Este post forma parte de una nueva iniciativa del blog llamada “Una hora en el museo”, en las que las mejores pinacotecas del mundo son sintetizadas en visitas de máximo una hora. Es arte para las mentes inquietas.

Reloj Estación de Orsay París

Reloj Estación de Orsay París

Probablemente no exista un lugar tan evocador para mostrar el esplendor artístico del París de finales del siglo XIX y comienzos del XX que antigua estación de ferrocarril coetánea con muchas de las obras en ella expuestas.

El Museo de Orsay es en la capital francesa el punto de reunión de una de las mayores colecciones de arte realista, impresionista y postimpresionista, incluyendo el Romanticismo y el Simbolismo. Un concentrado legado de fotografía, pintura, artes decorativas, arquitectura y escultura.

Si lo previsto es ver los imprescindibles del museo, lo ideal es comenzar por su planta quinta, donde se sitúa la Galería de los impresionistas, la más relevante de esta pinacoteca y a partir de allí  ir bajando. Un pequeño vistazo a uno de los hermanos pequeños del Louvre y del Pompidou.

Entradas, tours y actividades para disfrutar del Museo de Orsay de París

La estación

Museo de Orsay Fachada

En el lugar que ocupara el antiguo Palacio de Orsay se construye con motivo de la Exposición Universal de 1900, la estación de la Compañía de Ferrocarriles de Orleáns que conectaba la ilustre zona de los palacios del Louvre en el centro de París, con el suroeste de Francia. El edificio incluía además un hotel para alojar viajeros y contaba con lujosos salones de reuniones y banquetes.

Interior Museo de Orsay

El interior es modernista y tiene un impresionante hall de 32 metros de altura, 40 m de ancho y 138 m de largo. Con la electrificación, a partir de 1939, la estación se queda pequeña y se utiliza únicamente para uso postal. En los años 70, hotel y estación dejan de funcionar para dar paso a un museo que recogería el arte comprendido entre 1848 y 1914.

Por plantas

Hall principal Museo de Orsay

En el nivel 0

Alrededor del pasillo de las esculturas y junto al Sena se puede contemplar la Escuela de Barbizon (las famosas Espigadoras de Millet), las obras maestras de Courbet y las primeras de Manet, Degas y Monet. En el lado de Lille está la corriente academicista de la década entre 1850 y 1860 (como Ingres y Delacroix) y los simbolistas (Moreau, Puvis o de Chavannes) y la sala dedicada a Tolouse-Lautrec.

En el nivel 2

En el lado del Sena se sitúan los naturalistas, las escuelas extranjeras, las artes decorativas de la Tercera República y el Art Noveau fracés, belga e italiano. En el lado opuesto la pintura neo y postimpresionista (Van Gogh, Gaugin y Seurat) y los Nabis de 1900 (Sérusier o Vuillard). Las terrazas de las esculturas muestran obras maestras de Rodin, Bourdelle o Maillol.

El Pabellón Amont y el Art Nouveau

Desde el nivel 2 y accediendo por una pasarela se pueden ver artes decorativas entre 1905 y 1914. En el nivel 3 de este pabellón está el Art Nouveau de Europa central, del Norte y Escandinavia, con una pequeña exposición dedicada al modernismo catalán. En el nivel 4 el austriaco, británico y americano.

En el nivel 5

En este nivel se localizan sin alguna duda la estrellas del museo, es la denominada Galería de los impresionistas, donde pueden verse todas las obras maestras de este movimiento entre 1860 y 1900.

Obras imprescindibles del Museo de Orsay de París

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las diez obras que no te puedes perder en el Musée d’Orsay de París son:

Las Puertas del Infierno de Rodin, Los acuchilladores de Gustave Caillebotte, Clase de danza de Edgar Degás, Retrato del artista de Vincent van Gogh, Femmes de Tahití de Paul Gauguin, Olympia de Édouard Manet, El Ángelus de Millet, El baile del molino de la Galette de Auguste Renoir, y las Nínfeas azules de Claude Monet.

Detalles del museo

Horarios y tarifas del Musée d’Orsay

Horario general: de 9:30 a 18:00
Horario nocturno: jueves hasta las 21:15
Cerrado: todos los lunes, 1 de mayo y 25 de diciembre

Tarifa general (entrada a la colección permanente y exhibiciones temporales): 11€.

Tarifa reducida: 8,50€
Aplicable a:
-Visitantes de 18 a 25 años no residentes de la UE
-Todos los visitantes a partir de las 16:30 (a excepción de los jueves)
-Todos los visitantes a partir de las 18:00 (sólo jueves)

Tarifa gratuita: Gratis
Aplicable a:
-Todos los visitantes el primer domingo del mes
-Visitantes Menores de 18 años de cualquier nacionalidad
-Visitantes de 18-25 años residentes en la UE
-Visitantes con discapacidad y un acompañante
-Visitantes desempleados
-Visitantes con el Paris Museum Pass

Dirección y contacto

Dirección: Musée d’Orsay, 62 rue de Lille, 75343, Paris Cedex 07, Francia
Transporte público: Musée D’Orsay (RER C) o Metro Solferino o Asemblée Nationale (M12)
Mapa:

Página web: Musée d’Orsay


Recomendado: No te pierdas nada sobre la Ciudad de la Luz con la Guía de París del Cicerone y descubre dónde dormir en París, las mejores zonas, los mejores hoteles y los mejores precios.


About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply