3 comments

Hay algunas historias que se quedan grabadas en tu mente aun cuando ha pasado tiempo desde que te las han contado.

Ese es precisamente el caso de la hsitoria de Burke y Hare, los ladrones-de-cadáveres-barra-asesinos-en-serie victorianos más famosos de Edimburgo, y mira que los menos famosos son mayoría.

El robo de cadáveres, sin embargo, no es un invento de la era victoriana. Existen registros que se remontan a principios de los 1700 en los que se plasman hurtos de cuerpos frescos que más adelante serían diseccionados en las mesas de las Edinburgh Medical Schools. Sin embargo, fue con el auge del estudio de la anatomía del siglo XIX cuando se hizo patente que un cuerpo de algún criminal ejecutado al año no iba a ser suficiente para el creciente número de estudiantes de medicina.

Con el auge de los colegiados en medicina, que asistían por cientos a las disecciones que practicaban anatomistas como el célebre doctor Knox en el Surgeons Hall, también llegó el auge de los body snatchers o ladrones de cadáveres, que eran tan buenos en su trabajo que se ganaron el apodo de “los resurreccionistas”

El hurto de cuerpos era tan salvaje que algunos cementerios de la ciudad tuvieron que erigir vallas altas y torres de vigilancia. Además, las tumbas fueron protegidas con muros internos y rejas de metal para evitar la exhumación forzada de sus “habitantes”.

Con la creciente demanda por parte de las escuelas de medicina y la dificultad de obtener cuerpos frescos que la satisficiesen, Burke y Hare idearon un plan aún más siniestro para satisfacer las necesidades de las escuelas de medicina.

William Burke y William Hare eran dos inmigrantes irlandesde llegados del Ulster para trabajar como obreros en la contrucción del New Union Canal. Aunque de día daban la apariencia de hombres trabajadores, por la noche daban rienda suelta a su profesión más rentable y siniestra de ladrones de tumbas y asesinos en serie. Sus víctimas eran escogidas generalmente de entre la escoria del Old Town de Edimburgo, gente a la que nadie echaría de menos. Solían merodear cerca de posadas, como la de White Hart en Grassmarket, donde cazaban víctimas potenciales a las que posteriormente daban muerte mediante una forma de estrangulamiento de invención propia (para no dañar el cuerpo). Se dice que luego se las vendían al doctor Knox, quien las compraba sin hacer preguntas y luego las diseccionaba en sus clases.

Su último “trabajo” consistió en el asesinato de la señora Docherty, otra inmigrante irlandesa que Burke conoció en una tienda y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente debajo de un colchón de paja en una posada.

Se cree que William Burke y William Hare fueron responsables de la muerte de entre trece y treinta personas, si bien Burke fue el único procesado. Hare acabó declarando contra él en el juicio por la muerte de la señora Docherty. Burke fue ejecutado el 28 de enero de 1829 en el Grassmarket, frente a multitud de asistentes. Nunca se presentaron cargos contra el doctor Knox como receptor de los cadáveres y se cuenta que William Hare murió en la mendicidad en Londres en 1858.

En un giro muy irónico de la historia, el cuerpo de William Burke fue donado a la escuela de medicina para practicarle lo que llamaban una una “disección útil”. Su esqueleto sigue a la vista en la University Medical School. Con su piel se forró además un libro que puede verse en el Police Museum en la Royal Mile.

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Pocos barrios pueden llegar a representar la transformación del East End como la zona alrededor de...

Muchas veces, los cementerios son un reflejo fiel de los lugares en los que se encuentran. Como...

Cavernícola: 1. adj. Que vive en las cavernas. U. t. c. s. Imagina una ciudad-termitero… No...

3 Comments
 
  1. @ninotsch 21 agosto, 2012 at 1:18 pm Responder

    falta poco! in two weeks I’ll be in Edinburgh http://t.co/88z31bfC

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>