Clicky

Qué ver en Napier – La capital mudial del art decó

Qué ver en Napier, Nueva Zelanda
Qué ver en Napier, Nueva Zelanda

Ubicada en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la región de la bahía de Hawke, Napier es una de las ciudades más atractivas del país.

Esto se debe en parte al hecho de que posee una arquitectura art decó totalmente única, además de su agradable clima de estilo mediterráneo y la proximidad a una de las regiones vinícolas más importantes de .

Con muchas actividades y atracciones, Napier, su belleza artística y su variedad de vinos son experiencias imprescindibles en una visita a Nueva Zelanda.

A las 10:57 am de un día soleado de verano, 3 de febrero de 1931, la tierra estalló, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el lecho marino de la Hawkes Bay. Treinta segundos después, el suelo en tierra firme se estremeció violentamente y en tres minutos la ciudad de Napier había sido reducida a escombros.

Terremoto de Napier
Terremoto de Napier

A medida que la humareda y el polvo asfixiante se asentaban, los supervivientes encontraban con escena de devastación nunca antes vista.

Como estocada final, varios incendios se desataron entre las ruinas. Poco se pudo hacer para detenerlos, ya que el sistema de agua corriente había quedado inservible tras el seísmo. Ese día murieron 256 personas en Napier, Hastings y Wairoa.

Pero como un ave fénix emergiendo de las cenizas, los administradores de la ciudad tomaron la decisión de reconstruir Napier.

Edificio estilo misión - Napier
Edificio estilo misión – Napier

La moda arquitectónica de la época se basaba en los estilos art decó y misión, con influencias egipcias y mayas.

Napier - Capital mundial del Art Decó
Napier – Capital mundial del Art Decó
[blockquote pull=”” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]El art decó es un estilo arquitectónico y de arte decorativo característico de los años 20 y 30, caracterizado por la presencia de formas geométricas precisas y delineadas y colores fuertes. [/blockquote]

Las cuatro firmas de arquitectos de Napier se unieron para diseñar una nueva ciudad, dejando el pasado atrás y aplicando de manera uniforme los estilos contemporáneos. Se trató más de una decisión práctica que de una estética, el art decó y su falta de ornamentación, columnas elaboradas o salientes era más barato y más seguro que los frontones ornamentados y altos parapetos de la arquitectura antigua.

En 2007, Napier fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del primer lugar cultural de Nueva Zelanda nominado a integrar la lista.

Napier tiene la colección más completa de edificios de estilo art decó del mundo, por delante de ciudades pioneras en el desarrollo del movimiento como París, Bruselas, Chicago o Nueva York.

Cada febrero, miles de personas acuden a Napier para asistir al Tremains art decó Festival, que celebra la reconstrucción de Napier después del terremoto.

Qué ver en Napier, Nueva Zelanda
Qué ver en Napier, Nueva Zelanda

La década de 1930 vuelve a la vida a través de las artes, música, performance y danza. La ciudad se llena de trenes y coches de época.

Es un festival vintage al ritmo del Charleston.

Napier cuenta con 147 edificios art decó con decoración de influencias egipcia, maya y maorí.

Los ediicios más destacados con el Teatro Municipal Napier, de 1938, que cuenta aún con sus accesorios originales en cromo y neón, el edificio del diario Daily Telegraph con sus capiteles que representan la flor de loto, el edificio Scinde o el ASB building, que data de 1934 y está adornado con representaciones art decó del arte maorí.

Edificio del Daily Telegraph - Napier, Nueva Zelanda
Edificio del Daily Telegraph – Napier, Nueva Zelanda
Art Decó en Napier, Nueva Zelanda
Art Decó en Napier, Nueva Zelanda
Postales vintage
Postales vintage

La Art Decó Trust organiza paseos guiados y recorridos en autobús por el patrimonio art decó de Napier.

Lee aquí el artículo sobre dónde alojarse en Napier y la Hawke’s Bay.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.