Marche-en-Famenne es una pequeña ciudad de 17.000 habitantes ubicada en la provincia del Luxemburgo Belga, en Valonia. Si bien no tiene el dramatismo y el porte espectacular de sus vecinas La Roche o Dinant, Marche es un lugar interesante para pasar una tarde en el caso de encontranos por la zona o de camino a las Ardenas.
En lo que sí destaca la ciudad es lo que parece ser una exitosa fórmula de renovación urbana. La mayor parte del centro es peatonal y los edificios han sido restaurados de forma que la ciudad da la impresión de un lugar abierto y que se preocupa por sus habitantes.
Antes de empezar la ruta, es recomendable dirigirse a la oficina de turismo, ubicada en la Place de l’Etang 15. De un vanguardista y metalizado estilo, es el mejor lugar para recabar información sobre la ciudad o solicitar una visita guiada.
En el centro histórico podemos encontrar, además de muchas tiendas artesanas locales, numerosos ejemplos de arquitectura que data desde el siglo XVII hasta nuestros días. Especial mención merece una casa de estilo “Horta” o Art Nouveau ubicada muy cerca de una de las antiguas puertas de acceso a ala ciudad amurallada.
Una de las visitas obligadas de la ciudad es la Iglesia de Saint Remacle, que data del siglo XIV. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas restauraciones, especialmente tras los incendios de 1615 y 1806 cuando quedó destruida casi por completo.
La casa Jadot y el Château Jadot forman actualmente el complejo del Musée des Francs et de la Famenne (Museo de los Francos y la Famenne).
El edificio de Château Jadot fue durante años una comisaría de policía. Se dice que los niños solían silbar a su paso por el edificio para paracer inocentes. De este hecho da testimonio la estatua instalada frente a la fachada del edificio.
Pero no es la única estatua de la ciudad. Marche parece querer honrar a todos los personajes de su folklore popular instalando estatuas en cada rincón.
La que vemos abajo pertenece a el último pregonero de la ciudad.
¿Y qué sería de una ciudad belga sin su personaje borracho? En Lieja tenemos a Tchanches, y Marche presume de Gugusse. Un individuo bromista, impertinente, patriota y con la lengua un tanto floja. Cubre su boca con una mano, avergonzado por lo que acaba de decir, mientras la otra la esconde detrás de su espalda aguantando una botella.
Otra de las cosas destacables de esta ciudad es que es muy verde. El ayuntamiento, por ejemplo se encuentra dentro del parque de la ciudad y a lo largo y ancho de la misma exiten muchos jardines y espacios de esparcimiento.
El Convento de las Carmelitas fue fundado en 1473 y estuvo en pie hasta 1797, en el siglo XIX fue tirado abajo y un el edificio que vemos hoy fue construido. Actualmente alberga el centro de teconología de la comarca.
Y no puedes irte de Marche sin haber probado sus Baiser de Marche, unos dulces tradicionales que están buenísimos.
Paseo por Marche-en-Famenne, Bélgica http://t.co/qUxW0eTE
#Bélgica #Europa
Recordando: : Paseo por Marche-en-Famenne, Bélgica http://t.co/qUy0xP2O #viajes #turismo
Hola Luis!! Acabo de descubrir tu blog y te tengo que dar las felicidades por el magnífico trabajo! :D
Me encanta el ambiente de esa ciudad. Los edificios son preciosos y algunos muy pintorescos y otros muy modernos, mucho cambio jajaja
Espero que lo pasases muy bien allí.
Muchas Gracias! me daré una vuelta por el tuyo también :)
Paseo por Marche-en-Famenne http://t.co/kudvCmxq @belgicaturismo #destinobélgica #turismo #viajes
Fantásticas fotos y reportaje Luis. Me gustan mucho estos pequeños pueblos para visitas de un día, tranquilos y sin los turistas de las grandes urbes.
Buenas Víctor, pues sí. de esos sitios Valonia tiene un montón. Si bien no son espectaculares en el sentido clásico de la palabra, tienen su encanto y vale la pena visitarlos aunque sea para pasar una tarde agradable.
Paseo por Marche-en-Famenne, Bélgica: Marche-en-Famenne es una pequeña ciudad de 17.000 habitantes ubicada en la… http://t.co/tyvbb91D