Parte fundamental de la cultura de un pueblo recae en la tradición religiosa del mismo. Una amplia mayoría de los países del este de Europa tiene una religión diferente al catolicismo apostólico-romano de Occidente. Para entender un poco mejor la cultura de la Europa Oriental, quería exponer algunas de las diferencias entre el culto católico ortodoxo y el católico romano partiendo de la misma base: ambas fes forman parte del cristianismo y difieren más en las formas que en el fondo.



Características y diferencias apreciables entre catolicismo apostólico-romano y el ortodoxo:

Estructura

La iglesia católica-romana considera al Papa jefe supremo e infalible de la institución, mientras que la ortodoxa no posee tal figura.

Los sacerdotes católico-romanos no pueden casarse mientras que los ortodoxos pueden contraer matrimonio, siempre y cuando lo hagan antes de ordenarse.

Creencias y culto

La iglesia ortodoxa no cree en el purgatorio.

La Navidad y la Pascua son celebradas en fechas diferentes entre ortodoxos y romanos.

La iglesia romana usa en su eucaristía la hostia, mientras que la ortodoxa utiliza el pan con levadura.

La misa de la iglesia romana se daba hasta mediados del siglo pasado exclusivamente en latín, mientras que en la fe ortodoxa se han empleado las lenguas locales desde su fundación.

Templos

Las iglesias ortodoxas siguen casi invariablemente el estilo arquitectónico bizantino.

Las iglesias católicas romanas suelen estar decoradas con esculturas, frescos y olios; en las ortodoxas priman los retablos y los iconos.

3 Comments
 
  1. APMB 22 agosto, 2011 at 10:16 am Responder

    Jo vaig estar fa tres anys en l'alt Volga, prop de Jaroslavl i hi vaig anar a una cerimònia ortodoxa solament per curiositat. El més curiós és que les cerimònies duren cap a 3 hores i la gent va entrant i sortint, incorporant-se a la cerimònia quan vol, a més l'altar està desplaçat a un lateral. També és veritat que aquesta esglèsia era rural, no sé com serà en les catedrals. Després el retor ens convidà a dinar en sa casa, amb la seua dona i els seus 9 fills que vivien tots en la típica dacha russa, claustrofòbica per a tanta gent. Després de dinar el sacerdot em va prestar roba seua per a que ens fotografiarem. Va ser d'eixes coses que et perds quan vas de turista típic. Salut!

  2. Ines_tables 5 enero, 2011 at 1:44 pm Responder

    Y además las iglesias ortodoxas son más pequeñas. En Alemania tenía una compañera de piso ortodoxa y mientras en Alemania tenía vacaciones en unas fechas, en Ucrania eran en otras y no podía ir a celebrarlo con su familia.Gracias por el post, había cosas que no sabía y siempre me había preguntado si de verdad eran tan diferentes o no, después de que la gente me contestara cosas como las que te he dicho: austeridad en las iglesias y periodos vacacionales en difernetes fechas, tampoco me parecen muy diferentes. No entiendo esto "Los sacerdotes católico-romanos no pueden casarse mientras que los ortodoxos pueden contraer matrimonio, siempre y cuando lo hagan antes de ordenarse." Entonces no pueden, ¿no?Un saludo!

  3. Oze 5 enero, 2011 at 2:11 pm Responder

    Inés, yo entiendo que pueden casarse si lo hacen antes de ordenarse. Después de ser "oficialmente" ssacerdotes ya no pueden contraer matrimonio, no es así xixerone?Gracias por tus posts.

Leave a Reply