Clicky

Requisitos para viajar a Estados Unidos ESTA (Autorización Electrónica)
Requisitos para viajar a Estados Unidos ESTA (Autorización Electrónica)

Requisitos para viajar a Estados Unidos: ESTA (Autorización Electrónica)

Los requisitos básicos para poder solicitar ESTA son viajar por turismo o negocios, tener un pasaporte electrónico de un país participante y contar con billete para el vuelo de regreso.

Los requisitos básicos para poder solicitar ESTA son viajar por turismo o negocios, tener un pasaporte electrónico de un país participante y contar con billete para el vuelo de regreso.

Si deseas viajar a los por períodos menores a 90 días y viajar sin visado aprovechando el Programa de Exención (Visa Waiver Program), debes cumplir con un único requisito: completar la autorización de viaje denominada ESTA.

Hasta aquí todo parece muy sencillo, si quieres entrar a Estados Unidos solo necesitas llenar una autorización en línea y listo. Pero lamentablemente todo lo que parece fácil al puede no serlo tanto.

Muchos viajeros se han encontrado con bastantes problemas para poder completar el ESTA. Con este artículo intentaremos guiarte paso a paso sobre cómo completar ESTA para entrar a los Estados Unidos.

Además intentaremos solucionar todas las dudas al respecto de la ESTA que estén dentro de nuestro alcance, así que sigue leyendo si quieres saber más con respecto a la adquisición de este requisito para viajar a USA.


ESTA: Todo lo que necesitas saber

Índice del artículo

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es un acrónimo que significa Electronic System for Travel Authorization. Básicamente es una autorización previa que requieren todos los pasajeros que deseen visitar los Estados Unidos y cuyos países participen en el Programa de Exención de Visado (explicado en detalle más abajo).

La función de esta pre-autorización es permitir al Department of Homeland Security (DHS) revisar las peticiones de viajeros internacionales antes de que estos arriben a sus fronteras.


¿Quién necesita solicitar una autorización ESTA?

Todos los viajeros que se desplacen a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program o VWP) necesita una autorización ESTA.

El VWP permite a los titulares de pasaportes españoles (y la mayoría de pasaportes de la Unión Europea) que visiten los EE.UU. viajar sin necesidad de visado, siempre y cuando el motivo de su viaje sea negocios o placer y su estancia no supere los 90 días.

Este programa está vigente para acceder a todos los estados continentales además de Alaska, Hawai, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y la Comunidad de las Islas Marianas del Norte.


Consulta qué tipo de autorización (ESTA o visa) necesitas para entrar a Estados Unidos


¿Puedo solicitar el ESTA si vivo en España pero soy extranjero?

Puedes solicitar la autorización ESTA en los siguientes casos:

  • Si eres extranjero comunitario o si tu país de nacionalidad está incluido en la lista de participantes del VWP.
  • Si eres extranjero y tu país de origen no se encuentra en la lista de participantes del VWP, pero cuentas con un pasaporte español o comunitario.

Si vives en , pero no dispones de pasaporte español, de la UE o de un país participante en el VWP, no puedes solicitar una autorización ESTA y es posible que necesites visado para entrar en los Estados Unidos.


¿Puedo solicitar el ESTA si soy español y vivo en el extranjero?

Sí, siempre y cuando cuentes con un pasaporte español, comunitario o de un país participante en el VWP.


¿Necesito una autorización ESTA si tengo una visa americana?

No, la autorización ESTA no es necesaria si ya dispones de un visado para USA.

¿Necesitas ayuda con tu ESTA?

Si eres ciudadano de España, Chile o cualquier país participante en el programa de la ESTA y prefieres ahorrarte el tramite de la autorización, existen empresas que lo pueden hacer por ti. Estas empresas también gestionan visas para ciudadanos de otros países.


¿Necesito una autorización ESTA si tengo una Green Card?

No, una Green Card válida permite viajar libremente a los EE.UU.


¿Mis hijos necesitan solicitar ESTA?

Sí, todos los niños, independientemente de su edad, necesitan solicitar una autorización ESTA.


¿Necesito una autorización ESTA, si hago escala en los EE.UU. pero mi destino es otro país?

Sí, todos los vuelos de tránsito a través de los EE.UU. exigen un ESTA.
Introduce “en tránsito” y tu destino final en el epígrafe “Dirección en los Estados Unidos”.


¿Necesito un ESTA si vuelo desde otro país?

Sí. Si estás en posesión de un pasaporte español, comunitario o de un país participante en el Programa de Exención de Visados, necesitarás sacar el ESTA independientemente del lugar desde donde vueles.


¿Tengo que solicitar un ESTA nuevo para cada viaje que haga a los EE.UU.?

No, el ESTA es válido durante dos años a partir de la fecha de su primera emisión. Esto significa que puedes entrar varias veces a los EE.UU. con una misma autorización ESTA.


¿Cuántas veces puedo viajar a Estados Unidos con el mismo ESTA?

Todas las veces que quieras durante dos años, siempre y cuando no superes la cantidad de días máximos permitidos por estancia (generalmente 90 días en el caso de pasaportes del UE).


¿Necesito una nueva ESTA si me dan un nuevo pasaporte?

Sí, cualquier cambio en su pasaporte requiere solicitar una nueva ESTA.


Tengo una tarjeta de residencia española/europea, ¿puedo viajar a Estados Unidos con ESTA?

Si no eres ciudadano europeo (con pasaporte de la UE), una tarjeta de residencia española o de cualquier otro país de la UE no es suficiente para viajar a EEUU.

Estar en posesión de NIE, de permiso de residencia, estudios o trabajo en España o no da derecho a solicitar ESTA y los ciudadanos de países que no participan en el Programa de Exención de Visados de USA, necesitan consultar con el consulado americano de su país si es necesario solicitar un visado. Por norma general, los ciudadanos de todos los países de Latinoamérica, salvo Chile, necesitan visa para entrar a los Estados Unidos.


¿Por qué necesito una autorización ESTA?

El ESTA es un sistema obligatorio de comprobación previa de datos que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar si una persona es elegible para entrar a Estados Unidos antes de volar.


¿La autorización ESTA garantiza mi entrada a Estados Unidos?

No, una autorización ESTA aprobada no garantiza que serás admitido en los EE.UU., simplemente que tienes una pre-aprobación para entrar al país.


Cómo sacar la ESTA para viajar a Estados Unidos

esta
Página para solicitar ESTA

¿Cómo puedo solicitar un ESTA?

Para solicitar una autorización ESTA visita esta.cbp.dhs.gov. Si tienes dudas a la hora de rellenar la solicitud visita la página de Ayuda.


¿Cuándo debo solicitar el ESTA?

Lo mejor es hacer la solicitud tan pronto como empieces a hacer planes de viajar a los EE.UU. de esta forma, si tu solicitud es rechazada, tendrás tiempo para hacer planes alternativos.


¿Qué necesito para hacer la petición?

Solamente necesitas una tarjeta de crédito o débito para pagar por la solicitud y tus datos personales para llenar el formulario. Ten tu itinerario y el pasaporte a mano para poder contestar todas las preguntas.


¿Cuánto cuesta el ESTA y cómo puedo pagar?

Conseguir un ESTA cuesta 21 USD (alrededor de 18 EUR). Puedes pagar con tarjetas MasterCard, Visa, American Express.


¿Qué pasa si aún no tengo el billete comprado?

La aplicación no requiere detalles exactos del itinerario ni de los billetes. Puedes actualizar tu aplicación a medida que se vaya acercando la salida de tu vuelo.


¿Es necesario tramitar el ESTA a través de una agencia?

No. Tu solicitud no irá más rápido si lo haces a través de terceras personas o empresas.


¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una respuesta?

La mayoría de las solicitudes tienen una respuesta inmediata.

Hay tres tipos de respuesta:

  • Autorización aprobada
  • Pendiente de autorización
  • Viaje no autorizado

Si obtienes una solicitud pendiente de autorización, lo más probable es que tengas que esperar 72 horas y volver a acceder a la página web.


¿Qué debo hacer si mi solicitud de ESTA es rechazada?

Esto es lo que no debes hacer: solicitarla de nuevo con datos falsos. De esta forma sólo garantizarás que nunca te autoricen a viajar a los Estados Unidos.

En caso de ser denegada tu petición, el siguiente paso es solicitar una visa de no inmigrante.

Visita el sitio web de la embajada de EE.UU. para obtener más detalles.


¿Debo imprimir una copia de mi formulario ESTA para mostrar al subir al avión?

En principio no, el sistema es totalmente automático. Sin embargo, nunca está de más llevarlo todo impreso por lo que pueda pasar.


Circunstancias especiales

Quiero cruzar la frontera en coche desde Canadá. ¿Necesito ESTA?

No, no necesitarás una autorización ESTA para cruzar la frontera norte. Pero sí tendrás que rellenar un formulario I-94W en la frontera (que cuesta unos 10$).


¿Es necesario actualizar los datos en el ESTA, si lo vuelvo a utilizar?

Sí, se recomienda que actualices tus datos en las subsecuentes visitas.


¿Necesito un ESTA para volar dentro de los EE.UU.?

No, el ESTA sólo es necesario para vuelos que llegan a los EE.UU.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.