Clima y mejor época para visitar Madrid

Clima y cuando ir a Madrid

vistas-madrid

Madrid se caracteriza por sus marcadas diferencias entre las temperaturas de los días de invierno y los días de verano. La ciudad es normalmente soleada y con poca humedad, sin embargo puede haber lluvias durante la primavera y el otoño y tormentas de verano en julio y agosto.

En verano, la temperatura puede alcanzar fácilmente los 40°C durante el día, especialmente durante Julio y Agosto, aunque las noches son algo más frescas y agradables.

Los inviernos no son muy fríos; un día soleado en invierno puede llegar a alcanzar hasta los 10°C, sin embargo en las noches de invierno las temperaturas llegan a registrar medidas de hasta bajo cero y ocurren nevadas ocasionales.

La primavera y el otoño constituyen las estaciones en donde el clima es más agradable para viajar, con una temperatura media de entre los 18°C y noches frescas.

Además de los eventos ocasionales organizados por museos, teatros, entre otros, en Madrid se llevan a cabo numerosas celebraciones y eventos que tienen lugar cada año.

Viajar a Madrid en invierno

Las celebraciones alusivas a la Navidad, son las protagonistas durante los inviernos en Madrid.

Tradicionalmente, se hacen mercaditos en la Plaza del Sol, exposiciones de belenes y espectáculos varios. En la víspera de Año Nuevo, es tradición reunirse en la Puerta del Sol y comer una uva por cada última campanada del año. Las fiestas de Navidad culminan el 5 de enero, con el popular desfile o cabalgata de los Reyes Magos, llena de carrozas y atracciones alegres y coloridas.

En esta época también se celebra el Madrid Fusión, un congreso de alta cocina que reúne a chefs de todo el mundo, y el Gastrofestival, un evento en donde bares, restaurantes y los famosos locales de tapas ofrecen al publico menús con precios especiales.

A finales de invierno, se llevan a cabo las celebraciones del Carnaval, en donde personas disfrazadas se concentran en las calles de Madrid.

Viajar a Madrid en primavera

Las celebraciones de Semana Santa son un gran atractivo que pueden ser disfrutadas a finales de marzo.

Entre las celebraciones resaltan las procesiones de imágenes religiosas al paso de música sacra y celebraciones religiosas en la Catedral de Almudena.

A mediados de abril, se lleva a cabo el Salón de Gourmets, también conocido como Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, un encuentro internacional de alimentos y bebidas, en donde se pueden experimentar degustaciones, ideal para los amantes de la gastronomía.

Entre los eventos deportivos, en esta época se llevan a cabo el Rock’n’roll Maratón a finales de abril, y a principios de mayo, el Masters Series, un evento de tenis en donde se llevan a cabo torneos.

En torno al 15 de mayo, se celebran las fiestas en honor a San Isidro Labrador. Entre los eventos, se llevan a cabo romerías y verbenas, en donde podemos degustar una gran variedad de platos típicos de la cocina madrileña, encurtidos, bocadillos y dulces.

Los festivales artísticos y culturales llevados a cabo en primavera, incluyen Madridfoto y Photoespaña, feria dedicada a la fotografía, la Feria del Libro y el festival Suma Flamenca, en donde se ofrecen numerosos espectáculos de flamenco en los mejores teatros de la ciudad.

Viajar a Madrid en verano

A comienzos del verano, se puede disfrutar de los Veranos de la Villa, un evento cultural al aire libre llevado a cabo en los Jardines de Sabatini, en donde se celebran espectáculos nocturnos de danza, música, teatro con artistas de renombre mundial. La programación de estas actividades se lleva a cabo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

A finales de junio, tiene lugar el Festival del Orgullo Gay, evento que tiene como objetivo manifestar el apoyo hacia la comunidad LGBT, en donde se hacen desfiles, conciertos y otros eventos en el centro de la ciudad, particularmente alrededor del barrio de Chueca y la céntrica Gran Vía.

Muchas fiestas patronales son celebradas en verano, típicamente, celebradas con bailes y comidas tradicionales. Entre ellas, San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Viajar a Madrid en otoño

En esta época se lleva a cabo el SIMO Network, una feria dedicada a profesionales en la tecnología. A principios de octubre, se celebra la Semana de la Arquitectura, en donde se podrán disfrutar de visitar guiadas y recorridos hacia los edificios más importantes y emblemáticos de Madrid.

A finales de ese mismo mes, se celebra el Festival de Otoño, donde se llevan a cabo conciertos, obras de baile y teatro, alrededor de la ciudad.

Finalmente en noviembre, se celebra el Festival de Jazz, en donde se organizan conciertos con artistas aficionados y reconocidos de este género, en los teatros de la ciudad.

El tiempo en Madrid