Clima y cuándo visitar Venecia

Clima y mejor época para visitar Venecia

El clima de Venecia puede clasificarse como mediterráneo. Durante la época de invierno, las temperaturas se mantienen suaves y agradables, y pueden ubicarse entre los 5° y 15° C, algunas veces disminuyendo hasta los 0° C. Los veranos en Venecia suelen ser calurosos y las temperaturas pueden llegar hasta los 30° C, habiendo además una gran humedad en el ambiente.

Durante los meses de noviembre hasta enero, suele aparecer abundante neblina en la ciudad, la cual causa que a veces sea necesario suspender algunos recorridos y servicios como el del vaporetto (el “autobús” acuático de la ciudad).

Durante los meses de abril y junio en primavera y también durante el otoño, las condiciones climáticas hacen que sea la mejor época para visitar Venecia, debido a los precios bajos y a los pocos inconvenientes generados por el clima, estando las temperaturas entre los 12° y 21° C. No obstante, en estas épocas las lluvias suelen ser abundantes por lo que es recomendable llevar siempre un paraguas y ropa adecuada.

Por otra parte, durante el invierno, en la ciudad suele ocurrir un fenómeno el cual se conoce como Acqua Alta. Se trata de fuertes subidas de la marea la cual puede llegar a causar inundaciones por toda la ciudad, pudiendo llegar a inundarse hasta un 80%. A pesar de las inundaciones –fenómeno normal en la región– la ciudad se encuentra muy bien preparada, habilitando pasarelas en los lugares mas afectados. Sin embargo las inundaciones pueden representar un obstáculo grande si queremos descubrir la ciudad y disfrutar de cada uno de sus lugares de interés.

VISITAR VENECIA EN INVIERNO

Venecia durante el Acqua Alta

Venecia durante el Acqua Alta PlusONE / Shutterstock.com

Además del fenómeno de las inundaciones, el invierno suele ser una época muy bonita en Venecia debido a las fiestas navideñas y de año nuevo. Durante el invierno se puede disfrutar de los típicos mercaditos, pistas de hielo, eventos de Navidad en la famosa Plaza de San Marcos y eventos de Año Nuevo en la Plaza Ferretto.

El 6 de enero, se celebra en Italia el día de la bruja Befana, un evento en donde este personaje entrega dulces y caramelos a los niños. El evento mas importante que se lleva a cabo en la ciudad durante esta época, es el famoso Carnaval de Venecia, una hermosa tradición celebrada a mediados de febrero en donde se realizan desfiles y fiestas y en donde las personas suelen disfrazase durante los 10 días que dura el evento. Los disfraces suelen ser trajes de época del siglo XVII y también las famosas mascaras venecianas.

VISITAR VENECIA EN PRIMAVERA

La entrada de la primavera es uno de los mejores momentos para visitar la ciudad debido al agradable clima. Durante esta época, se realizan eventos religiosos como la Fiesta de San Marco a finales de abril, en donde se lleva a cabo una regata de góndolas en honor al patrón de Venecia, además de las fiestas de Pascua en la Semana Santa. La Vongalonga, es otro evento en donde se realiza una regata de góndolas y barcos, desde la Plaza de San Marco hasta la isla de Burano.

VISITAR VENECIA EN VERANO

La Fiesta del Redentor da inicio a lo que son las festividades veraniegas en Venecia, durante el tercer sábado y domingo del mes de julio. Esta festividad se lleva a cabo para conmemorar el final de la epidemia de peste que azoto la ciudad en el año 1576. Durante el evento, se realiza una concentración de góndolas y embarcaciones frente a San Marco y un espectáculo de fuegos artificiales.

El festival de Cine de Venecia se realiza finalizando el verano a finales de agosto. Es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, tras del Festival de Cannes en Francia. Durante 10 días, son proyectadas una serie de películas las cuales pueden ser galardonadas con un Leone d’Oro.

VISITAR VENECIA EN OTOÑO

En otoño se lleva a cabo lo que se conoce como la Regata Storica di Venezia, un evento en el cual cientos de embarcaciones decoradas de forma llamativa y colorida se reúnen en el Gran Canal y se realizan competencias entre los mejores gondoleros o remeros de la localidad. Este evento, suele tener lugar el primer domingo de septiembre.

Por otra parte, el Maratón de Venecia se celebra a finales del mes de octubre. La competencia tiene un total de 42.195 km, comenzando en la localidad de Stra y finalizando en el parque de Sette Martiri.