Casas en la Stary Rynek de Poznan

Casas en la Stary Rynek de Poznan

Cuando estaba planeando mudarme a Berlín hace ya varios meses, una de las cosas que me ayudaron a dar el sí a la capital alemana fue su cercanía a muchas ciudades centroeuropeas que me llamaban la atención pero que nunca había visitado.

El problema con las ciudades tan vivas como Berlín es que te acaban absorbiendo de tal manera que apenas te da tiempo de mantener el ritmo.

Por ese motivo he empezado a ser más consciente de que, aunque Berlín lo tiene todo, también debo salir de la ciudad de vez en cuando, bien sea para explorar otras ciudades alemanas o para salir un poco más allá. Voy a obligarme a ver Centroeuropa.

Y de estos propósitos obligados salió mi viaje a Poznan, Polonia. Poznan acabó siendo una ciudad sorprendente y encantadora. Con arquitectura de cuento de hadas, precios amistosos y un centro antiguo que aún no está inundado de turistas, Poznan es un destino imprescindible en cualquier itinerario por Polonia, o como escapada desde Berlín o Varsovia.

Estas son las mejores cosas que ver en Poznan, Polonia.

Stary Rynek, la antigua Plaza del Mercado y el centro histórico de Poznan

Casas coloridas

Casas coloridas

Probablemente la parte más magnífica y memorable de Poznan es su casco antiguo, y, dentro de este, la Stary Rynek o Plaza del Mercado es la joya de la corona. Esta pintoresca plaza de coloridos y amplia mezcla de estilos arquitectónicos parece sacada de la ilustración de un libro medieval. Es uno de esos lugares en los que es imposible dejar de hacer fotos.

Stary Rynek - Qué ver en Poznan, Polonia

Stary Rynek – Qué ver en Poznan, Polonia

Poznan Stary Rynek

Poznan Stary Rynek

En el centro de la plaza se encuentra el ayuntamiento (Ratusz), con su espléndido exterior.

Al mediodía, las multitudes se reúnen para ver las famosas cabras de madera que salen del campanario y luchan entre ellas. Se dice que este curioso tiovivo se instaló en remembranza de un hecho real acaecido en época medieval en el que dos machos cabríos escaparon de sus vendedores en la plaza del mercado para subir al campanario del ayuntamiento a batirse en un duelo de cabezazos. Si bien la autenticidad de esta historia es, como poco, inverosímil, las cabras que luchan se convirtieron en el símbolo de Poznan y las encontrarás representadas en souvenirs de toda índole e incluso en una de las plazas del centro histórico.

Cabras peleando

Cabras peleando

Sin lugar a dudas el tiovivo del ayuntamiento es un espectáculo interesante pero probablemente los que más disfruten de él serán los más pequeños.

Cabras peleándose en el edificio del ayuntamiento

Cabras peleándose en el edificio del ayuntamiento

Al igual que cualquier plaza central europea, Stary Rynek es un lugar de encuentro para los habitantes de Poznan y un lugar frecuentado por turistas, por lo que siempre está animado. Y eso está muy bien, pero también significa que un grupo de turistas saldrá inevitablemente en tus fotos. Lo mejor es levantarse temprano y visitar la plaza a primera hora, antes del desayuno, cuando tendrás el espacio para ti solo.

Qué ver en Poznan - Plaza del Mercado

Qué ver en Poznan – Plaza del Mercado

Aunque la plaza en sí es un estupendo lugar para explorar Poznan y dar rienda suelta a nuestro fotógrafo interior, lo más recomendable aquí es perderse en las calles del centro histórico y admirar la belleza del Poznan antiguo, sus iglesias, sus esculturas y sus bonitos y pintorescos rincones.

Centro histórico de Poznan, Polonia

Centro histórico de Poznan, Polonia

Centro de Poznan

Centro de Poznan

Interior Basílica Menor de Poznan

Interior Basílica Menor de Poznan

Desayuno en Weranda Cafe

Consejo: Para disfrutar de un buen desayuno en el centro histórico de Poznan, sin duda la mejor opción es el Weranda Cafe, muy cerca de la Plaza del Mercado (Swietoslawska 10,61-870 Poznan). Como toda la comida en Poznan tiene precios muy razonables y su menú desayuno de pancakes con bacon y jarabe de arce son espectaculares.

El personal es además muy atento y habla inglés.

En caso de que el casco antiguo no satisfaga tus ansias de colorido, encontrarás toques de arte por toda la ciudad. Existen frescos y murales por doquier, dando vida a espacios antaño aburridos y convirtiendo la ciudad en una pieza de arte con vida propia.

Mural de Poznan

Mural de Poznan

Castillo Imperial de Poznan (Centro Cultural Zamek)

Antiguo Palacio Imperial de Poznan

Antiguo Palacio Imperial de Poznan

El Castillo del Emperador tiene una historia corta pero muy volátil. Fue construido entre 1905 y 1910 por el emperador Guillermo II de Alemania. A pesar de su concepción en pleno siglo XX, el Castillo Imperial de Poznan está inspirado en los castillos medievales de Europa Central y del Este e intenta replicar su grandeza. En 1918, después del levantamiento de Poznan en contra del yugo germano, los polacos lograron recuperar el castillo. A pesar de ser un símbolo del dominio alemán de la ciudad, se decidió no demolerlo y emplearlo como centro cultural y de oficinas. Fue dentro de sus muros que los matemáticos de la Universidad de Poznan descifraron el código Enigma del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por desgracia, una vez invadida Polonia, el castillo fue ocupado de nuevo por los alemanes, y utilizado como oficinas y apartamentos para los nazis. Se hizo una réplica de la oficina de Hitler en Berlín, aunque éste nunca haría uso de ella. Los nazis remodelaron el interior del castillo para reflejar de forma más fiel el estilo del Tercer Reich. Gran parte de esta decoración sigue estando aún presente en su interior. Después de la guerra, los habitantes de Poznan volvieron a transformar el castillo en un centro cultural y comunitario, donde se realizan exposiciones, conciertos y otros eventos.

Ostrów Tumski (Isla de la Catedral)

Isla de la Catedral

Isla de la Catedral

La Isla de la Catedral es la zona más antigua de Poznan y se remonta al siglo X.

Catedral de Poznan

Catedral de Poznan

La hermosa catedral que mezcla los estilos gótico y barroco es el elemento principal de la isla. Se trata de la catedral más antigua de toda Polonia y un importante símbolo y bastión de la Iglesia Católica en el país.

Lago de Malta

Lago de Malta

Lago de Malta

El Lago Malta es uno de los lugares de vacaciones favoritos de los polacos que habitan en el interior del país. Regatas, competiciones de nado y muchos otros eventos tienen lugar en el verano, mientras que en invierno hay una pequeña pista artificial de esquí completa con teleférico.

Tren del lago de Malta

Tren del lago de Malta

Es una zona muy relajada para pasear en las tardes de primavera y cuenta con su propio sistema ferroviario de vía estrecha, que comunica la zona del lago más cercana al centro con el nuevo parque zoológico.

Entradas, tours, visitas guiadas y otras actividades en Poznan

Ver todos los tours en Poznan

Cómo llegar a Poznan

En avión: Viajar a Poznan directo desde España es posible desde Barcelona con Wizzair. Otras aerolíneas ofrecen conexiones con escala desde los principales aeropuertos españoles, por ejemplo LOT Polish Airlines (vía Varsovia) o Lufthansa (vía Frankfurt/Múnich).

En tren: Poznan se encuentra a medio camino en el corredor Berlín – Varsovia, por lo que alcanzar la ciudad en tren es relativamente fácil. La estatal ferroviaria polaca conecta Poznan además con los principales núcleos del país como Wroclaw (Breslavia), Gdansk o Cracovia. La estación de trenes se encuentra a un par de kilómetros al oeste del Centro Antiguo. Ir a la página de Polrail.

En bus: Al igual que pasa con el tren, Poznan se encuentra muy bien conectada por líneas de bus, tanto con Alemania, como con Polonia. La estación de autobuses se encuentra junto a la de trenes. Las mejores tarifas las ofrece Polskibus.

Dormir en Poznan

Los hoteles en Poznan son bastante económicos para estándares de Europa Occidental y es posible encontrar hoteles de muy buena calidad a una fracción del precio que pagaríamos en cualquier otro sitio. Estos son algunos de los mejores hoteles para dormir en Poznan, Polonia:

Los mejores hoteles en Poznan

Ver todos los hoteles en Poznan

4 Comments
 
  1. Karin 4 septiembre, 2016 at 4:07 pm Responder

    Uff…

    Me has convencido. Voy a visitar esta ciudad que parece tan bonita. O por lo menos por tus fotografías se ve así.

    Enhorabuena.

    En muchos casos las fotografías venden. Pues las de este artículo seguro que sí. :)

  2. jon 28 julio, 2016 at 12:23 pm Responder

    Hola Luis!

    me estoy planteando una oferta de trabajo para una empresa que tiene una factoria cerca de Poznan en Wrezesnia.
    Q tal esta este pais para pasar una larga temporada?

    Gracias

    • xixerone 2 agosto, 2016 at 1:27 pm Responder

      Hola Jon,

      Sobre vivir aquí no sabría decirte mucho, Lo que sí es que desde el punto de vista del clima seguro que el invierno es duro!

      Suerte

  3. bruno 15 julio, 2016 at 11:19 am Responder

    Yo estuve en 1999 y hay que ver lo que ha cambiado la ciudad. Tengo que volver pronro a polonia y praga me encanto tb

Leave a Reply