Información útil para viajar a Londres

Moneda

En Londres, como en todo el Reino Unido, la moneda oficial es la Libra Esterlina.
Es una de las monedas más caras del mundo y una vez en Londres te darás cuenta de su valor. En Londres podrás cambiar tu dinero prácticamente, en cualquier sitio. La mejor y más fácil opción es cambiar desde los cajeros automáticos que están por toda la ciudad.

Si llevas efectivo, entonces podrás aprovechar las casas de cambio que están dispuestas en todos los aeropuertos internacionales de Londres y las principales estaciones de trenes. Si te quedas con alguna cantidad sin cambiar en euros, puedes tener suerte y que te los reciban, pero lo mejor es siempre tener libras a la mano.

Los billetes vienen en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 libras y las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 libras.

Pago con tarjetas

Otra manera cómoda de pagar en Londres es con tarjeta de crédito o de débito, ya que la suelen aceptar en casi todas partes y además nos libra de llevar dinero en efectivo encima, es segura y además nos servirá como documento identificativo adicional.

Puede utilizarse para alquilar un vehículo, para pagar la cuenta en un restaurante, para pagar el registro en un hotel o para cualquier tipo de compra.

Idioma

Como es bien sabido, Inglaterra es la cuna del inglés. Y como buenos angloparlantes, es difícil conseguir en Londres a un nativo que hable otro idioma. Sin embargo, como es una ciudad tan internacional, podrás escuchar cualquier tipo de idioma por las calles, así que con un poco de inglés básico, te podrás defender bastante bien, sobre todo en los lugares más turísticos.

Electricidad

Los enchufes en el Reino Unido son tripolares, es decir, con tres clavijas planas rectas, a diferencia de las del resto de Europa, que son de dos clavijas redondeadas.
El voltaje es de 240 voltios a 50 Hz, por lo que es necesario un adaptador para poder utilizar cualquier tipo de aparatos electrónicos que nos llevemos a la ciudad o viceversa. Estos convertidores los puedes comprar en cualquier ferretería o en las tiendas del aeropuerto y su coste no es muy elevado. Si ya tienes uno en casa, llévalo.

Llamadas y conexiones wifi

En caso de que no cuentes con una línea telefónica inglesa y necesites conexión a internet fuera del hotel, en varios puntos neurálgicos de Londres encontrarás redes inalámbricas gratuitas para que puedas acceder a internet. La más grande de estas redes es The Cloud y está mayormente disponible en las calles de la City.
Por otra parte, si lo que necesitas es llamar por teléfono desde Londres, puedes hacerlo desde sus clásicas y hermosas cabinas rojas. Están esparcidas por toda la ciudad y aceptan tarjetas de crédito y tarjetas pre-pago (idóneas para llamar al extranjero) que puedes comprar en cualquier papelería a un precio de entre 2 y 20 libras, entre 3 y 28 euros.

Todavía quedan algunas pocas cabinas que funcionan con monedas, aceptan 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 libras. Las llamadas locales y nacionales tienen un coste aproximado de 40 céntimos los 20 primeros minutos y de 10 cada 10 minutos restantes.

Londres cuenta con dos prefijos telefónicos, uno para la zona centro (0171) y otro para el resto (0181) de la ciudad. Habrá que marcar uno u otro según la zona en la que se esté a la hora de hacer la llamada.

Drogas, alcohol y tabaco en Londres

En Londres, como en casi todas las ciudades de Europa (menos Berlín) está prohibido fumar en lugares públicos y cerrados. Aquellas personas que sean pilladas fumando en sitios prohibidos serán sancionadas con duras multas de hasta 260 libras, lo que es igual a 350 euros.

De igual forma, tampoco está permitido consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos o en la calle. Las multas por hacer caso omiso a esta regla pueden ser de hasta 500 libras, 680 euros. En los bares o sitios donde vendan alcohol éste no será distribuido a menores de 18 años.

En cuanto a las drogas, el Consejo de Ministros inglés, acaba de aprobar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual prevé fuertes multas para la tenencia de drogas, aunque estas no estén destinadas al tráfico. Caminar con una pequeña cantidad de hachís o marihuana en el bolsillo, por ejemplo, supondrá una falta grave, castigada con multas de entre mil y 30 mil euros.

Festivos

En Inglaterra, hay una modalidad de días festivos conocidos como Bank Holiday, los cuales tienen diferentes fechas y siempre son los días lunes. Tendrás que chequear el calendario dependiendo de la fecha de tu visita, ya que durante estos días pocos establecimientos abren y la ciudad baja su ritmo considerablemente. Sin embargo, puede ser interesante para ir a parques o actividades al aire libre.

Los días festivos oficiales son:
• Año nuevo: primero de enero
• Pascua: entre marzo y abril
• San Jorge: 23 de abril
• Día del trabajador: primero de mayo
• Fiesta de la primavera: último lunes de mayo
• Fiesta de verano: último lunes de agosto
• Navidad: 25 de diciembre
• Boxing day / St. Stephen’s day: 26 de diciembre.