Clicky

Camino a los Guerreros de Xian

Un viaje a Xi'an, o incluso a no puede estar completo sin visitar los archiconocidos Guerreros de Terracota.

Si bien son famosos en el mundo entero como los “Guerreros de Xi'an”, cabe destacar que se encuentran unos 30 kilómetros al este de la ciudad, en el distrito de Lintong.La mayoría de los turistas acceden al impresionante museo que los alberga mediante tours organizados, bien por agencias especializadas, bien a través de los albergues/hoteles. Estas visitas organizadas pueden ser una forma cómoda, aunque innecesaria, de acceder a los Guerreros, ya que se puede llegar a los Guerreros de Xian con transporte público. Ver las mejores zonas donde alojarse en Xi'an.

Mi camino a los Guerreros

Ya que viajábamos con un presupuesto limitado y que nos gusta viajar a nuestro aire, pasamos de los tours organizados y, Lonely Planet en mano, nos dispusimos a planificar la forma de llegar por nuestra cuenta al yacimiento arqueológico.

Ese día madrugamos, a las 8 de la mañana ya estábamos desayunados y listos para salir.

Los buses que hacen el trayecto entre Xi'an y el complejo de los Guerreros (se supone) partían de la estación principal de trenes, justo al norte de la muralla de la ciudad.

Nada más bajarnos del bus urbano que nos llevó a la estación, alcanzamos la esplanada que la precede y entramos en shock: una marea de gente, gente de pie, gente sentada, gente andando, gente corriendo, gente comiendo comidas muy aromáticas, gente arremolinándose alrededor de sacos de mercancía;, gente gritando y gente en todas las actitudes y posiciones imaginables nos rodeaba. Inmensos en el caos, nos dispusimos a buscar los autobuses de los que hablaba la guía, tarea que parecía imposible entre tanta humanidad.

Una vez superada la marea de personas, llegamos a lo que parecía el parking de autobuses de la estación. Según la Lonely Planet, debíamos buscar los autobuses verdes con el letrero de Terracotta Warriors o el autobús urbano 306, ambos tienen un precio de 7 de yuanes por pasajero y tardan unos 45 minutos en llegar a los Guerreros.

La zona de autobuses de la estación de Xi'an no es mucho más organizada que la zona de pasajeros, buses, coches, motos y tuk-tuks de todo tipo se aglomeran, se mueven, aparcan y pitan mientras los peatones los esquivan.

No había señales de ninguno de nuestros autobuses por ningún sitio.

Recorrimos el parking durante más de una hora, intentando preguntar a la gente por el punto de partida del bus, pero la barrera del idioma era infranqueable, nadie hablaba inglés entre toda esa gente.

En un arranque de inteligencia viajera (o de sentido común, más bien) se me ocurrió buscar en la Lonely Planet cómo se escribía la palabra “autobús” en chino, con un boli escribí el número 306 al lado de la trancripción y se lo mostré a un tendero, quien nos señaló en la dirección correcta.

Resulta que nos encontrábamos en el parking equivocado, teníamos que dirigirnos a la “esplanada” de la derecha, de allí partían todos los buses urbanos turísticos hacia las tumbas Ming y los Guerreros de Xi'an.

Nos decantamos por el 306, pagamos el billete y 50 minutos más tarde estábamos llegando al yacimiento arqueológico más importante de China.

Para que no pases por el mismo calvario, aquí tienes los pasos resumidos.

Cómo llegar a los Guerreros de Xian desde el centro de la ciudad

-Desde el centro de Xi'an, dirígete a la estación central de trenes, en el norte de la muralla.

-Una vez en la esplanada entre la estación y la muralla, dirígete a la parte derecha del parking.

-El autobús 306 o el verde “Terracotta Warriors” se encuentra en esta zona.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.