Clicky

Entendiendo Europa del este: La religión ortodoxa

Parte fundamental de la cultura de un pueblo recae en la tradición religiosa del mismo. Una amplia mayoría de los países del este de tiene una religión diferente al catolicismo apostólico-romano de Occidente. Para entender un poco mejor la cultura de la Europa Oriental, quería exponer algunas de las diferencias entre el culto católico ortodoxo y el católico romano partiendo de la misma base: ambas fes forman parte del cristianismo y difieren más en las formas que en el fondo.



Características y diferencias apreciables entre catolicismo apostólico-romano y el ortodoxo:

Estructura

La iglesia católica-romana considera al Papa jefe supremo e infalible de la institución, mientras que la ortodoxa no posee tal figura.

Los sacerdotes católico-romanos no pueden casarse mientras que los ortodoxos pueden contraer matrimonio, siempre y cuando lo hagan antes de ordenarse.

Creencias y culto

La iglesia ortodoxa no cree en el purgatorio.

La Navidad y la Pascua son celebradas en fechas diferentes entre ortodoxos y romanos.

La iglesia romana usa en su eucaristía la hostia, mientras que la ortodoxa utiliza el pan con levadura.

La misa de la iglesia romana se daba hasta mediados del siglo pasado exclusivamente en latín, mientras que en la fe ortodoxa se han empleado las lenguas locales desde su fundación.

Templos

Las iglesias ortodoxas siguen casi invariablemente el estilo arquitectónico bizantino.

Las iglesias católicas romanas suelen estar decoradas con esculturas, frescos y olios; en las ortodoxas priman los retablos y los iconos.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.