madrid con El Retiro, cuyo nombre oficial es Parque del Buen Retiro.
Este parque fue construido a finales del siglo XVII bajo la supervisión del conde-duque de Olivares, quien donó a Felipe IV una parte de las 118 hectáreas de El Retiro. Este espacio sería un lugar de descanso para la monarquía cerca del Monasterio de Los Jerónimos. Para ese entonces, esta zona era considerada las afueras de Madrid.
Los seleccionados para el proyecto fueron Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonel. Estos arquitectos levantaron un palacio grande en El Retiro con un exterior sencillo de ladrillo, típico del Madrid de los Austrias. Años después, durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, El Retiro fue el cuartel general de las tropas de Napoleón. Los jardines y el palacio sufrirían muchos daños en esta época, además de saqueos.
Después de la guerra y durante el reinado de Isabel II, se recuperó gran parte de los jardines de El Retiro y se agregaron nuevos elementos al parque, incluyendo la montaña artificial y la fuente egipcia que aún se conservan. Tras el destronamiento de Isabel II con la Revolución de 1868, El Retiro pasaría a ser un parque público. El palacio se demolería por estar en muy mala condición.
El Retiro es, sin duda, una de esas cosas que hay que ver en Madrid sí o sí. Dentro del parque encontrarás un impresionante conjunto de monumentos y atracciones, entre las que destacan:
- Estanque Grande del Buen Retiro: Llamado Estanque de El Retiro por los madrileños, este lago artificial es una de las postales más famosas de la ciudad. A orillas del estanque, sobre el que se puede navegar en bote, se hallan el Monumento a Alfonso XII y la Fuente Egipcia.
- Palacio de Cristal: El Palacio de Cristal es otro de los rincones más fotografiados de Madrid y fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en el siglo XIX. Esta edificación, que fue creado para funcionar como invernadero, es en la actualidad una sala de exposiciones de arte. Las exposiciones que se presentan en el palacio están a cargo del Museo Reina Sofía, uno de los mejores museos de Madrid.
- Fuente del Ángel Caído: La única escultura de Lucifer en el mundo también se encuentra dentro del Parque de El Retiro. Esta escultura, que nos muestra al demonio tras ser expulsado del cielo, fue creada por Ricardo Bellver en 1878 para la Feria Mundial de París de ese año. El Ángel Caído fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid años después y un dato curioso es que está a 666 metros sobre el nivel del mar.
- Palacio de Velázquez: El Palacio de Velázquez es otro de los espacios utilizados por el Museo Reina Sofía para organizar exposiciones temporales de arte contemporáneo en El Retiro. Este palacio también es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Otros puntos que merecen una visita en El Retiro son la rosaleda, el Bosque del Recuerdo, el Paseo de las Estatuas y la Fuente de los Galápagos. Dentro del parque también encontrarás muchos quioscos, terrazas, cafeterías y zonas para hacer deporte o tomar el sol.
El Retiro está en el Distrito Retiro del centro de Madrid, al este de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Las estaciones de metro más cercanas al parque son Retiro (línea 2), Estación del Arte (línea 1) e Ibiza (línea 9). Esta zona es uno de los mejores barrios donde dormir en Madrid.
2. Madrid Río
Madrid Río se encuentra al sur del centro de la ciudad y algunos lo consideran, junto con la autopista M30, que pasa por debajo del parque, el punto de separación entre el Distrito Centro y los barrios del sur.
Este parque debe su nombre a su ubicación a orillas del río Manzanares y fue construido en pleno siglo XXI, en un espacio ganado al soterrar la M30 entre el 2004 y el 2007. La creación de Madrid Río supuso la transformación de un terreno asociado al caos, el ruido y la contaminación a un (muy necesario) nuevo pulmón verde de Madrid.
Además de muchos árboles y vegetación, Madrid Río resalta por mezclar lo histórico con lo moderno. Por ejemplo, el Puente de Segovia de 1584 está dentro del perímetro del parque, en yuxtaposición al diseño actual del Puente de Arganzuela, diseñado por el francés Dominique Perrault. Este último puente es, en realidad, una pasarela peatonal formado por conos metálicos que conecta Arganzuela y Carabanchel, dos distritos antes separados por la M30.
Como muchos parques de la ciudad, Madrid Río dispone de bar con terraza, zonas con juegos para niños, para hacer ejercicio y muchos árboles. Pero si hay algo más que hace que este sea uno de los mejores parques de Madrid es su pista de patinaje y skateboard con rampas, además de su cercanía con Matadero Madrid, un centro de arte con zona de conciertos y restaurante.
Gracias a su ubicación junto al río, desde este parque se pueden obtener vistas hermosas al atardecer.
Las estaciones de metro más cercanas a Madrid Río son Marqués de Vadillo (línea 5), Legazpi (líneas 3 y 6) y Pirámides (línea 5).
También hay tour guiado en segway por Madrid Río.
3. Casa de Campo
La Casa de Campo es el parque más grande de Madrid, con más de 1500 hectáreas.
Al igual que El Retiro, este parque fue Sitio Real. La monarquía usaba la Casa de Campo para cazar o con fines recreativos cuando se movió la corte de por Felipe II a Madrid, en 1562. El nombre del parque hace referencia a la finca de estilo renacentista que usaba la Corona para alojarse dentro del parque.
Para la Segunda República, en 1931, se incautaron los bienes de la Corona, la Casa de Campo se cede al Ayuntamiento de Madrid y se convierte en un parque público. El parque también sería declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en el 2010.
Visitar la Casa de Campo es sentirse en un oasis sin tener que alejarse mucho del centro de Madrid. Además de reunir muchas especies de flora y fauna, el parque dispone de zonas para hacer senderismo, ciclismo y otros deportes como tenis y natación.
Entre los atractivos que hacen de este uno de los mejores parques de Madrid están el Lago de la Casa de Campo, sobre el que se puede pasear en botes recreativos. El Teleférico de Madrid, que conecta la zona central del parque con el paseo del Pintor Rosales, es otra atracción de la Casa de Campo.
Dentro del enorme terreno que forma parte de la Casa de Campo se encuentra el Zoo Aquarium, con más de 300 especies de animales, incluyendo algunas en peligro de extinción como el lince ibérico. El Parque de Atracciones de Madrid, con montañas rusas, una lanzadera con 63 metros de altura, tiovivo y otras atracciones para niños, también está en el parque.
Al igual que los parques que hemos mencionado antes, la Casa de Campo cuenta con bares, cafeterías y restaurantes.
Este parque está al oeste del centro de Madrid, en el distrito de Moncloa – Aravaca. Las estaciones de metro más cercanas al parque son Casa de Campo (líneas 5 y 10), Batán (línea 10), Lago (línea 10), Puerta del Ángel (línea 6) y Alto de Extramadura (línea 6). La estación de trenes de Príncipe Pio también están en las inmediaciones del parque.
Es posible contratar tour en segway por la Casa de Campo y comprar entradas al Parque de Atracciones de Madrid online.
4. Parque del Oeste y Templo de Debod
Con casi 100 hectáreas de superficie, el Parque del Oeste es otro de los parques más grandes de Madrid.
Este parque se encuentra en el terreno que fue el mayor vertedero de basura de la ciudad antes del siglo XX, entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. La construcción del parque fue iniciativa del entonces alcalde Alberto Aguilera, quien encargó al paisajista Abraham Pedraza que creara un lugar para descansar y pasear. Una primera parte del parque quedaría inaugurado en 1905.
El parque del Oeste se convertiría en campo de batalla durante la Guerra Civil. En concreto, el parque sería el escenario de la batalla de la Ciudad Universitaria y, en la actualidad, aún se pueden ver en su punta norte algunos de los búnkeres de la época.
Finalizada la guerra, Cecilio Rodríguez se encargó de la reconstrucción del parque con los toques de paisajismo y el diseño de los caminos que tenía el original. Estas obras terminaron a finales de los 40.
Dentro del parque del Oeste se encuentra uno de los lugares más visitados de la ciudad: el templo de Debod. Se trata de un templo egipcio que fue donado por Egipto a España en 1968, como agradecimiento por su ayuda para salvar los templos de Nubia. Las vistas desde Debod hacen que este sea uno de los mejores miradores del centro de Madrid que, además, es gratis.
El parque del Oeste también es sede de eventos como el concurso internacional de rosas que se hace un rosaleda cada año, conciertos y festivales de cine de verano.
Las estaciones de metro más cercanas al parque son Plaza de España (líneas 3 y 10) y Moncloa (línea 3).
5. Parque de El Capricho
Por su ubicación menos céntrica que los parques que hemos mencionado antes, en el Distrito de Barajas, y porque solo abre los fines de semana y festivos, el parque de El Capricho es uno de los menos visitados por turistas. Sin embargo, El Capricho, declarado Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural, no tiene nada que envidiarle en belleza a El Retiro.
Este parque fue propiedad de los duques de Osuna y se construyó entre 1787 y 1839. El Capricho se creó para complacer a la duquesa, de nombre María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, quien financió las obras hasta el día de su muerte.
El Capricho, que tiene tres tipos de jardín, uno francés, uno inglés y uno italiano, es considerado el único parque del Romanticismo en Madrid.
Dentro del parque se puede visitar una serie de monumentos como el templete de Baco, con una escultura del dios del vino rodeada de columnas y ubicada sobre una columna, la ermita de El Capricho, la Plaza de los Emperadores, un lago, varias fuentes y el palacio de los duques de Osuna. Asimismo, las 14 hectáreas de El Capricho sirvieron de cuartel general republicano durante la Guerra Civil Española y se conserva un búnker dentro del parque.
El Capricho se encuentra en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad. La estación de metro más cercana al parque también se llama El Capricho (línea 5).
6. Jardines del Campo del Moro
Los Jardines del Campo del Moro comprenden el área entre la fachada occidental del Palacio Real de Madrid y el Paseo de la Virgen del Puerto. Este parque fue declarado interés histórico-artístico en el año 1931.
El nombre de este parque hace referencia a un hecho histórico. Tras la muerte de Alfonso VI, el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf acampó en esta zona para intentar reconquistar la ciudad cristiana.
Lo más llamativo de los Jardines del Moro es el camino que une el palacio real y el paseo de la virgen y que se ideó para cubrir una pendiente. Al entrar al parque desde el paseo de la virgen, te encontrarás de inmediato con una de las postales más bonitas de Madrid, coronada por el palacio. En la parte alta de este camino que va de este a oeste se encuentran dos fuentes, la de los tritones y la de las conchas.
Dentro de los jardines también se encuentran bonitos edificios como el chalet de la reina y el de corcho, hecho 100% en corcho. Además, durante un paseo por el parque se pueden ver pavos reales, lo que hace que parezca un lugar aún más idílico.
La estación de metro más cercana a los Jardines del Campo del Moro es Príncipe Pío (líneas 6 y 10).
7. Parque de la Quinta de los Molinos
El Parque de la Quinta de los Molinos es otro de esos rincones de la ciudad que son poco frecuentados por turistas, salvo por una época del año. Entre febrero y marzo, los 6000 almendros del parque florecen, un espectáculo natural que solo dura unas dos o tres semanas y que suele atraer a muchos visitantes al parque.
Pero la quinta de los molinos es más que sus almendros que anuncian la próxima llegada de la primavera.
El nombre de este parque está relacionado con los molinos metálicos que se encuentran en su extremo sur y que te harán sentir en una zona agrícola en pleno Madrid. Estos molinos provienen de los Estados Unidos.
Por otro lado, el extremo norte del parque nos presenta paisajes románticos que incluyen un estanque y un palacete.
La estación de metro más cercana al parque es Suanzes (línea 5).
Comparte este artículo en Pinterest
Me encanta