Azul Mediterráneo - Cerdeña

Escondida en una cala y resguardada por un empinado precipicio, la laveria Lamarmora es uno de los tesoros escondidos de la isla de Cerdeña.

Construida en distintas terrazas sobre un acantilado junto a las costas de Nébida, Lamarmora servía como centro de transporte y lavado de zinc y otros minerales que se producían en la isla.

Esta laveria, erigida en medio de la vorágine industrial que vivió Cerdeña a finales de los 1800, estuvo en funcionamiento hasta los años treinta del siglo pasado, cuando cayó en un abandono empujado por el declive de la industria del mineral y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Laveria Lamarmora

Las décadas de dejadez y vandalismo a la que ha sido sometida la edificación no han sido amables con su estructura, sin embargo, aunque se encuentra en un estado poco menos que ruinoso, las edificaciones principales son aún lo suficientemente sólidas para ser visitadas. Además de sus edificios, algunas instalaciones aún pueden verse o intuirse, como los muelles de carga, los depósitos de material, algunas grúas o las líneas que se empleaban para bajar el mineral.

Aunque siga siendo un edificio de origen minero, industrial y eminentemente feo, Lamarmora tiene un aura cautivadora, una belleza especial.

Sus edificios, que parecen colgar de un dramático acantilado al que se accede mediante más de trescientos escalones, ofrecen unas vistas inigualables al Mediterráneo, que aquí muestra un azul casi imposible.

Los techos hace tiempo que no están, pero los muros de los depósitos conservan sus ventanales, arcos de ladrillo que se asoman al mar y que enmarcan, a modo de postal, las vistas del Mediterráneo sardo.

Ventanas de la Laveria Lamarmora

Si existiese un ranking de las edificaciones industriales más escénicas y románticas del mundo, sin duda Lamarmora estaría en la cumbre.

Fotos de la Laveria Lamarmora de Nébida – Cerdeña

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Con un nombre como Millennium Iconoclast Museum of Art, del MIMA se pueden esperar muchas...

Vintgar está a unos kilómetros al norte de Bled A pocos kilómetros en las afueras de Bled y su...

Este es un post invitado por parte de Angelina, del blog http://www.monumentosderoma.es/. No hay...

5 Comentarios
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 25 septiembre, 2012 at 12:43 am Responder

    En búsqueda del mar más azul – Nébida, Cerdeña http://t.co/tCoKvSpT
    #Cagliari #Europa #Italia

  2. La Morada del Viajero 23 mayo, 2012 at 3:16 pm Responder

    Grande! Te lo completo con dos apuntes.

    Las calas escondidas de Cerdeña con acceso exclusivo por mar:

    http://www.lamoradadelviajero.es/playas-con-acceso-exclusivo-por-mar-cerdena/

    Y el día que en esa isla me enamoré del Azul Turquesa:

    http://www.lamoradadelviajero.es/el-dia-que-en-el-mediterraneo-me-enamore-del-azul-turquesa/

    Échales un vistazo que te van a gustar las fotos!

  3. José Luis 15 mayo, 2012 at 1:20 pm Responder

    Quién pudiera estar ahora allí!
    =)

  4. Pau 14 mayo, 2012 at 6:20 pm Responder

    Qué gustico dan esas fotos :D

Leave a Reply