Este es un artículo invitado por parte de Leandro, de Respiroviajes.com
En La ciudad de La Paz la mayoría de los atractivos quedan muy cercas unos de otros. Por lo que no vamos a tener problema para visitar cada uno de ellos. El único y gran problema es la altura, que unido a sus calles empinadas dificultan el caminar de hasta los mas experimentados atletas. Pero con un poco de amor propio, y descansando cada tanto, se puede conocer todo tranquilamente.
A continuación te cuento todo lo que tenes que ver, no solo en esta ciudad, si no también en sus alrededores.
La Plaza Murillo
La Plaza Murillo se encuentra en el centro de La Paz y sus alrededores, son los edificios más importantes del país, como el Palacio Presidencial – sede del poder ejecutivo – El Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.
En el medio de la plaza se encuentra el monumento que rinde homenaje a Pedro Domingo Murillo, héroe de la independencia de Bolivia. La Plaza Murillo es también un lugar ideal para descubrir la vida cotidiana de la ciudad y aprender la mayor parte de la historia del país.
Convento de San Francisco
La construcción de la iglesia y convento de San Francisco fue terminado en 1753, y tiene características arquitectónicas de estilo barroco. En el altar hay un techo de madera y el altar esta decorado con oro, pero la gran atracción aquí es visitar la colección de pinturas y objetos sagrados.
Catedral de La Paz
La Catedral de La Paz fue construida en 1831. Este templo también se encuentra en la Plaza Murillo. Su arquitectura es de estilo neoclásico y en el altar, se encuentra la imagen de la Virgen con el mausoleo que contiene los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente del país y fiel defensor de la Constitución.
Miradores en La Paz
Como La Paz está rodeada por montañas, hay diferentes puntos desde los que se puede tener una vista espectacular de la ciudad. El mirador Killi Killi, es un parque municipal con entrada libre y se encuentra en el corazón de la ciudad. Por lo tanto, da para admirar la belleza de las montañas y la invasión urbana que han sufrido en los últimos años.
Los otros miradores de la ciudad son: El Centro Ceremonial Andino Jach’a Kollo (Cerro Grande), el Parque Metropolitano Laikacota, Pampahasi Alto, Mirador Parque y Butte Sallahumani.
El Valle de La Luna
A 15 km de la ciudad, estas formaciones rocosas han sido tallada durante millones de años por el viento que les dan a los visitantes la sensación de haber descubierto un verdadero – y casi real – paisaje lunar. Para llegar hasta aquí, se puede tomar un autobús local a Mallasa. La entrada al parque cuesta 15 BOB.
Monte Illimani
Esta montaña es considerada sagrada y una visita aquí te hará entender por qué los bolivianos han llegado a tratarla como un verdadero dios. Postal del fondo y de la ciudad de La Paz, es el punto más alto de la Cordillera Real, que se extiende desde el sudeste del lago Titicaca y al este de la capital boliviana, y llega a 6462 metros de altitud.
Chacaltaya
Esta es otra montaña que se encuentra en las afueras de La Paz y tiene exactamente 5421 metros de altitud. La forma más fácil de llegar es mediante la contratación de una agencia de viajes, ya que el autobús llega a 200 metros de la cima. Los últimos metros los tenes que subir a pie.
En Chacaltaya esta también la mayor pista de esquí en el mundo, con 36 kilómetros de longitud. De esta montaña se puede disfrutar de una increíble vista de los picos nevados de los Andes.
Museo de Arte Contemporáneo
Este museo es un bello ejemplo del período entre finales de los 19 y principios del siglo 20 que ocupa una gran mansión de estilo ecléctico, con balcones de hierro forjado y fachada en estilo art nouveau, que recibe exposiciones itinerantes y tiene una hermosa colección de obras de arte de Bolivia y el mundo.
Lucha de Cholitas
Exótico, loco y divertido son sólo algunos adjetivos que puedo utilizar para describir una de las atracciones más inusuales de La Paz. Inspirado por la muestra americana de la lucha y la famosa lucha libre de México, las luchadoras cholitas son el mayor atractivo de presentaciones de lucha libre boliviana.
Las Cholitas son mujeres que usan ese vestido boliviano tradicional con faldas de muchas capas, y cultivan, el pelo largo trenzado, siempre adornada con sombreros. Y en los últimos años, este evento se ha vuelto muy popular entre los habitantes de La Paz, y especialmente entre los turistas. En las luchas, estas mujeres cautivantes ganan la atención de las multitudes con sus coloridos trajes y payasadas que rayan en lo ridículo.
No es ningún secreto que los espectáculos se celebran, y que están dirigidos a la audiencia de entretenimiento, ya que ningún premio está en juego.
La primera demostración comenzó como una oportunidad para las mujeres que sufren de violencia doméstica, podría expresar su frustración y también como una forma de terapia. Pero no pasó mucho tiempo hasta que los organizadores decidieron poner estas mujeres en el ring de lucha libre como un gancho de publicidad y de inmediato la oportunidad de hacer dinero apareció.
Hoy en día, cientos de personas hacen cola para presenciar la lucha de Cholitas en la noche del domingo.
Tiahuanaco
Un poco más lejos de la capital – sólo 72 Kilómetros – Se encuentran las ruinas de Tiahuanaco . Este sitio arqueológico, que ahora está protegido, es la herencia de una de las sociedades precolombinas más importantes ya identificadas en Bolivia.
Por desgracia, el estado de conservación de la antigua ciudad no es tan buena como debería, ya que, durante siglos ha sido objetivo de búsqueda de tesoros ocultos por parte de aficionados .
Mercado de Brujas
Este mercado único se extiende por varias cuadras de calles Sagarnaga y Linares en el centro de La Paz. Tiene este nombre debido a que, aquí, se venden amuletos, hierbas y muchos otros objetos necesarios para los ritos ancestrales. Es muy común ver fetos de llamas disecadas.
La ruta de la muerte
Considerado por muchos el más sorprendente recorrido por la región de La Paz, esta pintoresca carretera tiene curvas y paisajes, impresionantes abismos. La gran aventura aquí, es hacer el recorrido en bicicleta con alturas que van desde 4200-1200 metros, cubriendo un total de 75 km.
En la actualidad, el Camino de la Muerte ya no se utiliza para los coches, porque otra ruta fue construida como una alternativa más segura. Así que si quieres ir a esta ruta, aunque tu aventura será a traves del pedal, te lo recomiendo.
Soy Leandro Hoop, estudiante de Turismo, apasionado por los viajes, y por conocer nuevas culturas. Soy un convencido de que todo es posible para quien lucha por alcanzar sus sueños.
Puedes seguirme en mi Blog Respiroviajes.com
Bolivia es un pais con mucho que ofrecer al mundo, el valle lunar con esas formaciones rocosas es mi favorita.
Me ha gustado mucho tu reportaje. Las fotos preciosas. Ya se que visitar cuando vaya a La Paz. Me ha parecido muy curiosa la lucha de cholitas.
Gracias Marta!