Viajar en tren por Malasia: Reservar billetes de tren online

Powered by 12Go Asia system

Moverse en tren por Malasia

Viajar en tren por Malasia es la mejor forma de experimentar su gente y sus paisajes.

Malasia es unos de los mejores países para hacer un primer contacto con el sudeste de Asia. En este país se encuentran estilos muy diferentes a los de otros países asiáticos. Por ejemplo, Malasia tiene un poco de todo. Cultura, playas, templos, ciudades grandes, selva, parajes rurales y además su gente es muy amigable.

En pocas palabras: un país perfecto para recorrer por cuenta propia a ritmo y estilo, y que mejor manera de hacerlo que en tren.

Si aún no has tenido la oportunidad de estar en el Sudeste Asiático, tienes que tener en cuenta que el transporte no es uno de sus puntos fuertes. Muchas veces es difícil moverse de un lado a otro, hay que tener mucha paciencia y seguir adelante.

Sin embargo, Malasia es uno de los países de la zona que tiene un sistema de transporte avanzado. El sistema de trenes de Malasia va desde la costa oeste de la península pasando por ciudades como Butterworth (Penang), Kuala Lumpur o Malaca.

A pesar de ser un poco más costoso que moverse en bus, no deja de ser una excelente opción para recorrer el país.

Mapa de las líneas de tren en Malasia

Mapa de líneas de tren en Malasia

Mapa de líneas de tren en Malasia

Líneas, Servicios y Clases

Una línea recorre la costa oeste desde Singapur hasta Tailandia, vía Kuala Lumpur y Butterworth.

La otra se divide en Gemas y se dirige hacia Kuala Libis hacia el noroeste del país, cerca de Kota Bharu, en Kelantan.

Hay dos servicios principales de trenes: exprés y locales. Éstos tienen aire acondicionado y plaza premier (1ª clase), superior (2ª clase) y a veces economy (3ª clase).

De forma parecida, los trenes nocturnos tienen compartimientos premier night deluxe (litera superior/inferior 50/70 MYR adicionales), premier night standard y standard night.

Los servicios locales solo suelen tener clase económica, aunque algunos incluyen plazas superiores. Los expresos solo para en las estaciones principales, mientras que los locales se detienen en cualquier estación.

También hay trenes expresos que solo se detienen en las estaciones principales, pero también están los de servicios locales que sí se detienen en varias partes de Malasia.

Los trenes la línea oeste son los que se hacen distintas paradas, incluso hacen paradas en medio de la jungla. Por supuesto, los servicios locales tardan mucho más tiempo en recorrer el país, tardan el doble que los trenes exprés y tienen horarios irregulares, pero sin duda son una buena opción para conocer todo el país y son ideales para hacer viajes cortos.

Además, los horarios pueden variar, es decir, que no siempre serán iguales con el pasar de los años. Hay sitios web que se encargan de enseñar estos itinerarios de salidas, puedes visitarlos y planificar tu viaje de la forma que prefieras.

Keretapi Tanah Melayu es una compañía ferroviaria nacional de Malasia, esta ofrece un servicio de trenes moderno, cómodo y económico. Tiene una gran variedad de líneas que van desde la costa oeste Johor Bharu, pasa por Kuala Lumpur y llega hasta Tailandia.

Otra línea de esta compañía es la que sale de Gemas, pasa por todo Kuala Lipis y llega hasta la esquina noreste del país, cerca de Kota Bharu en Kelantan. Este tren es conocido como “el tren de la jungla”, y la línea también es conocida como “la línea del este”.

Por la costa oeste hay un servicio de un tren eléctrico que se va desde Gemas y Padang Besar hasta la frontera con Tailandia. Para el 2020, se espera que el sistema alcance toda la península.

Por otra parte, en Sabah, está el Ferrocarril del Norte de Borneo, una línea de vía estrecha que va por el desfiladero Sungai Padas Tenom y llegan hasta Beaoufort. Además, ofrece viajes turísticos que tienen una duración de cuatro horas, pero solo realizan estos viajes los días miércoles y sábados.

Viajar en tren en Malasia

Viajar en tren en Malasia By Bottlenocker – Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Cuando se planea ir a Malasia y hacer un recorrido por todo el país, hay que tener en cuenta que está divido por el Mar del Sur de China en dos masas de tierra distinta. Malasia peninsular está entre el sur de Tailandia y el norte de Singapur. El este de Malasia comparte con la gran isla de Borneo, la pequeña Brunei y parte de Indonesia.
Una vez estando en Malasia y decidido a recorrer el país en tren.

Puedes ir al este del país, hacia el Ferrocarril del Norte de Borneo que opera una línea corta de trocha angosta para excursiones de cuatro horas de ida y vuelta en Sabah, desde Kota Kinabalu a Papar, con almuerzo incluido y una parada turística en Kinarut.

Si no estás preocupado por gastar mucho dinero, puedes optar por usar los trenes de lujo Eastern & Oriental Express. Estos exclusivos trenes van desde Bangkok y Singapur hacia toda Malasia haciendo paradas continuas y recorridos por todo el camino.

Cómo reservar billetes de tren en Malasia

Ahora es posible reservar billetes de tren, bus y ferry en Malasia online. Puedes utilizar el formulario de abajo para seleccionar tu tren, asiento y reservar por internet sin necesidad de estar en Malasia.

Powered by 12Go Asia system

Malasia es un gran país, con una amplia y diversa variedad turística. En este país puedes recorrer y conocer la ciudad, con todos lujosos edificios, calles muy transitadas, restaurantes y sitios específicos que dan mucho de qué hablar de esta ciudad. Además, todas estas partes de la ciudad pueden recorrerse en tren, es una de las maneras más rápidas, ya que se evita el posible tráfico pesado y no hay que estar esperando ni caminando entre las personas.

Recorrer Malasia en tren es muy entretenido, aunque muchas personas dicen que se pierden muchos detalles. Para evitar eso, es mejor planificar un buen viaje, con los días suficientes para recorrer cada rincón del país, incluyendo una parada y recorrido en la parte de la selva. Esto es algo que no es común en otros países, una selva en medio de la ciudad. En esta parte, pueden bajar de los trenes, caminar, ver la variedad de animales y ambientes que ofrece Kuala Lumpur, disfrutar de un buen momento diferente, y lo mejor es que puedes retomar el paseo en tren hacia el otro lado de la ciudad.

Hay que mencionar que lamentablemente hay lugares a los que los trenes no pueden llegar aún, pero hay paradas de buses y taxis muy cerca de las estaciones donde puedes dirigirte para completar tu viaje y recorrer la ciudad completamente, sin perder ningún detalle.

Malasia, es sin duda un gran país, con una gran variedad de salidas, sitios y atracciones que son visitadas por millones de turistas al año. Este país se ha convertido en un divertido sitio para viajar y conocer esta maravillosa parte del mundo, y además conocer uno de los mejores y variados sistemas de trenes del mundo.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply