El Museo Nacional de Beirut es el principal museo de arqueología en el Líbano y una de las principales instituciones de arte antiguo en el Medio Oriente.
Este museo está ubicado en el distrito Mazra’a, cerca del Downtown de Beirut, en la intersección de la avenida Abdallah al-Yafi y la carretera de Damasco, está flanqueado por el hipódromo de Beirut y el edificio de la Dirección General de Antigüedades.
La colección del Museo Nacional de Beirut comenzó después de la Primera Guerra Mundial, pero el museo no se abrió oficialmente hasta 1942.
Este museo tiene un fondo de alrededor de 100.000 objetos, la mayoría de los cuales son antigüedades y datan de la época medieval, desde la prehistoria hasta el período medieval mameluco.
Durante la Guerra Civil Libanesa de 1975, el museo y sus colecciones sufrieron grandes daños, pero la mayoría de las obras se salvaron con medidas preventivas de último minuto.
Hoy, después de una importante renovación, el Museo Nacional de Beirut ha recuperado su antigua gloria, especialmente como un centro líder de objetos fenicios antiguos.
El Museo Nacional de Beirut fue diseñado en un estilo neo-egipcio y construido con piedra caliza ocre libanesa. Consta de sótano, planta baja, entreplanta y terraza.
El suelo de exhibición en el Museo Nacional de Beirut tiene alrededor de 6,000 metros cuadrados divididos en varias colecciones donde se muestran 1300 artefactos de su fondo de 100.000.
Las exhibiciones del museo siguen una ruta cronológica que comienza en la Prehistoria y termina en la era otomana.
Las colecciones del Museo Nacional de Beirut
1. Era prehistórica:
Esta colección incluye artefactos prehistóricos de las primeras sociedades de cazadores-recolectores que van desde el Paleolítico Inferior (1M.-150,000 a.C.) hasta el Neolítico (9000–3200 a.C.).
Los artefactos principales incluyen puntas de lanza, pedernales, anzuelos y cerámica que se encontraron en cuevas y sitios arqueológicos en todo el territorio libanés.
2. Edad del Bronce:
La Edad del Bronce (3200–1200 a. C.) vio el nacimiento de las primeras aldeas fortificadas del Líbano, el desarrollo de actividades comerciales y marítimas y la invención del primer alfabeto del mundo en Biblos.
Esta colección incluye la obra maestra del museo: el sarcófago de Ahiram, que contiene el texto más antiguo escrito en el alfabeto fenicio.
Obras destacadas
- Figuritas de Byblos
- Cuchillo decorado
- Hachas fenestradas
- Estatuilla de Rasheo
- Sarcófago del rey Ahiram
- Corona y cetro del rey Ip Shemu Abi
- Colección de joyas del rey Abi Shemu
- Caja de cosméticos con forma de pato
3. Edad del Hierro:
La Edad del Hierro (1200 – 333 a. C.) en el Líbano vio el clímax de la civilización fenicia, que culminó con su expansión marítima y la transmisión a otras culturas del alfabeto.
Durante este período, después de una era de autonomía, las ciudades-estado del área quedaron bajo hegemonía asiria, babilónica y persa.
Las civilizaciones de ocupación influyeron en la cerámica fenicia, la joyería y el trabajo de marfil, las estatuas y los sarcófagos.
Obras destacadas de este período
- La colección Ford collection de sarcófagos antropomórficos
- Estatuas votivas del templo de Eshmun
- Capitel con bustos de toro
4. Período helenístico:
El período helenístico data entre 333 y 64 a. C.
En 333 a. C., la decisiva victoria obtenida por Alejandro Magno sobre el rey persa Darío III abrió Fenicia al conquistador griego.
La influencia griega, que había llegado a Fenicia durante el período persa, se hizo más fuerte.
Esta helenización progresiva influenció a la población semítica local, que permaneció fiel a sus dioses y su idioma.
Esta mezcla resultó en una simbiosis artística y arquitectónica.
Obras destacadas de este período
- Tribuna del santuario de Eshmun
- Estatua de afrodita
- Figurillas de deidades griegas
5. Período romano:
En 64 a. C. Fenicia se convirtió en parte del mundo romano.
Obras destacadas de este período
- Sarcófago de Aquiles
- Sarcófago de los Cupidos Ebrios
- Mosaico del Rapto de Europa
- Estatua de Hygieia
- Mosaico de Calíope y los Siete Sabios
- Busto de dionisio
6. Período Bizantino
Después de la muerte de Teodosio I en 395 CE, el Imperio Romano se dividió en un imperio occidental y otro oriental. Las ciudades libanesas se unieron a este último y se convirtieron al cristianismo, que se volvió religión oficial en 392.
Obras destacadas de este período
- Mosaico de la envidia
- Elementos del presbiterio de una iglesia
- Colección de monedas y joyería
7. Conquista árabe
La conquista árabe del Líbano se completó en 637 a.C. Durante este largo período, el Islam se extendió y el árabe se convirtió en el idioma de la administración, luego reemplazó progresivamente los dialectos locales entre la población.
Los artefactos de este período incluyen monedas, joyas de oro y cuencos de terracota vidriada.
Museo Nacional de Beirut: Información práctica
- Dirección: Avenida Abdallah al-Yafi con Damascus road
- Horarios: Martes – domingo 9:00 – 17:00
- Tiempo recomendado: 3 horas
- Tarifas: Adultos USD 3,50, Niños USD 1,20
- Audioguías disponibles Sí
- Adaptado a movilidad reducida: Sí
- Web: museebeyrouth-liban.org
Iformación importante: Debes presentar tu pasaporte en la entrada para poder acceder al museo.
Deja una respuesta
Ver comentarios