Hay destinos donde nunca pararás de descubrir lugares tras lugares nuevos y este definitivamente es uno de ellos: Chiang Mai, una ciudad interesante, inundada de maravillosa naturaleza, la más grande y significativamente cultural del norte de Tailandia.

Panorámica de Chiang Mai

Panorámica de Chiang Mai

Muchos la definen como una vitrina multicultural, que encierra distintos dialectos, deliciosa gastronomía, una arquitectura típica, valores, tradiciones, animados festivales, talleres de artesanía, masajes tailandeses al estilo del norte del país y danzas clásicas.

Es la ciudad más importante después de Bangkok, cuenta con recursos naturales vírgenes entre montañas, cascadas, ríos y la presencia de numerosas tribus que brindan a la región una gran riqueza cultural y diversidad étnica. También es conocida como la “Rosa del Norte de Tailandia”.

Chiang Mai significa “nueva ciudad” y está representada por más de 300 templos, tiene una zona amurallada rodeada por un foso que constituye su casco histórico. Sus cuatro puertas principales son: Thapae Gate(Puerta este), Chiang Mai Gatel (Puerta Sur), Suandok Gate (Puerta Oeste) y Chang Puak Gate (Puerta Norte).

Qué ver en Chiang Mai, Tailandia

Qué ver en Chiang Mai, Tailandia

Una ciudad en pleno auge, repleta de cafés de diferentes estilos, pequeñas tiendas de ropa, las obras de street art que decoran sus calles, el jardín de terracota y sus verdes parques como el de Suan Buak Haad, donde en febrero se celebra la fiesta de las flores.

Bien sea como mochilero o turista de lujo, es mucho lo que te espera por qué ver en Chiang Mai y disfrutar de las vacaciones más auténticas en una de las ciudades más enigmáticas del continente asiático. Sumérgete en las dos caras de la cultura Thai: la histórica y la moderna; una dicotomía que te permitirá develar cantidad de cosas, más allá de sus famosos templos.

Qué ver en Chiang Mai

Casco antiguo: templos y los restos de una muralla

El casco antiguo se encuentra delimitado por los restos de una muralla y un foso que datan del siglo XIII, cuando el rey Mengrai fundó la ciudad convirtiéndola en la capital del reino de Lanna; se usaban para resguardar la ciudad y evitar los ataques de los birmanos, aun se pueden observar en algunas partes donde incluso se han conservado sus puertas principales como Tha Pae, situada al este en una enorme plaza llena de palomas y la de Suan Dok, ubicada en el lado opuesto.

Chiang Mai - Murallas de la Ciudad

Chiang Mai – Murallas de la Ciudad

Sus calles delatan el agitado movimiento comercial, repleto de restaurantes, hoteles y comercios; pero lo más fantástico son los templos. En su mayoría no cobran entrada para conocerlos, pero en los más famosos habrá que pagar. Por ejemplo, en el Wat Chedi Luang, un antiguo templo budista situado justo en el centro del casco histórico que fue el más grande construido en el reino de Lanna; aquí se hallaba el gran buda de esmeralda que tras el terremoto en el siglo XVI fue trasladado a Luang Prabang, en Laos.

Conserva en dos de sus cuatro laterales las esculturas de elefantes que decoran la entrada al templo, es la insignia de la ciudad. En sus alrededores se pueden encontrar diferentes orfanatos y santuarios.

Otros templos importantes que se hallan en el centro histórico son Wat Chiang Mai, conocido por ser el más antiguo de la ciudad y el Wat Phra Singh, donde se pueden ver a los monjes orando en algunas ocasiones.

Aquí puedes ver además, el monumento a los tres reyes o pasear por el Suan Buak Park, un pequeño pero atractivo parque, pasear por sus calles, entretenerse en un lugar insospechado o comer algo en los puestos callejeros.

Wat Pharathat Doi Suthp

El templo budista más famoso de Chiang Mai, se encuentra en lo alto de una montaña. El recorrido hay que hacerlo en moto o en tuk-tuk porque el camino es largo y empinado (o en bici para los más valientes), una vez allí hay que subir unas cuantas escaleras, el esfuerzo físico se justifica dado el esplendor de los paisajes.

Camino al Wat Phra That Doi Suthep

Camino al Wat Phra That Doi Suthep

Es conocido también como Doi Suthep, por el nombre de la montaña donde está ubicado. Se le adjudica ser uno de los templos más bonitos del país por la belleza de sus diferentes pabellones. El chedi (pagodas) central y las vistas de la ciudad, hacen que sea una visita de disfrute inolvidable.

Escaleras del Wat Phra That Doi Suthep

Escaleras del Wat Phra That Doi Suthep

Puedes visitarlo desde el centro de la urbe en un trayecto que demora 30 minutos, en un songthaew,-taxis colectivos de color rojo que los podrás ver por todas partes- la carretera tiene muchas curvas, cuesta arriba, las vistas son espectaculares durante toda la subida de Chiang Mai. Tendrás que elegir entre subir los más de 300 escalones que hay hasta el templo o coger un funicular.

Wat Pharathat Doi Suthp

Wat Pharathat Doi Suthp

Wat Chiang Man

Wat Chiang Man - Qué ver en Chiang Mai

Wat Chiang Man – Qué ver en Chiang Mai

Es el templo más viejo de Chiang Mai, se aloja dentro de las murallas y el foso de la ciudad vieja. Fue fundado por el rey Phaya Mengrai en el año 1296, quien vivió allí mientras se construía la ciudad.

Para muchos visitantes, es uno de los más bonitos; se destaca por la hilera de elefantes, tallados en piedra, las paredes están llenas de cuadros y murales pintados que junto a las imágenes de Budas, han sido fuente de inspiración de grandes historias.

Wat Chiang Man - Chiang Mai

Wat Chiang Man – Chiang Mai

Es famoso por albergar en el interior del viharn (salón de oración) más pequeño, un par de imágenes de Buda muy antiguas y veneradas tales como el Buda de mármol, Phra Sila y el Buda de Cristal, Pra Seh-Taang Kamaneeee; un chedi o estupa que está rodeado de figuras de elefantes y una librería.

Se puede recorrer caminando o en bicicleta de alquiler (barato) y los planes que ofrecen en el alojamiento son buenos.

Wat U-Mong

Se le conoce como Tunnel Temple, al hallarse ubicado en el bosque bajo un sistema de túneles, cerca de la montaña Doi Suthep, específicamente en una cueva en las colinas al oeste de la ciudad, cerca de la Universidad de Chiang Mai.

Wat U-Mong

Wat U-Mong

Wat U-Mong es favorito por su grotesco estatua de hormigón del “Buda ayunando” y centenares de proverbios budistas en inglés y tailandés fijados en árboles.

En sí son túneles excavados en un montículo que contiene santuarios con imágenes de Buda, donde los devotos pueden ofrecer su respeto y adoración al Buda en una zona boscosa con un lago natural, que lo hace predilecto para la meditación.

Los cantos de los monjes inundan de sonido las montañas que junto a los inmensos y oscuros jardines, brindan un ambiente fresco, de tranquilidad y paz interior a cuántos acuden al lugar.

Un rasgo importante de la cultura tailandesa es el legado histórico transmitido mediante las leyendas y en este caso, se refiere a que el rey Mengrai ordenó construir una serie de túneles en un montículo hecho por el hombre fuera de la ciudad, en una zona boscosa que bordea la montaña, donde además se construyeron santuarios con imágenes del Buda, a fin de brindar un espacio para meditar en paz y tranquilidad.

Para llegar puedes desplazarte caminando, en taxi, bicicleta o en tuk tuk el típico carrito o moto de tres ruedas que hace las veces de taxi.

Wat Phra Singh

Fue fundado en el año 1345 por el Rey Phayu quien construyó el templo para albergar las cenizas de su padre.  Es uno de los templos más importantes de Chiang Mai, también es uno de los más atractivos. Se aloja al final de Ratchadamnoen Road dentro de los muros de la ciudad antigua. Formado por varios edificios y chedis (pagodas). Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Chiang Mai.

Wat Phra Singh - Qué ver en Chiang Mai

Wat Phra Singh – Qué ver en Chiang Mai

El templo alberga una importante estatua de Buda, el Phra Buddha Sihing, da nombre al templo. Los orígenes de esta estatua se desconocen pero, según la leyenda está basada en una estatua perdida que solía estar en el Templo Mahabodhi de BadhGaya, en la India.

Buddhas de época medieval - Wat Phra Singh

Buddhas de época medieval – Wat Phra Singh

Se caracteriza porque  la entrada principal está custodiada por Singhs (leones). Cuenta con una de las figuras más admiradas de la ciudad, el Wihan Lai Kham o salón dorado; un templo entre los más grandes e importantes de Chiang Mai.

Por estar ubicado dentro de los muros de la ciudad antigua es de fácil acceso, caminando o en bicicleta se puede recorrer de forma cómoda.

Mercados de Chiang Mai

Los mercados en Chiang Mai son bastante turísticos sobre todo porque preservan la tradición de los pueblos; el olor, el color y el sabor de una ciudad y el testimonio de su gente están aquí representados; aunque parezca irrelevante, son el lugar de encuentro de toda la gente que hace vida e historia en un lugar común.

Warorot Market

Se encuentra ubicado en el Barrio Chino, posee puestos de ropa, comida, calzado, mochilas. Tiene varios pisos y una zona donde degustar comida thai a costes accesibles y a la altura de los restaurantes famosos. Es recomendable visitar no sólo el interior sino también todas las callecitas a su alrededor. Así no vayas a comprar merece la pena darte un paseo por la zona.

Nigth Bazaar

Chiang Mai - Night Bazaar

Chiang Mai – Night Bazaar

Es el mercado nocturno de Chiang Mai, se ubica en la Calle Chanklan, zona céntrica turística de Chiang Mai y junto a la cual se encuentran gran cantidad de hoteles.

Es el más turístico y famoso de Chiang Mai, como es tan amplio tiende a desorientar a turistas por la gran cantidad de comercios que alberga. Es un mercado en el que se encuentra de todo; se extiende por la calle Th Chang Khlan y de ella salen diferentes mercadillos más pequeños con miles de recovecos.

Es muy frecuentrado por turistas que buscan los típicos recuerdos de un viaje, maletas o bolsas, artesanía y ropa. Abre todo los días sobre las 6:00 de la tarde y dura hasta las 11:00 de la noche.

–Mercado de los sábados y domingos

Dos mercados comunes aglutinan bastantes compradores en Chiang Mai, uno el sábado y otro el domingo; son puestos callejeros dispuestos en unas calles que se convierten en peatonales ya que se cierran al tráfico automotor. Suele empezar partir de las 5:00 de la tarde aproximadamente y se empieza a recoger en torno a las 10:00 de la noche. Típicos por  las ventas de artesanía, bisutería, adornos para la casa, recuerdos, cuadros y detalles hasta fabricados por los propios vendedores.

Saturday walkin street

Es más pequeño que el mercado de los domingos y por tanto, hay menos cosas pero más baratas y con características muy  locales; se ubica en la calle de las Tiendas de la Plata, por la vía Wualai que conduce al Templo de Wat Si Suphan, merece mucho la pena verlo iluminado pues siempre tiene gran actividad comercial. Aquí es común ver a los monjes o gente ataviada con los trajes típicos Lanna.

Sunday walking street market

El mercado de los domingos ocupa toda la calle principal de la ciudad amurallada que va desde la Puerta Thapae hasta el Templo de Wat Phrasing y sus calles adyacentes. El preferido por la gente local y residentes aunque atrae gran cantidad de turistas. Por encontrarse dentro de la ciudad amurallada hace que el entorno sea bonito y se vean  también varios Templos.

A los lados de la calle principal Th Ratchadamnoen, por la que transcurre el mercado, hay zonas de comida que se mezclan con los templos formando una imagen muy particular.

Ambos mercados, pero sobre todo al de los domingos es recomendable ir sobre las 5 : 30 de la tarde y abandonarlo máximo a las 7:30 p.m. dado que la afluencia de visitantes hace un poco lentas las compras.

Una buena recomendación final es que como Chiang Mai no es muy grande, es conveniente alojarse en los límites de la ciudad ya que en pocos minutos en Tuc Tuc o caminando se puede llegar a todos los lados. Dentro de los límites de la ciudad hay tres barrios que son los mejores para alojarse: el entorno de la calle Nimahaeminda; la zona de la ciudad amurallada y la calle del bazar nocturno.

Leave a Reply