12 comments
Tren en la estación de Chumphon

Tren en la estación de Chumphon

Viajar en tren por Tailandia es la mejor forma de experimentar su gente y sus paisajes.

Durante mi viaje al Sudeste Asiático, viajé en tren desde Chumphon, donde se encuentra el puerto de ferris que te lleva a Koh Tao, hasta Padang Besar, en la frontera con Malasia. Si bien la esencia del viaje en tren por Tailandia es el conocer su gente, esto es algo complicado en los trenes de largo recorrido, sobre todo si no viajas en los vagones populares de tercera clase. Por comodidad y debido a la gran distancia que habíamos de cubrir, decidimos viajar en los convoyes con cama de segunda clase, con aire acondicionado.

En este post espero explicar, de acuerdo a mi experiencia y a mis investigaciones previas al viaje , cómo viajar en tren por Tailandia.

Líneas de tren

Hay básicamente cinco líneas de tren en Tailandia, todas con inicio en Bangkok. La línea del norte une la capital con Chiang Mai, la del nordeste con Ubon Ratchathani y Nong Khai, la del este llega hasta Aranyaprathet, la del sur hasta Suphan Buri y Nam Tok vía Kanchanaburi; y finalmente, la más larga, que es la del sur, conecta Bangkok con Padang Besar o Sungai Bolok.

La estación principal de Bangkok se llama oficialmente Hua Lamphong, aunque en la práctica se le conoce simplemente como Bangkok Station.

Las líneas de tren en Tailandia son de una sola vía. Cuanto más baja es la categoría del tren (cercanías, media distancia, larga distancia, expreso, etc.) más a menudo se detienen para ceder el paso a los otros trenes, pero bueno, las 13 horas que te lleva recorrer 800 kilómetros en un tren extranjero que no para de vibrar son una experiencia que no entiende de prisas.

Para viajar en tren entre Tailandia y Malasia tened en cuenta que sólo el tren que va a Padang Besar cruza la frontera. El tren que va a Sungai Golok incluye un cambio de trenes que puede durar horas, además de dejaros en una zona fronteriza no muy segura debido a las tensiones políticas existentes en las provincias del sur de Tailandia y a la presencia de milicias en el nordeste de Malasia.

Mapa de trenes de Tailandia

Mapa con las líneas de tren de Tailandia - Clica para expandir

Tipos de trenes en Tailandia

Existen cinco tipos principales de trenes en Tailandia: ordinarios, rápidos, expresos, expresos especiales y expresos especiales veloces.

Trenes Ordinarios

Ofrecen recorridos de corta y larga distancia. Paran en cada estación e incluyen vagones de tercera clase con ventiladores.

La mayoría tiene asientos de madera o cojines finos.

Son el modo preferido de transporte entre los tailandeses de bajos ingresos y por lo general van hasta la bandera de gente.

Trenes Rápidos

Sólo ofrecen recorridos de larga distancia. Paran en las estaciones principales y en algunas más pequeñas. Ofrecen vagones de tercera clase con ventilador, vagones de segunda (reclinables) con ventilador y vagones de segunda con aire acondicionado.

Trenes Expresos

Sólo ofrecen recorridos de larga distancia. Paran en menos estaciones que los rápidos, pero son también más caros. Normalmente ofrecen vagones de las tres clases, aunque no en todas las rutas.

Trenes Expresos Especiales

Sólo ofrecen recorridos de larga distancia y paran únicamente en estaciones principales. Todas las líneas tienen vagones de segunda con aire acondicionado y litera y también algunos tienen segunda reclinable con ventilador. En algunas rutas está disponible la primera clase con aire acondicionado y litera.

Trenes Expresos Especiales Veloces

Ofrecen únicamente recorridos de larga distancia. Paran en más estaciones que los Expresos Especiales, sin embargo son más rápidos, ya que no transportan carga.

Las Literas

Cicerone en un tren entre Tailandia y Malasia

Cicerone en un tren entre Tailandia y Malasia

La mayoría de los viajes de larga distancia se efectúan por la noche, . Lo más práctico es escoger un tren que tenga camas y así también te ahorras una noche de alojamiento.

Los trenes ordinarios no disponen de literas. En los trenes en los que sí están disponibles, normalmente existe la opción de aire acondicionado o ventilador. Dado que las noches tailandesas no son mucho más frescas que los días, yo recomendaría siempre escoger la opción de aire acondicionado, llamadme comodón.

Los vagones con litera de segunda clase constan de dos pares de camas a cada lado del pasillo, mientras que los de primera incluyen cabinas privadas con dos literas y un lavamanos.

Comprar billetes de tren en Tailandia

La mayoría de las estaciones grandes están equipada con sistemas automatizados para emitir billetes, sin embargo, en las estaciones pequeñas se siguen haciendo billetes “a boli”.

Las estaciones principales suelen tener un mostrador para adquirir billetes para el mismo día y una oficina separada para reservas anticipadas.

Existe un Call Center abierto 24 horas y accesible desde Tailandia en el número 1690, el teléfono es una forma conveniente de reservar billetes si estás en Bangkok. Ten en cuenta que desde el call center sólo pueden emitir billetes para viajar con entre 60 y 5 días de antelación, que los billetes pueden recogerse únicamente en las estaciones del área metropolitana de Bangkok y que las operadoras son amables y generalmente tienen buen nivel de inglés.

Instalaciones en las estaciones de tren tailandesas.

Las estaciones más grandes como Hua Lamphong en Bangkok, Surat Thani, Ubon Ratchathani y Nong Khai tienen instalaciones para viajeros que incluyen duchas y servicios de consigna.

Las estaciones pequeñas suelen ser muy básicas y constan por lo general de un mostrador de venta de billetes y un par de bancos para sentarse.

Comida en los trenes

Todos los trenes tienen un vagón-restaurante. Puedes comer allí o comprar la comida desde tu asiento. Los camareros del vagón-restaurante se pasean por el tren con carritos y bandejas de comida. Por la mañana te sirven café.

También puedes comprar comida de vendedores ambulantes “informales” que suben y bajan con frecuencia.

Información importante

Siempre compra los billetes en una estación, pues muchos “agentes de viaje” y timadores van a intentar llevarte a “oficinas de turismo” en las que cobran cifras mucho más abultadas de las que podrías obtener en el mostrador de la estación.

Los billetes para los trenes ordinarios sólo pueden adquirirse una hora antes de la salida del tren y nunca tienen asiento asignado.

Las tarifas internacionales son mucho más caras que las domésticas. Si planeas cruzar de Malasia a Tailandia, o viceversa, lo más barato es comprar un billete hasta la frontera.

Los trenes que se dirigen a Bangkok tienen números pares, mientras que los que salen de Bangkok tienen números nones.

Intenta siempre reservar con antelación, sobre todo si planeas viajar en temporada alta o fin de semana.

Todos los vagones de tren en Tailandia tienen un lavabo en uno de sus extremos, asegúrate de sentarte lo más alejado posible de éstos para evitar malos olores, especialmente si viajas en los convoyes con ventilador.

Cuando planees tu viaje, es muy recomendable llamar al 1690 para comprobar los horarios.

Ármate de paciencia, los retrasos son más que comunes en los trenes tailandeses.

Pasajeros de segunda clase

Pasajeros de segunda clase

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

El sol acaba de salir y ya brilla como si fuese mediodía. Una brisa fresca con aroma a mar sopla...

En muchos sentidos, Hamra, o Al Hamra es el barrio más auténtico de Beirut, aunque en una ciudad...

Tailandia es un país budista, los templos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana de...

12 Comments
 
  1. nora 12 marzo, 2015 at 4:10 pm Responder

    Hola josé luis me encuentro en tailandia mi amigo y yo queremos ir a malasia en tren me puedes decir q tan seguro es?

    Mil gracias, saludos

  2. Ramiro Berrocal 20 febrero, 2015 at 7:58 pm Responder

    Hola Luis Cicerone, en marzo voy a Tailandia y quiero ir en tren a Hta Yai (Kho Lipe) es posible reservar litera on line ?

    Gracias

    • xixerone 23 febrero, 2015 at 11:23 am Responder

      Hola Ramiro, es imposible, según tengo entendido, reservar trenes en Tailandia online. A lo mejor encuentras alguna agencia que lo haga, pero yo no me fiaría.

      Saludos

  3. coco 23 septiembre, 2014 at 6:05 pm Responder

    hola xixerone, queria viajar en navidades a bangkok y el mismo día que aterrizo ir a chian mai en tren, tengo entendido que hay uno nocturno a las 19h y otro a las 22h pero que debería comprar los billetes con antelación, sabes de alguna web donde los pueda comprar… gracias!!!

  4. Manfredo 10 marzo, 2014 at 2:35 pm Responder

    Formidable articulo y muy didactico.
    Leyéndote provoca emprender un viaje a esos lugares fascinantes del Asia.
    Primera vez que leo tu blog, seguiré tus articulos, muy interesantes. Saludos desde la amazonía en Perú.

  5. fonso 18 enero, 2014 at 11:07 pm Responder

    hola xixerone,voy por tres meses atailandia el miércoles 23. sabes si se puede comprar allí las pastillas de la malaria?
    es tan terrible lo de los mosquitos y enfermedades como cuentan?
    piensas que por hiendo solo me aburriré? por que no he encontrado a nadia para ir!!

  6. Sylvia 23 junio, 2013 at 6:19 pm Responder

    Hola Luis Cicerone, soy de Barcelona y estaba leyendo tu blog, GENIAL!!!
    Este mes de julio voy a Tailandia a pasar un mes junto a mi mochila.
    Me gustaría pasar del nordeste hasta Chiang Mai en bus, sabes si existe algo? no importa des de que ciudad salgo, pero quería evitar bajar a bbk para subir al norte.
    Muchas gracias por la información.
    Sylvia

  7. Rafael Cabrera 26 junio, 2012 at 7:22 pm Responder

    Muy util, muchas gracias.

    • Eduardo Ferra 27 junio, 2012 at 5:12 am Responder

      Rafa, yo tengo pensado ir a Tailandia en 4 meses, si es que todo sale bien. Andas con planes de ir?

  8. VIATGI (@viatgi) 29 septiembre, 2011 at 10:38 am Responder

    Interesante artículo de @xixerone_ sobre "Viajar en tren por Tailandia" – http://t.co/f1IufXfS

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>