Clicky

Series para viajar: Reseña de Pan Am

Lo confieso: soy un friki de las aerolíneas.

Cuando me enteré de su existencia, supe que tenía que verla.

“Pan Am” es un drama que tiene lugar en los años 60 y que se centra en la vida de un grupo de azafatas y pilotos.

La serie se ambienta dentro de la edad de oro de aviación comercial, cuando volar en avión era una experiencia glamurosa y excitante.

Para contrarestar un poco la inevitable imagen de chick-flick pasteloso inherente a una serie sobre azafatas chic y guapas y atraer a un público más diverso, la trama incorpora el espionaje y la guerra fría como telón subyacente al desarrollo del show.

La serie, de ejecución muy lograda, viene con los deberes hechos. Los detalles son casi perfectos y se nota que se ha hecho una investigación a fondo del tema y la época tratrada.

Apreciamos Pan Am gracias a aerolíneas como Ryanair

Viajar en avión era el cúlmen de la clase y la elegancia en los años sesenta y eso se nota, tal vez demasiado. Si bien los escenarios, vestuarios y situaciones son propias de la época en la que se supone se desarrolla el programa, la imagen (deliberada) que se da es la de un mundo rosa en la que todo es perfecto, elegante y glamuroso.

En Pan Am los pilotos son estrellas y las azafatas son las mujeres más guapas y deseables que existían. Pero no sólo son jóvenes y guapos. Para representar a Pan Am, también han de ser educados, cultos y refinados. Se les entrena para practicar primeros auxilios o evitar un accidente sin que se les mueva un pelo ni se les arrugue el uniforme.

Personalmente pienso que los creadores de la serie se han extralimitado con la idealización de la época. Todas las escenas parecen sacadas de posters vintage en los que hay un brillo dorado sobre personajes perfectos, jóvenes y perfectamente maquillados.

Dicho esto, si bien la serie carece casi totalmente de autocrítica histórica, también es cierto que vale la pena verla aunque sea para poder soñar con otras épocas.

Los personajes

Dean (Mike Vogel) es un arrogante y abicioso piloto, uno de los primeros de la época que no fue entrenado en la guerra. En contra de la política de la empresa, sale con Bridget, una azafata guapa con un pasado secreto.

La bohemia rebelde Maggie (Christina Richie) trabaja como azafata para poder ver el mundo.

El resto de las azafatas está formado por la coqueta Colette (Karine Vanasse), la aventurera Kate (Kelli Garner) Y Laura (Margot Robbie) – la hermana guapísima de Kate, quien dejó a su prometido en el altar para lanzarse al cielo.

Aviones, celos y espionaje son los ingredientes de este pregrama.

La historia detrás de la historia

Poster de Pan Am - años 50

Pan American World Airways, conocida como Pan Am, fue la aerolínea más grande de los Estados Unidos desde 1927 hasta su colapso financiero el 4 de diciembre de 1991.

Fue fundada en 1927 como un servicio de transporte de correo y pasajeros entre Key West, Florida y La Habana, Cuba.

Con el paso de los años, la compañía se convirtió en una gran aerolínea que incluyó muchas mejoras que revolucionaron la industria aérea, incluyendo el uso generalizado de aviones jet, jumbos y sistemas de reserva computarizados.

Identificada con un logo azul representando un globo terráqueo y el uso de la palabra Clipper para identificar sus aviones, la compañía se convirtió en un icono cultural de la aviación en el siglo XX y la aerolínea bandera no oficial de los Estados Unidos.

El Hub de Pan Am estaba ubicado en el Worldport (actualmente Terminal 3) del John F. Kennedy International Airport de Nueva York.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.